Gobierno pondrá fin a regla de Trump que amplió deportaciones

250

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este viernes que pondrá fin a regla de Trump que amplió deportaciones en 2019.

Cabe destacar que extendió a nivel nacional un programa de deportaciones aceleradas que solo aplicaba a inmigrantes indocumentados dentro de las 100 millas de la frontera.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este viernes que deja sin efecto una regla adoptada por el gobierno de Donald Trump en 2019; que extendió a nivel nacional un programa de deportaciones aceleradas que solo aplicaba a inmigrantes indocumentados dentro de las 100 millas de la frontera.

El cambio

El DHS dijo en el anuncio que “el uso de la deportación acelerada ampliada implica nuevos desafíos complejos para la fuerza laboral (del DHS) y aumenta el riesgo de desafíos legales evitables a las acciones de cumplimiento de la agencia”.

Si bien la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) prevé la expulsión acelerada de «cualquiera o todos» los no ciudadanos «que lleguen ilegalmente a los Estados Unidos»; en 2019 el gobierno de Trump interpretó la ley de manera amplia; diciendo que la deportación acelerada podría aplicarse a personas en cualquier lugar que hayan estado en el país hasta por dos años.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes impugnaron la regla señalando que la deportación acelerada ‘se burló del debido proceso’ migratorio.

Las políticas migratorias de Donald Trump | Nueva Sociedad

En octubre del año pasado el DHSde Biden había detenido el uso de la expulsión acelerada ampliada mientras revisaba la política. La norma solo se usó algunas veces en en 2021.

le puede interesar: Rusa fue hallada muerta tras haber llamado a Putin “psicópata”

Desde el 20 de enero hasta fines de agosto (los primeros siete meses de Biden), los funcionarios de ICE solo deportaron a cuatro inmigrantes; de acuerdo con datos de ICE.

En la actualidad la mayoría de los extranjeros que llegan a la frontera son deportadas de inmediato bajo el Título 42; una orden de salud pública sobre el coronavirus de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

La suspensión

En octubre del año pasado el DHS anunció que el programa de deportaciones aceleradas activado durante el gobierno anterior y reanudado por Biden en julio;había sido suspendido y estaba siendo revisado.

“La revisión de la política de remoción (deportación) acelerada ampliada está en curso”; dijo en ese momento a Univision Noticias la agencia a través de un correo electrónico .

“Esta aplicación particular de remoción acelerada se usó en un número extremadamente pequeño de casos bajo la Administración de Biden; y no se usará en el futuro hasta que se complete la revisión del Departamento», agregó.

El departamento indicó además que “la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ha utilizado la deportación acelerada ampliada en cuatro ocasiones desde el 20 de enero de 2021”.

La regla de Trump

El cambio al programa en 2019 otorgó amplia discreción a los agentes del DHS para actuar con “completa autoridad”; y colocar en proceso expedito de deportación a un extranjero, excepto en casos excepcionales y limitados; señalaba la regla.

Biden avanza poco a poco en la reforma migratoria con la que busca revertir  las políticas de Trump

Fin a la regla de deportaciones

El blanco de la medida son todos aquellos inmigrantes “considerados inadmisibles bajo las secciones 212(a)(6)(C) o (a) (7) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)”;dijo el DHS cuando la medida entró en vigor en 2019.

Entre los principales afectados se encuentran inmigrantes que han sido deportados y regresaron al país sin un permiso; individuos que hayan cometido crímenes graves o tengan múltiples convicciones, traficantes de drogas o involucrados en actividades terroristas, extranjeros con orden final de deportación; entre otras faltas.

Cómo se aplicaba

De acuerdo con el memorando de ICE que reguló la política, los agentes “tenían una amplia discreción para aplicar la deportación acelerada en casos individuales; o para permitir que los extranjeros salgan voluntariamente o retiren sus solicitudes de admisión; y también para colocar a los extranjeros en procedimientos de deportación ante un juez de inmigración”.

La norma se utilizba en redadas o cuando los agentes se encontraban con extranjeros que habían sido arrestados por otra agencia de aplicación de la ley por alguna actividad criminal.

También se implementba cuando los agentes se topan con trabajadores indocumentados en los lugares de trabajo destinados a acciones de ejecución basadas en pistas de investigación.

ICE había señalado que al ejercer esta discreción; «los agentes no debían volver a examinar la determinación hecha antes del 23 de julio de 2019 (cuando se anunció la regla) para colocar a un extranjero en procedimiento de deportación” acelerada.

En el memorando de ICE de 2019 señalba además algunos factores relevantes en los cuales los agentes de ICE podían ejercer la discrecionalidad para limitar o aguantar una deportación expedita.

Con información de: Univisión / Foto: Cortesía.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia