5 beneficios para el cerebro de jugar al ajedrez

317
5 beneficios para el cerebro de jugar al ajedrez - miaminews24
Foto: Cortesía

Aunque no lo creas al jugar ajedrez estimulas tu cerebro para un mejor funcionamiento, tiene amplios beneficios que necesitas conocer.

A los amantes de juegos de estrategia en general seguro que les ha gustado; al menos en algún momento de su vida, jugar al famoso y antiguo juego del ajedrez, un juego de mesa presente hasta en los más antiguos imperios, que ha llegado a causar o parar guerras gracias a sus partidas, o que ha protagonizado películas o cuentos.

Pero, además de todas estas curiosidades, el ajedrez al jugar tiene un gran potencial como beneficios para nuestro cerebro.

Beneficios de jugar ajedrez

1. Nuevas conexiones neuronales:

En realidad hablar de este beneficio es hacer trampa, ya que muchos procesos de nuestra vida crean dendritas o conexiones neuronales; como realizar algún proceso de manera repetida (aprender un idioma, o estudiar cualquier cosa determinada), ya que necesitamos estas nuevas conexiones para que nuestro pensamiento sea más rápido y eficaz. Pero, eso sí, el ajedrez es uno de estas situaciones que ayuda a que nuestro cerebro se “conecte” mejor.

2. Usar ambos hemisferios cerebrales:

Un juego de estrategia como el ajedrez es bastante completo a nivel cerebral. Por una parte, necesitamos usar el hemisferio izquierdo para reconocer los objetos (piezas), y por otra; el hemisferio derecho nos ayudará a reconocer los patrones o jugadas a realizar. Así pues, con el tiempo y la práctica, el ajedrez nos puede ayudar a usar de forma más eficaz los dos hemisferios, al ir aprendiendo poco a poco las diferentes reglas y tácticas a usar (no quiero ni imaginarme como será el cerebro de un jugador de roleX03.).

3. Prevenir el Alzheimer:

Según un estudio realizado por el Colegio de Medicina de Albert Einstein con 488 personas, jugar al ajedrez estimula la función cerebral; disminuyendo así el riesgo de padecer demencia y combatiendo los síntomas de esta, de la misma forma que puede evitar la depresión y la ansiedad.

Te puede Interesar: Estudio confirma que cada perro tiene su propia personalidad

Teniendo en cuenta que estas enfermedades se producen por una alteración o deterioro de nuestra función cerebral, si mantenemos a nuestro preciado órgano ocupado y activo, es normal que consigamos estos beneficios.

4. Ayuda para combatir la Esquizofrenia:

Siguiendo con enfermedades cerebrales (o mentales, según la teoría que escojas para explicar la esquizofrenia), el ajedrez también ayuda aquí. Según un estudio realizado por el Centro de Neurociencia Cognitiva de Lyon, Francia; los pacientes esquizofrénicos que jugaban al ajedrez de forma diaria mostraban un estado de mejoría mostrando mejor atención, planificación, razonamiento e incluso acababan jugando de forma diaria aunque el estudio hubiera acabado.

5. Mejora el razonamiento y la resolución de problemas de los niños:

Normalmente, la gente que juega al ajedrez aprende a jugar de pequeños (yo acabé por dejarlo por no conseguir ganar a mi tío, una tragedia). Y realmente es el mejor momento, ya que según las investigaciones al respecto, el ajedrez mejora el pensamiento y la resolución de problemas de un niño, la lectura, y los resultados matemáticos.

Con información de | ceafa.es | Foto | Cortesía |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia