Corte Suprema vuelve a imponer la pena de muerte para el atacante del maratón de Boston

298

La Corte Suprema volvió a imponer el viernes la sentencia para la pena de muerte para el atacante del maratón de Boston Dzhokhar Tsarnaev, revocando un fallo de la corte federal de apelaciones que la había anulado

Por una votación de 6-3, el tribunal rechazó las afirmaciones de la defensa de que el juez en el juicio de Tsarnaev en 2015 restringió indebidamente el interrogatorio de los posibles miembros del jurado y se equivocó al excluir evidencia de un crimen separado dos años antes del atentado. 

Tsarnaev fue declarado culpable de unirse a su hermano mayor, Tamerlan , para colocar y detonar dos bombas de olla a presión en puntos separados cerca de la línea de meta del maratón en 2013. Las explosiones mataron a tres personas y dejaron a cientos con heridas graves. 

Corte Suprema aprobó la pena de muerte

En una segunda fase del juicio, el mismo jurado recomendó la pena capital por la muerte de las dos personas fallecidas por la bomba que colocó el joven Tsarnaev. Su hermano mayor murió en un tiroteo con la policía cuatro días después del atentado. 

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de los EE. UU. Ordenó una nueva audiencia de sentencia y dictaminó por unanimidad que el juez de distrito de los EE.UU Los bombardeos

Pero la Corte Suprema no estuvo de acuerdo en ese tema. Escribiendo para la mayoría, el juez Clarence Thomas dijo que los jueces de primera instancia tienen amplia discreción para decidir qué preguntas hacer a los posibles miembros del jurado. “Esa discreción no desaparece cuando un caso atrae la atención del público”.

El tribunal de apelaciones también dijo que el juez debería haber permitido que los abogados de Tsarnaev sacaran a relucir un triple homicidio de 2011 en el suburbio de Waltham en Boston que los investigadores sospechaban fue cometido por Tamerlan Tsarnaev. La defensa quería utilizar el crimen anterior para demostrar que el joven Tsarnaev estaba dominado por su violento hermano mayor y, por lo tanto, era menos responsable de los atentados, debido a su influencia. 

Los abogados de Tsarnaev no negaron su papel en el acto

Los abogados de Tsarnaev no negaron su papel en el atentado del maratón, pero dijeron que su hermano lo manipulaba fácilmente, a quien llamaban el autor intelectual. 

El Departamento de Justicia dijo que la evidencia de quién cometió los asesinatos de Waltham no era confiable. Tamerlan Tsarnaev y otro hombre sospechoso de haber estado en la escena del crimen estaban muertos en el momento del juicio por el atentado, por lo que no había forma de saber con certeza qué sucedió. 

Te puede Interesar: Policía de Miami busca a hombre que abusó sexualmente de una anciana de 80 años

Thomas dijo que la corte de apelaciones también se equivocó en ese punto. Las audiencias federales de sentencia de muerte “no son prueba libre para todos” y los jueces pueden excluir evidencia si crearía un prejuicio injusto o confundiría y engañaría al jurado, escribió.

Los tres jueces disidentes, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, dijeron que el juez debería haber permitido que el jurado escuchara las pruebas de los asesinatos de Waltham.  

“Era de vital importancia para la defensa de mitigación de Dzhokhar”, escribió Breyer, porque era evidencia de la naturaleza violenta del hermano mayor y su capacidad para influir en el Tsarnaev más joven.  

El gobierno también argumentó que celebrar una nueva audiencia de sentencia traumatizaría aún más a la comunidad de Boston, lo que obligaría a las víctimas del atentado a volver a subir al estrado para describir los horrores que Tsarnaev les infligió. 

Tsarnaev permanecerá en el corredor de la muerte

Después del fallo del viernes, Joseph Bonavolonta, el agente especial a cargo de la oficina del FBI en Boston, dijo que “nuestros corazones están con las víctimas y los sobrevivientes de este caso que han sufrido mucho en los últimos nueve años y han demostrado una fuerza y ​​resistencia asombrosas. «

Como resultado del fallo, Tsarnaev, que ahora tiene 28 años, permanecerá en el corredor de la muerte en la prisión de máxima seguridad de Colorado. Aunque el fiscal general Merrick Garland ordenó una moratoria de las ejecuciones en el sistema federal, el Departamento de Justicia de Biden tomó la misma posición que tomó bajo la administración Trump, defendiendo la pena de muerte por el atentado.

Con información de | nbcnews.com | Foto | Cortesía |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1