Rusia anuncia la reducción de la actividad militar en torno a Kiev

65
rusia reduccion militar kiev-miamnewsi24
Foto: sputnik mundo

Rusia notificó la reducción de la actividad militar cerca de la capital de Kiev y de otra ciudad importante de Ucrania para “aumentar la confianza mutua”; en las conversaciones que buscan poner fin a la guerra.

Así, lo informó el viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin, quien explicó el martes que las fuerzas rusas reducirán “la actividad militar en dirección a Kiev y Chernigov”.

La declaración de Fomin se dio, luego de una nueva ronda de contactos entre Rusia y Ucrania en Estambul; la cual parece ser la primera gran concesión del Kremlin desde que lanzó su invasión sobre el país vecino hace más de un mes.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor ucraniano había dicho antes que se observaron repliegues en torno a las dos ciudades.

Te puede interersar:Avioneta se estrella contra supermercado en México

Rusia informó sobre la reduccion de la actividad militar en Kiev

Al llegar a Trostyanets poco después de que las fuerzas ucranianas anunciaran que la ciudad del noreste cerca de la frontera con Rusia había sido recuperada; luego de semanas de ocupación rusa.

En este sentido, The Associated Press vio el lunes un paisaje civil que ha visto lo peor de la guerra. Además, el hospital resultó dañado, sus ventanas dentadas con vidrios rotos.

La estación de tren había sido baleada. Los residentes caminaban con cuidado, desconfiados de las minas. Montaron en sus bicicletas pasando cráteres en el camino y más allá de las ruinas de las casas. Todavía no está claro cuántos civiles han muerto.

Los tanques rusos yacían quemados, retorcidos, abandonados como los soldados en el bosque. Uno de los soldados tenía una banda roja alrededor de la pierna. El otro tenía un brazo sobre su cabeza como si estuviera echando una siesta sobre las hojas a la luz de la tarde. Un soldado ucraniano le dio un codazo con el dedo del pie.

Una «Z» roja marcaba un camión ruso, con el parabrisas roto, cerca de cajas de municiones apiladas. Cientos de cajas, incluidas algunas con proyectiles de artillería, estaban apiladas por toda la ciudad. Residentes curiosos se asomaron a una caja abierta de conchas.

No está claro adónde fueron las fuerzas rusas, en qué circunstancias huyeron o si la ciudad permanecerá libre de ellas en los próximos días. El presidente Volodymyr Zelenskyy en su discurso nocturno enfatizó que la situación sigue siendo tensa en el noreste de Ucrania alrededor de Kharkiv, la ciudad grande más cercana, y otras áreas.

Pero el retorno de la presencia de las fuerzas ucranianas en Trostyanets es un alivio para un país que espera que algunas fuerzas rusas, bajo una feroz resistencia, se estén retirando.

Un alto funcionario de defensa estadounidense dijo que Washington cree que los ucranianos han retomado Trostyanets. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir las evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos, dijo que las fuerzas rusas permanecieron en gran medida en posiciones defensivas cerca de la capital, Kiev, y que estaban avanzando poco en otras partes del país.

A fines de la semana pasada, con sus fuerzas estancadas en partes del país, Rusia pareció reducir sus objetivos de guerra, diciendo que su objetivo principal era obtener el control del Donbas en el este.

En Trostyanets, después de semanas de ocupación e intensos combates, algunos residentes parecían haber perdido todo sentido de la normalidad.

“Personalmente, no he visto mucho”, dijo un residente, Vitali Butski. Y, sin embargo, tres misiles alcanzaron su casa. Muchos edificios más allá de la estación de tren están dañados, dijo.

Abrigados contra el viento helado, él y otros se aventuraron a ver qué había quedado atrás.

La munición sin detonar cubría la plaza frente a la estación de tren. Trincheras y bermas bordeaban la plaza en una señal de que las fuerzas rusas intentaban defender su posición. En un búnker debajo de la estación, con paredes y puertas gruesas, las habitaciones estaban llenas de uniformes y botas del ejército.

«Gracias por la paz, soldado»

En las paredes había mensajes patrióticos que incluían dibujos firmados por niños en ruso que decían «Gracias por la paz, soldado». Otra habitación había sido utilizada como clínica, con goteros sin usar listos y pupitres convertidos en camas, aunque no había rastro de sangre.

Se vieron paquetes de raciones de alimentos rusos entre los escombros. Pero los residentes indicaron que los soldados todavía tenían hambre.

“En las noches vinieron a nosotros, a nuestras casas y nuestros sótanos, y robaron nuestros encurtidos, papas, manteca y pepinos”, dijo una residente que no dio su nombre.

Llamó a los rusos «orcos» o criaturas parecidas a duendes. Las milicias de las regiones de Donetsk y Luhansk también estaban allí, dijo. Toda la ciudad había sido ocupada.

Ahora, luego de Rusia anunció la reducción de la actividad militar en Kiev, para los residentes, hay algo de espacio para respirar. En fila para recibir ayuda, saludaron a los tanques ucranianos que pasaban.

“Como puede ver, hubo batallas aquí durante el último mes. Volaban proyectiles y la gente decía que estaba asustada”, dijo Evgeni Kosin, de los servicios de emergencia. “Se quedaron sin comida ni agua. Había una situación humanitaria horrible. Ahora que no hay sobrevuelos ni bombardeos en los últimos tres días, tal vez esté mejorando”.

Con información de | Local10|| Foto | Cortesía|

Barbara Herrera.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia