Día de la Tierra: reducir el cambio climático se mantiene en la agenda

294
Día de la Tierra: reducir el cambio climático se mantiene en la agenda-Miami news 24
La Vanguardia

Cada 22 de abril,  se celebra el Día de la Tierra y este año se multiplican los clamores para destacar los problemas ambientales; el enfoque es acelerar la transición hacia una energía ecológica y próspera.

Durante el evento, conocido también como Día Internacional de la Madre Tierra, alrededor de 1.000 millones de personas en 190 países participarán en actividades que regularmente incluyen plantar árboles; limpiar basura de terrenos y fuentes de agua, y educar a otros sobre el medio ambiente.

Día de la Tierra: reducir el cambio climático se mantiene en la agenda – Foto: BBVA

Mientras que reducir el cambio climático se mantiene en el tope de la agenda ambientalista global, habrá un aspecto relacionado con las empresas para que contribuyan con esa meta: invertir en el planeta.

¿Por qué se celebra el Día de la Tierra?

Cada 22 de abril se celebraría el Día Internacional de la Madre Tierra; más conocido como el Día de la Tierra, a través de la resolución 64/196 del 21 de diciembre de 2009, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó este día.   

En su declaración, los países signatarios expresaron su preocupación por el deterioro ambiental y los impactos negativos en la naturaleza resultantes de la actividad humana; por lo cual invitaron “a hacer uso, según corresponda, del Día Internacional de la Madre Tierra para promover actividades e intercambiar opiniones y visiones sobre condiciones, experiencias y principios para una vida en armonía con la naturaleza”.

Día de la tierra

Precisamente, en el programa Armonía con la Naturaleza impulsado por la ONU; el organismo reconoce que “el agotamiento de los recursos naturales en el mundo y la rápida degradación ambiental son el resultado de patrones de consumo y producción insostenibles que han tenido consecuencias adversas tanto para la Tierra como para la salud y el bienestar general de la humanidad”.

Día de la Tierra – Foto: La Vanguardia.

Desde entonces, y a lo largo de 13 años, se han ido adoptando una serie de resoluciones que contemplan diferentes perspectivas para la construcción de un nuevo paradigma no antropocéntrico “en el que la base fundamental para la acción correcta e incorrecta en relación con el medio ambiente se base no solo en las preocupaciones humanas”.

¿Cómo surgió la idea de tener un Día de la Tierra?

La resolución 64/196 de la ONU tiene un claro promotor: el exsenador estadounidense Gaylord A. Nelson, reconocido por su defensa del medio ambiente y por su activismo a favor del planeta durante la década de 1960. 

Te puede Interesar: Famosa lluvia de meteoritos será visible esta semana en EEUU

En el libro Más allá del Día de la Tierra: Cumpliendo la Promesa (Wisconsin Press, 2002), de Susan Campbell y Paul Wozniak, Nelson es descrito como el padre fundador del movimiento ambientalista moderno y creador de una de las campañas de concientización pública más exitosas e influyentes emprendidas en nombre de la administración mundial: el Día de la Tierra. 

Día de la Tierra 2022

Como cada año, la organización del Día de la Tierra centra su conmemoración con una invitación especial, que estos años es“Invertir en nuestro planeta”.

“Este es el momento de cambiarlo todo: el clima empresarial; el clima político y cómo tomamos medidas sobre el clima”, señala el sitio web del Día de la Tierra.

“Ahora es el momento del coraje imparable para preservar y proteger nuestra salud, nuestras familias, nuestros medios de subsistencia” añade.

Día de la Tierra: reducir el cambio climático se mantiene en la agenda – Foto: BBVA

Por eso tanto la organización como las Naciones Unidas transmitirán diferentes conferencias durante todo el día y que puedes seguir a través de sus canales oficial. Además, earthday.org te invita a conocer las 52 acciones y consejos para marcar la diferencia todos los días del año e invertir en nuestro planeta; como aprender a calcular el consumo personal de plástico, saber cómo combatir la contaminación por plástico, y/o utilizar más el papel digital.

Con información de | nationalgeographicla.com | Foto | Cortesía |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia