Al menos 1.400 periodistas fallecieron por covid-19 en el mundo en 2021

378

Al menos 1.400 periodistas fallecieron en el mundo de Covid-19 en 2021 y el número total desde el inicio de la pandemia roza los 2.000, según las estadísticas de la ONG Campaña Emblema de la Prensa (PEC por sus siglas en inglés); que analiza cada año las primeras amenazas a la prensa y que fueron publicadas este viernes.

Los datos corresponden únicamente a casos verificados por la organización, que aclara que las cifras reales pueden ser mucho mayores, debido a la falta de estadísticas completas en muchos países.

Te puede interesar: Serie del Caribe en República Dominicana en peligro por repunte de ómicron

Latinoamérica fue la región dónde el coronavirus causó la muerte de más periodistas; casi la mitad de la cifra total (954); con Brasil y Perú como los países más afectados.

Le siguió Asia, donde se confirmó la muerte de 556 profesionales de medios de comunicación, y en tercer lugar Europa (263).

En el Viejo Continente el país más afectado fue Italia; que desde el 1 de marzo de 2020 registró el fallecimiento de 61 periodistas por Covid-19, mientras que en España murieron al menos 19.

Las cifras se dispararon

Durante la primera mitad del pasado año, las cifras de infecciones mortales se dispararon, y 1.175 periodistas fallecieron a causa del coronavirus.

Sin embargo, la progresiva vacunación disminuyó considerablemente el número de muertos, por lo que en el segundo semestre del pasado año se notificaron sólo 225 fallecimientos.

El secretario general de la PEC, Blaise Lempen, espera que esta desaceleración continúe en 2022, pero mostró su preocupación por el alto número de infecciones causadas por la variante ómicron y pidió a todos los trabajadores de los medios de comunicación que tomen las precauciones necesarias, incluida la vacunación de refuerzo.