Hija de Pablo Milanés falleció en La Habana

198

La intérprete y productora musical Suylén Milanés Benett, hija del cantautor cubano Pablo Milanés, murió el domingo 30 de enero en La Habana, a pocas horas de que sus más allegados informaran sobre su deteriorado estado de salud.

Solo 50 años tenía la también directora general de la firma discográfica PM Récords y artífice del festival Eyeife —uno de los espacios más dinámicos de la electrónica en Cuba— cuando sufrió, en días recientes, un accidente cerebrovascular que requirió su internamiento en un hospital.

Te puede interesar: Kanye West busca desamparados para ser modelos de su colección

“El domingo 30 de enero a las 5:20 de la mañana como consecuencia de un edema cerebral falleció nuestra amada Suylén Milanés Benet”, se lee en una publicación de PM Records subido hace apenas minutos.

Las reacciones y condolencias han inundado desde entonces las redes sociales, donde se divulgó además el mensaje familiar de la historiadora Nancy Pérez Rey, esposa de Pablo Milanés: “Su corazón dejó de latir hace pocas horas. Pablo está sereno porque desde el diagnóstico de muerte cerebral sabía el desenlace y lo ha ido sufriendo desgarradoramente dentro de la extraordinaria fortaleza que tiene”.

falleció hija de pablo milanés- miami news 24
Foto: Cortesía

Pérez Rey agradeció “por tanto amor” esparcido en estas horas de dolor:

“Estamos todos mal pero juntos: los niños, la tía, Pablo y yo y por la salud de él, que es frágil; no iremos por ahora a La Habana… Sabemos que todos están con nosotros, acompañándonos en el momento más duro de la vida de Pablo”.

Hace apenas seis meses, tras las múltiples protestas populares en Cuba el 11 de julio del pasado año, el padre de Suylén , el cantautor cubano Pablo Milanés, portador de populares éxitos como Para vivirYolanda y Pobre del cantor, entre otras, arremetió, por medio de un comunicado en su página oficial en Facebook, contra la represión y los encarcelamientos en Cuba.

“Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”; señaló entonces el compositor e intérprete cubano.

Vida artística

La vida artística de Suylén, quien, según aseguró, era orgullosa “hija de Oshún” (deidad yoruba que se sincretiza con la Virgen de la Caridad) comenzó en los años 1980 en agrupaciones como la Orquesta de Adalberto Álvarez y su Son, la banda Montespuma, al tiempo que hacía colaboraciones con su padre, Pablo Milanés, y sus hermanas Lynn y Haydée; y con la banda Tesis de Menta. Así construyó una carrera de más de dos décadas de giras nacionales e internacionales donde defendió el pop rock.

“Me gustan los géneros alternativos. Mis hermanas son más de la línea cancionística, la trova, pero yo siempre fui más alternativa”, dijo la intérprete de Las Caracolas en 2017; cuando confirmó que, si bien no renunciaba del todo a la creación personal, se había dedicado en los últimos años a la creación colectiva.

“En Montespuma estuve cinco años, luego en solitario otros cinco. Y así, llevo una década muy enfocada en PM Records, en todo lo que podemos hacer y en lo que haremos en el futuro; con un objetivo: mantener la cultura en alto, dentro y fuera de Cuba; y rescatar las raíces a través de géneros y manifestaciones artísticas disímiles. No tiene que ser música únicamente; también se puede incorporar la plástica, la danza”.

Legado

“Llevó con orgullo el legado familiar y fungió como directora ejecutiva de la Institución Cultural PM Records, donde creó y gestionó con éxito festivales nacionales e internacionales; coronando su experiencia con su proyecto más ambicioso, el festival internacional más representativo de música electrónica del país, su amado EYEIFE”, declaró PM Records.

“La recordaremos arriba del escenario cantando los temas de apertura de cada edición y apoyando a todos los artistas y colaboradores desde el backstage”; añadieron.

La plataforma destacó el compromiso inquebrantable de la artista —quien deja también a su hermana gemela Liam—con el empoderamiento femenino, lo que “la lleva a crear en el año 2020 el Proyecto SOMOS; un espacio que pretende inspirar a aquellas mujeres de la música alternativa a defender su espacio en el camino de la industria musical”.

Como Eyeife, ese festival por el que tanto apostó en sus últimos años, la energía que desprendía Suylén Milanés era de positividad; el “Sí” absoluto para ofrecer “nuestra mejor versión”.

Por decisión familiar, su cuerpo será cremado y no se oficiará velatorio público.

Con información de: Telemundo 51. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1


Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia