Aplicaron eutanasia a Martha Sepúlveda este sábado

333

Durante la mañana de este sábado 8 de enero a Martha Sepúlveda, le aplicaron la eutanasia; tras ganar una batalla legal en Colombia.

Vale recordar, que la latina libró una ardua batalla legal para que se le aprobara la eutanasia; por lo que al fin pudo irse de éste mundo tras someterse al procedimiento.

Respecto a la mujer de 51 años de edad, quien vivía en el municipio de Bello, Antioquia; se conoció que se le llevó a cabo la eutanasia en la IPS Incodol en Medellín, mientras estaba acompañada por su hijo y una sobrina.

Todo ello, finalmente se concretó luego de que a comienzos de octubre, pese a que el Comité Científico Interdisciplinario de la IPS Incodol; encargada de realizar el procedimiento de eutanasia de Martha Liria Sepúlveda, canceló su realización.

Al tiempo, el despacho del Juzgado 20 Civil de Medellín resolvió una acción de tutela interpuesta por la paciente y ordenó; a la IPS realizar el procedimiento.

Te puede interesar: Así fueron los últimos minutos del colombiano que recibió una histórica eutanasia

En ese sentido, el juzgado fue contundente en la orden a la IPS para que en un término no mayor a 48 horas; bajo previa coordinación con la señora Martha, acordaran la forma, el tiempo y el lugar del procedimiento.

Sobre eso, Martha Liria Sepúlveda emitió una carta dirigida a la IPS Incodol en la que comunicó varios detalles sobre la noticia.

Aplicaron eutanasia a Martha Sepúlveda

Asimismo, Sepúlveda manifestó que el jueves 28 de octubre fue contactada vía telefónica por la IPS, en cumplimiento de la sentencia definida; por el Juzgado 20 Civil de Medellín.

“Mi voluntad y deseo de acceder a la muerte médicamente asistida a través de la eutanasia se mantienen”, agregó Martha Liria en un documento.

Al tiempo, aprovechó para agradecer al juez “por haber administrado justicia en forma diligente y por haber protegido; sus derechos fundamentales que habían sido vulnerados con la decisión del Comité Científico Interdisciplinario de la IPS Incodol».

La muerte de Sepúlveda se dio pocas horas después de la de Víctor Escobar, quien se convirtió en el primer paciente no terminal en recibir la eutanasia en Colombia.

El sufrimiento por la ELA

La colombiana Martha Ligia Sepúlveda llevaba años sufriendo por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía; pero más dolor le causó no poder cumplir su última voluntad de que le aplicaran la eutanasia, el pasado 10 de octubre.

Ella estaba decidida a ponerles fin a las secuelas de su enfermedad que la dejó discapacitada, sin poder moverse.

“Si bien esta circunstancia llevó a mi mamá a su estado anterior de desesperanza y tristeza —y eso no hay nada que lo cambie—; también tenemos muy claro que es un hecho que ya pasó y que hay que enfrentar. Aunque suene contradictorio, estaremos dispuestos a dar la pelea por la dignidad de mi mamá hasta las últimas consecuencias, ya que su decisión no ha cambiado en nada por este acontecimiento”.

Con información: Semana | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia