Más de 170 muertos en el ataque a aeropuerto de Kabul

461

El aeropuerto de Kabul fue escenario este jueves de una gran masacre en pleno proceso de evacuación de miles de personas que quieren huir de Afganistán tras el regreso del Talibán al poder.

Las sospechas de Estados Unidos y otras potencias aliadas de que podría registrarse un inminente “ataque terrorista” en el aeródromo se cumplieron con un ataque suicida con explosivos que dejó decenas de muertos.

Te puede interesar: Miami se prepara para celebrar la llegada del nuevo año en Bayfront Park

Se atribuye Estado Islámico

Un funcionario de Salud afgano le confirmó a la BBC este viernes que el balance de muertos es de más de 170 personas.

“El Emirato Islámico condena de forma contundente los ataques que tienen como objetivo a civiles en el aeropuerto de Kabul”, dijo este jueves en un tuit Zabihullah Mujahid, portavoz del Talibán que ya controla el país pero no el aeropuerto, que sigue bajo el mando de EE.UU.

El Pentágono confirmó que 13 militares estadounidenses murieron en el ataque. Al menos 28 miembros del Talibán perdieron la vida, según le dijo un vocero a la agencia Reuters.

Así mismo, el general estadounidense Kenneth McKenzie atribuyó el atentado a ISIS-K; un grupo de Estado Islámico (EI) en Afganistán que es enemigo de los talibanes.

“La amenaza de Estado Islámico es completamente real. Sabemos que estos ataques van a continuar”, agregó.

Por su parte, el propio EI reivindicó el ataque en un mensaje publicado en su canal de la red de mensajería Telegram.

Cabe destacar que el presidente estadounidense, Joe Biden, reveló que ha pedido a los jefes de las Fuerzas Armadas de su país que preparen diferentes planes para atacar al grupo de EI en Afganistán para usarlos cuando considere necesario.

“He instruido a los militares que, si necesitan fuerzas adicionales, lo aprobaré”, declaró.

“No lo olvidaremos, no lo perdonaremos, los perseguiremos y haremos que paguen”, dijo el mandatario visiblemente emocionado a la vez que sostuvo la decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán.

Con información de: BBC. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia