Biden aprueba el envío de tropas de EEUU al este de Europa

52

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha autorizado el envío de más militares al este de Europa, en un claro gesto de apoyo a sus aliados frente a potenciales amenazas derivadas de Rusia, que ha desplegado a más de 100.000 efectivos cerca de las fronteras con Ucrania.

Te puede interesar: Niegan libertad condicional al autor de masacre en Noruega

En concreto, Biden ha aprobado formalmente el despliegue de 3.000 militares estadounidenses en países aliados, según informaron este miércoles medios de EEUU. Cerca de 2.000 tropas serán trasladadas a Polonia y Alemania, mientras que 1.000 se posicionarán en Rumanía, indicó el diario Wall Street Journal, que cita fuentes oficiales.

A la espera del anuncio oficial del Departamento de Defensa, el nuevo refuerzo norteamericano se hará efectivo «en los próximos días», según fuentes del Gobierno citadas este miércoles por varios medios norteamericanos, entre ellos la cadena CNN o el periódico ‘The Washington Post’.

Estados Unidos ya había puesto en preaviso a 8.500 efectivos en caso de que la Alianza necesitase un despliegue rápido, si bien por ahora todo se hará conforme a acuerdos bilaterales.

«No van a combatir en Ucrania»

«Estas fuerzas no van a combatir en Ucrania. No son movimientos permanentes. Responden a las condiciones actuales», han explicado las fuentes al diario ‘The Washington Post’.

Moscú ha criticado en reiteradas ocasiones la implicación militar norteamericana en territorio europeo, en la medida en que lo percibe como una amenaza. También ha pedido a la OTAN que frene su expansión en el este de Europa.

La tensión se ha disparado en el último mes por la concentración de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania. Aunque Moscú ha repetido en varias ocasiones que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, Estados Unidos considera que el ataque de ruso es «inminente».

Con información de: Cadena Ser. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1