La OMS teme un “tsunami” de contagios en el mundo

197

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el miércoles que le preocupa que las variantes Ómicron y Delta del coronavirus produzcan en conjunto un “tsunami” de casos de COVID-19, pero que aún tiene la esperanza de que el mundo deje atrás lo peor de la pandemia en 2022.

Dos años después de la aparición del COVID-19, altos funcionarios de la OMS advirtieron que aún es demasiado pronto para estar tranquilos por los datos iniciales que indican que Ómicron, la última variante, provoca una enfermedad más leve. Esta variante, de la que se informó por primera vez en noviembre en el sur de África, ya es la dominante en Estados Unidos y partes de Europa.

Te puede interesar: Murió tigre de un disparo tras morder el brazo de un trabajador

Y luego de que 92 de los 194 países miembros de la OMS no alcanzaran el objetivo de vacunar al 40% de su población para finales de este año, Tedros instó a todo el mundo a ponerse como “propósito de año nuevo” respaldar una campaña para vacunar al 70% de la población para principios de julio.

Temor por las variantes Ómicron y Delta

Según las cifras de la OMS, el número de casos de COVID-19 registrados en todo el mundo aumentó un 11% la semana pasada en comparación con la anterior, con casi 4.99 millones de nuevos casos notificados del 20 al 26 de diciembre. Los nuevos casos en Europa —que representaron más de la mitad del total— aumentaron un 3%, mientras que los de las Américas se incrementaron un 39%, y hubo un crecimiento del 7% en África.

“Me preocupa mucho que Ómicron, al ser más transmisible (y) circular al mismo tiempo que Delta, lleve a un tsunami de casos”, manifestó Tedros en una conferencia de prensa en línea. Eso, dijo, pondrá “una inmensa presión sobre los agotados trabajadores sanitarios y sobre los sistemas de salud que están al borde del colapso”.

La OMS dijo en su informe epidemiológico semanal que el “riesgo general” relacionado con Ómicron “sigue siendo muy alto”. Citó “pruebas congruentes” de que tiene una ventaja de crecimiento sobre la variante Delta.

Señaló que se ha observado un descenso en la incidencia de casos en Sudáfrica, y que los primeros datos de ese país, el Reino Unido y Dinamarca indican un menor riesgo de hospitalización con Ómicron, pero agregó que se necesitan más datos.

El doctor Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS, enfatizó ese llamado a la cautela. Dijo que será importante en las próximas semanas “suprimir la transmisión de ambas variantes al mínimo que podamos”.

Con información de: Telemundo 51. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia