“Ejército de Nicaragua maneja buena parte del dinero de la dictadura”

349
Ejército de Nicaragua-Miami news 24
La gaceta

Damaris Rostrán, de la Mesa de Trabajo en Nueva York y Nueva Jersey, dijo que las gestiones están dirigidas a que las sanciones incluyan al Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), el organismo a cargo del conglomerado de empresas del Ejército de Nicaragua que maneja con sigilo los multimillonarios fondos del cuerpo castrense.

Por otras parte se espera que la próxima ronda de sanciones al régimen de Ortega sea designada a través de la Ley Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (RENACER, por sus siglas en inglés); promulgada por el presidente Joe Biden en noviembre de 2021 en el contexto de las elecciones en Nicaragua, en las que Ortega se declaró “ganador”. Tras encarcelar a siete de sus adversarios políticos que se preparaban para competir con el dictador en los comicios presidenciales.

Ejército de Nicaragua

“Es donde se maneja el dinero del Ejército, en buena parte es el dinero de la dictadura”, dijo Rostrán. El IPSM posee inversiones millonarias en empresas urbanizadoras, construcción, bienes raíces, financieras, seguros, servicios de seguridad; en la bolsa de valores de Nueva York, turismo, supermercados, servicios médicos, y hasta en universidades.

Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua. Foto El Nacional

La oposición ha denunciado que los negocios de los Ortega-Murillo obtenidos al amparo del poder han sido trasladados al Ejército de Nicaragua; es así que con el propósito de evadir las sanciones que por violaciones a los derechos humanos y corrupción, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han designado a la familia presidencial. Uno de esos traslados son los activos de la empresa previsional Servicios Médicos Especializados (Sermesa).

Armamento y paramilitares

El Ejército ha sido denunciado por su participación a través de paramilitares durante las protestas de abril de 2018 debido a la precisión de los disparos con los que fueron ejecutados la mayoría de los 355 nicaragüenses durante las protestas cívicas en Nicaragua en 2018; en demanda de un cambio de régimen en el país. Ortega respondió con represión a las demandas y organizó escuadrones paramilitares.

El tipo de armas empleadas [rifles AK, ametralladoras PKM, escopetas lanzagranadas M79, pistolas automáticas y al menos seis tipos de fusiles de largo alcance] para reprimir, son de uso exclusivo de la institución castrense.

Te puede Interesar: Ucrania denuncia“Masacre devastadora” tras retirada de tropas rusas en Bucha (+Fotos)

Los videos grabados, uno de ellos por un médico del hospital militar, muestran imágenes que involucran al Ejército en la represión; que revelan la salida y el ingreso de paramilitares a bordo de camionetas Hilux del hospital Alejandro Dávila Bolaños para abastecerse de pertrechos militares.

Con información de |  diariolasamericas.com | Foto | Cortesía |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia