Aumento de la renta alcanza niveles “insostenibles” en EEUU

293

Los alquileres se han disparado en todo EEUU, provocando aumento en la renta y que muchos tengan que usar sus ahorros, irse a sitios más pequeños o retrasarse en los pagos y arriesgarse a ser desalojados ahora que ha terminado una moratoria federal.

En las 50 áreas metropolitanas más grandes de EEUU, el alquiler medio aumentó un asombroso 19.3 % de diciembre de 2020 a diciembre de 2021; según un análisis de Realtor.com de propiedades con dos dormitorios o menos. El aumento de la renta se ha visto disparado en EEUU

Te puede interesar: Fórmula 1: el imprescionante W13 de Mercedes Benz para 2022

Y en ninguna parte el salto fue más grande que en el área metropolitana de Miami, donde el alquiler medio se disparó a $2,850, un 49.8 % más que el año anterior.

“Pensé que esto es descabellado”, dijo Krystal Guerra, estudiante universitaria de 32 años; cuya renta subió de $1,550 a $1,950 (un incremento de 26%). “¿Se supone que debo dejar de pagar todo lo demás que tengo en mi vida solo para poder pagar el alquiler? Eso es insostenible”.

Otras ciudades de Florida (Tampa, Orlando y Jacksonville) y los destinos soleados como San Diego, Las Vegas, Austin, Texas y Memphis (Tennessee); experimentaron picos de más del 25% durante ese período de tiempo.

El aumento de los alquileres es un impulsor cada vez mayor de la alta inflación.

Los datos del Departamento de Trabajo, que cubren tanto los alquileres existentes como los nuevos listados, muestran aumentos mucho menores, pero estos también se están recuperando. Los costos de alquiler aumentaron 0.5% en enero desde diciembre, dijo la semana pasada el Departamento de Trabajo. Eso puede parecer pequeño, pero fue el mayor aumento en 20 años y probablemente se acelerará.

Las cosas se han puesto tan mal en Boston, que casi ha superado a San Francisco como el segundo mercado de alquiler más caro del país, que un residente se volvió viral por poner en broma un iglú en el mercado por $2,700 al mes.

“Calefacción/agua caliente no incluida”, tuiteó Jonathan Berk.

¿POR QUÉ ESTÁ AUMENTANDO TANTO LA RENTA?

Los expertos dicen que muchos factores son responsables de los alquileres astronómicos, incluida la escasez de viviendas en todo el país, las pocas vacantes de alquiler y la demanda implacable a medida que los adultos jóvenes continúan ingresando al mercado.

Whitney Airgood-Obrycki, autora principal de un informe reciente del Centro Conjunto de Estudios de Vivienda de la Universidad de Harvard, dijo que había mucha “demanda acumulada” después de los primeros meses de la pandemia, cuando muchos jóvenes se mudaron de regreso a casa con sus padres. A partir del año pasado, cuando la economía regresó a la normalidad y los jóvenes se mudaron, “los alquileres realmente despegaron”, dijo.

Según la Oficina del Censo de EEUU, las tasas de vacantes de alquiler durante el cuarto trimestre de 2021 cayeron a 5.6%, el nivel más bajo desde 1984.

Con información de: Telemundo 51. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1