Papa Benedicto XVI acusado de inacción en cuatro casos de pedofilia en Alemania

318

El Papa Benedicto Emérito XVI es acusado de inacción en cuatro casos de pedofilia en Alemania, tras una investigación encargada por la Arquidiócesis de Munich y Freising, Alemania, sobre abusos sexuales y publicada este 20 de enero.

En el informe aseguran, que cuando ejercía como arzobispo de Munich no actuó en relación a esos casos. En este sentido, el Vaticano expresó “vergüenza” y “remordimiento”, al tiempo que señaló que revisará el mencionado documento.

Es así, que el papa emérito Benedicto XVI supo de al menos cuatro casos de abuso sexual contra menores; cometidos por religiosos bajo su jerarquía cuando se desempeñó como arzobispo de Munich y Freising entre 1977 y 1982.

El caso, está bajo un bufete de abogados, el cual investiga sobre cientos de denuncias de agresión sexual; presuntamente ocurridos en el seno de esa institución entre 1945 y 2019.

Te puede interesar: Estilista de los famosos en Colombia fue asesinado por su hermano

Respecto a ello, el escrito indica que hubo al menos 497 víctimas, principalmente hombres jóvenes, pero la cifra podría ser incluso mayor; pues los investigadores señalan que muchos otros casos probablemente no fueron denunciados.

Papa Benedicto XVI acusado de inacción por pedofilia de Alemania

En este contexto, la Arquidiócesis explicó que en un total de cuatro casos, «llegamos a un consenso de que no se actuó».

Ahora, los abogados tenían la labor de averiguar quién sabía lo que sucedió durante décadas en la Arquidiócesis y las medidas que tomaron.

Incluso, tras las indagaciones, responsabilizaron a sucesivas jerarquías eclesiásticas de no actuar; en consecuencia e incluso haber encubierto los delitos.

Igualmente, la atención también se centró hacia el ahora pontífice emérito porque dirigió esa circunscripción religiosa durante cinco años.

«Al presentar las conclusiones, el abogado Martin Pusch aseguró que Joseph Razintger, nombre de origen de Benedicto XVI; no tomó medidas contra los clérigos implicados en los casos que habría conocido. En un total de cuatro casos, llegamos a un consenso de que no se actuó».

Se determinó, que en dos de los casos atribuidos al periodo de Ratzinger frente a esa arquidiócesis; los abusos fueron presuntamente cometidos por dos clérigos que prestaban asistencia espiritual.

Los expertos en leyes, también destacaron que el religioso alemán ha negado «estrictamente» su responsabilidad en las acusaciones; y que considera “poco creíble” su respuesta, en realidad no habría tenido “ningún interés reconocible” en tomar medidas.

El Vaticano se pronunció

Por su parte, representantes de El Vaticano expresaron “vergüenza” y “remordimiento”; por abusos en la Arquidiócesis de Munich.

Mediante un comunicado que no mencionó a Benedicto XVI, el Vaticano afirmó que «por el momento no conoce el contenido del reporte, pero evaluaremos y examinaremos por cada uno de sus detalles».

No obstante, la sede de la Iglesia católica ratificó su discurso de respaldo a las víctimas.

Con información: Reuters | EFE | Foto: Agencias

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia