Fauci: aún es muy pronto para decir si nos acercamos a la fase endémica del COVID-19

379

A medida que Estados Unidos se acerca al comienzo de un tercer año de pandemia; muchos se preguntan cuándo disminuirán las interrupciones sin fin que ha planteado el COVID-19.

Pero el Dr. Anthony Fauci advirtió que, a pesar de que ómicron parece tener implicaciones menos graves para la salud, es demasiado pronto para predecir si nos estamos acercando a la etapa endémica en la que un virus se vuelve más manejable.

«Cuando hablas de que ómicron es altamente transmisible, pero aparentemente no tan patógeno, por ejemplo, como delta, espero que ese sea el caso»; dijo el lunes el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Te puede interesar: Esto es lo que debes saber antes de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

«Pero ese solo sería el caso si no nos encontramos con otra variante que eluda la respuesta inmune a la variante anterior», dijo Fauci a la Agenda de Davos; un evento virtual que se lleva a cabo esta semana por el Foro Económico Mundial.

Una enfermedad que es endémica tiene una presencia constante en una población, pero no afecta a un número alarmantemente grande de personas; como suele verse en una pandemia.

«Tuvimos suerte» de que ómicron no compartiera algunas de las mismas características que delta, «pero el gran volumen de personas que se infectan anula ese nivel bastante menor de patogenicidad», dijo Fauci.

«Es una pregunta abierta si ómicron será o no la vacuna de virus vivo que todos esperan; porque hay una gran variabilidad con nuevas variantes emergentes»; dijo.

Los casos de covid-19 siguen en aumento debido a la alta transmisibilidad de ómicron. El promedio diario de infecciones registradas fue de poco más de 680.000 el lunes, según datos de la Universidad Johns Hopkins; que es sustancialmente más alto que los picos del aumento del invierno pasado.

Los sistemas de atención médica, de los cuales algunos enfrentan una escasez crítica de personal, están tratando a más pacientes que nunca. Al menos 156.676 personas en EE.UU. fueron hospitalizadas el lunes, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Escuelas lidian con ómicron

A medida que aumentan los casos y las hospitalizaciones, siguen siendo necesarias medidas para reducir la propagación de covid-19; como la vacunación y el uso de mascarillas. Sin embargo, los mandatos sobre el uso de máscaras en las escuelas, donde han surgido problemas con la escasez de educadores y personal, están bajo fuego en un nuevo estado.

Citando la «libertad individual» y la disponibilidad de vacunas para los estudiantes de primaria y secundaria, el nuevo gobernador de Virginia, Glenn Youngkin; emitió una orden ejecutiva que establece que los padres tendrán la capacidad de decidir si su hijo debe usar una máscara en clase, una desviación de la orden de emergencia de salud pública de su predecesor, en agosto, de que se usaran máscaras en las escuelas.

Varios distritos en el norte de Virginia y el área metropolitana de Richmond anunciaron que rechazarán la última orden establecida para comenzar el 24 de enero.

«Nuestras estrategias de prevención en capas han demostrado ser efectivas para mantener bajas las tasas de transmisión en nuestras escuelas», dijo Scott Brabrand, superintendente de Escuelas Públicas del Condado de Fairfax, en una carta a la comunidad escolar.

«El uso universal de mascarillas ha demostrado ser efectivo para mantener bajas las tasas de transmisión de covid-19 en nuestras escuelas y garantizar que las aulas permanezcan seguras y abiertas», dijo un comunicado de las Escuelas Públicas de Arlington sobre su decisión.

Y un correo electrónico de las Escuelas Públicas del Condado de Henrico a los padres y tutores dice: «El uso de máscaras es un componente vital de las medidas de prevención en capas de la división», al tiempo que señala que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan mascarillas en las escuelas y que la ley federal requiere mascarillas en autobuses escolares.

El último aumento de casos de covid-19 también llevó a los distritos escolares en algunos lugares, desde Paterson, Nueva Jersey, hasta Mobile, Alabama, a pasar al aprendizaje virtual esta semana.

Con información de: CNN Español. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia