¡Entérate! La música te ofrece diferentes beneficios para la salud mental

406
Beneficios de la música salud mental - Miami news 24
Revista Laguna

Un equipo de científicos ha confirmado empíricamente que la música ofrece beneficios para mejorar tu salud mental (escucharla, cantarla o bailarla) por extensión; ayuda a nuestra calidad de vida.

Fue así como en una revisión de 26 estudios realizados en varios países, incluidos Australia, Reino Unido y Estados Unidos; concluyó que la música puede brindar diferentes beneficios para tu salud mental. 

Siete de los estudios involucraron musicoterapia, 10 analizaron el efecto de escuchar música; ocho examinaron el canto y uno estudió el efecto de la música gospel en general.

Beneficios de la música pata tu salud mental

Un número creciente de estudios están encontrando vínculos entre la música y el bienestar, pero exactamente conocer por qué funciona son áreas en las que los científicos siguen investigando; y ahí es donde esta investigación en particular puede ser útil.

El metanálisis que contó con la participación de 779 personas en total, utilizó la Encuesta abreviada de 36 ítems (SF-36) ampliamente adoptada y bien considerada, sobre salud física y mental; o la alternativa más corta con 12 preguntas (SF-12), lo que facilita cotejar y sintetizar los datos.

«Cada vez más pruebas respaldan la capacidad de la música para promover ampliamente el bienestar y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS)»; escriben los investigadores en su artículo publicado en la revista JAMA Network Open.

«Sin embargo, la magnitud de la asociación positiva de la música con la CVRS aún no está clara, particularmente en relación con las intervenciones establecidas, lo que limita la inclusión de intervenciones musicales en la política y la atención de la salud».

«mejoras significativas en el bienestar»

El examen de los resultados confirmó que «las intervenciones musicales están vinculadas a mejoras significativas en el bienestar» y los efectos fueron similares si los participantes cantaban, tocaban o escuchaban música.

«Este metanálisis de 26 estudios de intervenciones musicales proporcionó evidencia clara y cuantitativa de calidad moderada de que las intervenciones musicales están asociadas con cambios clínicamente significativos en la CVRS mental»; escriben los investigadores.

Te puede Interesar: ¿Realmente es mala la masturbación en los perros?

«Además, un subconjunto de 8 estudios demostró que agregar intervenciones musicales al tratamiento habitual se asoció con cambios clínicamente significativos en la CVRS mental en una variedad de condiciones».

Los autores del estudio sugieren que los beneficios de la música para la calidad de vida mental tuvo un efecto cercano a las mejoras en la salud mental similar al producido por el ejercicio y la pérdida de peso.

Se necesita investigación futura para aclarar las intervenciones musicales óptimas y las dosis para su uso en escenarios clínicos y de salud pública específicos”, concluyen los expertos.

Otros beneficios de la música en la salud mental

La música reduce el dolor:

Escuchar música a diario reduce el dolor crónico hasta en un 21%. Cuando escuchamos música liberamos endorfinas, y éstas actúan como analgésicos naturales. Eso no solo hace que las personas se sientan más en control de su dolor, sino que ayuda a aumentar la felicidad y a disminuir la depresión.

Reduce el estrés:

Un mínimo del 25% de las enfermedades que sufrimos están asociadas al estrés. Escuchar media hora de música suave aunque sea dos veces por semana, reduce significativamente los niveles de estrés y ansiedad.

Refuerza la salud:

Escuchar música suave también ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Por tanto, reduce el riesgo de sufrir problemas de salud. Un estudio realizado en Italia demostró que las personas con la presión arterial alta reducían el ritmo cardíaco si escuchaban buena música durante media hora al día 30 días seguidos. Además, quedó demostrado cómo la música adecuada ayuda a calmar a las células y los tejidos que forman los pulmones.

Estimula el cerebro:

Otros de los beneficios de la música en la salud mental son los ritmos fuertes que hace que la concentración permanezca más aguda y los pensamientos más alerta. Escuchar música suave, en cambio, mejora la capacidad de concentrarse durante más tiempo, y promueve un estado de calma y meditación. No solamente provoca bienestar y aumenta la creatividad, sino que el efecto dura aún después que la música haya dejado de sonar.

Aumenta el rendimiento:

¿Has escuchado música alguna vez mientras haces ejercicio? ¿Tu rendimiento ha aumentado? Estos dos hechos están relacionados entre si. Y es que la música no solamente elimina la sensación de fatiga, cansancio y aburrimiento sino que actúa como un estimulante que aumenta la productividad. Un estudio realizado en 2005 demostró que escuchar música mientras se hace ejercicio aumenta la pérdida de peso y ayuda a ser constante.

Con información de / Muy Interesante / Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia