Consejo de Seguridad ONU discutirá asesinatos de civiles en Ucrania

315
ONU asesinatos civiles Ucrania-Miaminews24
Foto: Revista Semana

Una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU (Naciones Unidas), se centrará este martes en los asesinatos de civiles en Ucrania; un día después de que el presidente de EEUU Joe Biden, dijera que el gobernante Ruso Vladimir Putin debería ser juzgado por crímenes de guerra.

En la sesión hablarán el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el director humanitario de la organización, Martin Griffiths, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

Gran Bretaña ocupa este mes la presidencia rotativa del Consejo y la embajadora británica; Barbara Woodward, dijo a los reporteros que el tema de los asesinatos de civiles en la invasión rusa en Ucrania estaría sería algo primordial.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba; dijo el lunes por la noche que había conversado sobre el asunto con Guterres, incluyendo el caso de Bucha; un poblado al noroeste de Kiev donde se descubrieron presuntas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas.

“Destacamos que Ucrania usará todos los mecanismos de la ONU disponibles para reunir pruebas y responsabilizar a los criminales rusos”, dijo Kuleba por Twitter.

ONU investigara asesinatos de civiles en Ucrania

ONU investigara asesinatos de civiles en Ucrania por parte de Moscú ha negado las acusaciones de asesinatos en Bucha y el canciller Sergéi Lavrov dijo que las escenas de cadáveres fueron una “provocación antirrusa preparada”. El embajador de Rusia ante la ONU dijo que presentaría “pruebas reales” en la reunión del Consejo de Seguridad.

Un portavoz de la compañía satelital Maxar Technologies informó; el lunes en un comunicado que las imágenes obtenidas a mediados de marzo en Bucha verifican y corroboran; “recientes videos y fotos en las redes sociales que muestran cadáveres en las calles y al aire libre por varias semanas”.

Los cuerpos de 410 civiles han sido removidos de poblados en el área de Kiev; recientemente recuperados por las autoridades ucranianas después del repliegue de las fuerzas rusas; reportó la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova.

Te puede interesar:Enterradas en Bucha 340 personas de la presunta masacre rusa en Ucrania

“Ustedes recuerdan cuando me criticaron por llamar a Putin criminal de guerra”, dijo Biden el lunes a los reporteros. “Pues bien, ya vieron lo que sucedió en Bucha. Esto certifica que es un criminal de guerra, pero tenemos que reunir la información”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; anunció el lunes por Twitter que la Unión Europea enviará investigadores a Ucrania para ayudar a “documentar crímenes de guerra”.

Ucrania respaldará a un equipo multinacional de fiscales

El Departamento de Estado de EEUU; dijo que a pedido de Ucrania respaldará a un equipo multinacional de fiscales que reunirán pruebas de las presunta atrocidades; para que la unu investigue los asecinatos civiles en ucrania

Zelenskyy visitó Bucha el lunes; y dijo a los ucranianos por la televisión nacional que ahora será más difícil negociar un fin de la guerra con Rusia.

Con las imágenes de civiles atados entre sí y asesinados a quemarropa; una fosa común y cadáveres en las calles de Bucha, Zelenskyy declaró que; “estos son crímenes de guerra y serán reconocidos por el mundo como genocidio”.

Fue el primer viaje de Zelenskyy fuera de Kiev desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

“Sabemos que miles de personas han sido asesinadas y torturadas … mujeres violadas”, añadió el presidente. “Tenemos muchas razones para creer que hay muchas más personas asesinadas”.

Con información de |Voz de America | Foto | Cortesía |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia

Bárbara Herrera