Teletrabajo: Razones de los dolores musculares

300

El peso, la postura y la posición de la cabeza podrían ser responsables de molestias y dolores musculares por el teletrabajo.

Cuando estás trabajando, ¿te duele la espalda, el cuello, sientes dificultad para respirar o te sientes bajo de ánimo? Esto podría deberse a tu mala postura al momento de cumplir tus obligaciones desde la comodidad de tu casa.

Si tienes estas molestias, la mejor solución es acudir con el especialista; sin embargo, el peso de tu cabeza y la manera en la que te acomodas puede ser el motivo.

La pandemia causada por el covid-19 obligó a variar y ajustar el trabajo y el estudio como se conocía. La alternancia de virtualidad y presencialidad es una nueva forma de trabajar.

No obstante, el aumento de esta modalidad también podría ser causante del incremento de dolores musculares debido a la improvisación de espacios de trabajo.

Se estima que en América Latina 23 000 000 de personas llegaron a hacer teletrabajo durante la pandemia por coronavirus en el mundo, el virus obligó a miles de personas a migrar a esta modalidad de trabajo, situación que tomó a la mayoría por sorpresa. En Colombia, según el Ministerio de Trabajo, la virtualidad aumentó en un 80 % por la emergencia sanitaria.

Ante este panorama, la fisioterapeuta Jill Henderzahs-Mason de Mayo Clinic compartió algunas recomendaciones para mejorar los espacios de trabajo en casa y así aliviar dolores y molestias que estos pueden causar.

¿Cómo acomodar correctamente el computador? Y evitar dolores musculares por el Teletrabajo

La experta manifiesta respecto a la ubicación del computador que lo más indicado sería acomodarlo a sus necesidades. Por ejemplo, algunos se tensan para ver la pantalla, pues está muy lejos, muy bajo o muy alto, muy pequeña o muy oscura. Estas situaciones son responsables del cansancio visual y la mala postura.

La Dr. Henderzahs-Mason explica que la cabeza humana pesa, en promedio, casi 12 libras, pero cuando se dobla el cuello a 45 grados, la cabeza ejerce una fuerza de casi 50 libras sobre este mismo. Esa presión, además de tensionar los músculos de la cabeza y de los hombros, también afecta la respiración y el estado de ánimo.

Te puede Interesar: Alteraciones en la forma de hablar, signo precoz de Alzheimer

A fin de aliviar la tensión, diseñe su puesto de trabajo para promover una postura con buena alineación. Existen muchas maneras de mejorar la eficiencia y el grado de comodidad:

Subir o bajar la pantalla o la silla para que los ojos queden a la misma altura que el borde superior de la pantalla. Si la persona usa lentes bifocales, posiblemente deba bajar la pantalla entre 2.5 a 5 centímetros.

Acercar o alejar la pantalla para poder leer fácilmente.

Agrandar el tamaño de la letra en la pantalla.

Para las personas que usan portátil, se recomienda conectarlo a una pantalla más grande.

Mantener el mouse cerca y, de forma regular, cambiarlo de un lado del cuerpo al otro.

Conocer cuáles son las teclas rápidas y los atajos del teclado para usar al momento de escribir en el computador.

Usar algún soporte para los papeles para no tener que mirar hacia abajo con frecuencia.

¿Cómo acomodar la silla, el escritorio y mejorar la postura en el espacio de trabajo?

La Dra. Henderzahs-Mason explica que se debe levantar la silla para no sentarse recto en un ángulo de 90 grados, si no acomodarse con un ángulo de 115 a 120 grados entre el torso y los muslos.

Otra recomendación es que si los pies no tocan el suelo, es mejor usar un taburete. Además, aconseja mantener una distancia de unos 5 centímetros entre las rodillas y la silla. También bajar o sacar los apoyabrazos para que el cuello y los hombros puedan relajarse hacia abajo.

Con respecto al escritorio, recomienda bajar la altura del escritorio o levantar la silla para que los antebrazos queden paralelos al suelo o un poco hacia abajo, y las muñecas no apunten ni abajo ni arriba.

Según la Dr. Henderzahs-Mason visualizarse es la mejor manera de notar las falencias que deben mejorarse para evitar molestias y complicaciones de salud. “Pídale a alguien que le tome una foto mientras está en su puesto de trabajo para ver si su postura está bien alineada”.

Al momento de ver la foto se debe tomar nota de los siguientes aspectos:

Los ojos miran directo al frente.

El cuello no está doblado.

Los antebrazos están paralelos al suelo.

La espalda lumbar mantiene la curvatura normal.

Finalmente, la fisioterapeuta brinda algunas otras recomendaciones como las pausas activas para mejorar la experiencia laboral. “Ponga una alarma para levantarse de la silla cada 30 min. Camine mientras se reúne con alguien, póngase de pie o haga ejercicio durante una llamada telefónica”. Otra recomendación de la especialista es descansar la vista por 20 segundos cada 20 minutos y enfocarse en algo a 6 metros.

Con información de | fucsia.co | Foto | Cortesía |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1