El presidente de Perú declara estado de emergencia en Lima

308
presidente Perú declara estado emergencia-miaminews24
Foto: El pais

En un mensaje a la Nación casi a medianoche, el presidente de Perú, Pedro Castillo declara estado de emergencia en Lima y Callao; y anunció la inamovilidad ciudadana desde las 2 de mañana de este martes hasta las 11:59 de la noche del mismo día.

“Hago un llamado a la calma y serenidad” dijo el mandatario. La decisión se da a conocer luego de los bloqueos de carreteras ocurridos en varias regiones del país; como consecuencia de las protestas de varios gremios de transportistas.

“En aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros decretó el Estado de Emergencia; suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a las seguridades personales; la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en las provincias de Lima y Callao”, dijo Castillo.

El contundente mensaje del mandatario ocurre tras una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno liderada por el presidente; en la que se discutieron medidas frente a las protestas de los gremios de transportistas en varias regiones del país; que se iniciaron el 28 de marzo debido al alza de los combustibles y que han dejado al menos tres personas muertas.

Según Provias, son más de 44 puntos los que han sido interrumpidos en diversas carreteras a nivel nacional y 86 los que se encuentran restringidos.

Te puede interersar:Paro parcial de transporte urbano genera protestas en Perú

El presidente de Perú declara estado emergencia

El Gobierno publicó el Decreto Supremo N°034 2022 PCM que modifica el Decreto Supremo N° 025 2022 PCM; que prorroga el Estado de Emergencia en Lima Metropolitana del Departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao.

El mandatario de Perú comienza diálogo con el sector agrícola y transportistas tras 6 días de paro; en su mensaje Castillo también dijo que; “frente al incremento del precio del petróleo y de productos de primera necesidad a nivel internacional; mi gobierno ha adoptado un conjunto de medidas para mejorar los ingresos de los peruanos; y evitar que las familias se vean afectadas por el aumento de los precios de primera necesidad”.

Horas antes del discurso de Pedro Castillo; la Junta de Portavoces del Congreso acordó invitar al presidente de la República y cinco ministros, este martes a las tres de la tarde; al Congreso “a fin de encontrar una solución a la crisis que atraviesa el país”.

Tras el mensaje, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, escribió en su cuenta de Twitter; “El presidente Castillo no puede impedir el funcionamiento del Congreso (Art. 117 de la Constitución). El Poder Legislativo continuará con su agenda prevista para hoy martes 5 de abril”.

Por la tarde, el Ministerio de Educación emitió un comunicado en su cuenta de Twitter; y anunció la suspensión de clases escolares presenciales este el lunes y martes; “como consecuencia del bloqueo de diferentes vías de acceso y de actos de violencia en diferentes puntos de la capital”.

Con información de |CNN Español| Foto | Cortesía |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia

Bárbara Herrera