Funcionarios rusos han tenido dudas sobre una invasión en Ucrania a gran escala

117

Comunicaciones interceptadas que obtuvo la inteligencia de EEUU revelan que a algunos funcionarios rusos les preocupa que una invasión a gran escala en Ucrania resulte más costosa y más difícil de lo que creen el presidente Vladimir Putin, y otros líderes del Kremlin, según cuatro personas familiarizadas con la información.

Te puede interesar: La Ciudad de Doral Abre Nuevo Ciclo de Subvenciones para Organizaciones Comunitarias

Tres de las fuentes dijeron que esos funcionarios incluyen agentes militares y de inteligencia.

Funcionarios rusos se quejan de que sus planes se descubrieron, según inteligencia

Los funcionarios también se quejaron de que sus planes fueron descubiertos y expuestos públicamente por las naciones occidentales, dijeron dos de las fuentes; citando las comunicaciones interceptadas.

No hay evidencia de que estos funcionarios se opongan al plan general o se rebelen contra las órdenes de Putin, dijeron dos de las fuentes. Otra fuente familiarizada con la inteligencia de EE.UU. señaló que Rusia tiene un Ejército profesional que se espera cumpla las órdenes de Putin de manera eficaz.

Aún así, personal de defensa de Rusia cree que eso será difícil; dijo un alto funcionario europeo. «En las evaluaciones, vemos que está claro que algunas personas en el lado de la defensa [rusa] no entienden realmente cuál es el plan de acción», dijo el funcionario. Y agregó que las evaluaciones sugieren que el personal de defensa piensa que «es un plan de acción muy difícil de mantener».

Otra de las fuentes familiarizadas con la inteligencia dijo que la forma en que la planificación rusa ha evolucionado y se ha expandido en los últimos dos meses sugiere que las preocupaciones han sido escuchadas por altos funcionarios rusos.

Putin reunió el 70% del personal militar y las armas que necesitaría para invadir, dicen funcionarios

Funcionarios le dijeron a CNN este sábado que Putin reunió en las fronteras de Ucrania el 70% del personal militar y las armas que necesitaría para una invasión a gran escala del país. Algunas evaluaciones indican que puede estar planeando intentar tomar la capital de Ucrania; Kiev, dijeron. En ese sentido añadieron que la ciudad podría caer dentro de las 48 horas de una invasión terrestre y aérea a gran escala.Ingrese su correo electrónico para suscribirse al boletín informativo de cinco cosas de CNN.

Otra posibilidad; dijeron los funcionarios; es que Putin le apueste a una operación en varios frentes; enviando fuerzas desde múltiples direcciones a través de Ucrania y así fracturar rápidamente la capacidad del Ejército de Ucrania para luchar como una fuerza cohesiva. Justamente, una clásica estrategia militar rusa.

“Hemos dicho durante mucho tiempo que Putin continúa aumentando sus opciones y capacidades. Y hemos sido igualmente transparentes sobre algunos de los movimientos que creemos que tiene la intención de implementar para justificar algún tipo de acción militar”, dijo el secretario de prensa del Pentágono; John Kirby, a CNN este lunes.

«También vamos a seguir ayudando a Ucrania a defenderse mejor con asistencia tanto letal como no letal», añadió.

Funcionarios estadounidenses dicen en público y en privado que todavía no saben si Putin decidió atacar ni tampoco de qué forma lo haría en ese caso. Eso se debe en gran parte a que la visibilidad de Estados Unidos sobre Putin y su círculo íntimo sigue siendo extremadamente limitada, indicaron las fuentes a CNN.

Con información de: CNN Español. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1