Título 42 se discutirá este viernes para definir la política migratoria  

32
Título 42 - Miami news 24
Recambios Infra

Se dio a conocer que un juez federal escuchará este viernes los argumentos sobre si el gobierno de Joe Biden puede poner fin a la política migratoria y sanitaria conocida como Título 42 y levantar las restricciones relacionadas con la pandemia a los migrantes que solicitan asilo.

El Título 42, es una política creada bajo la presidencia de Donald Trump durante la pandemia; y ha sido usado para expulsar a miles de migrantes que llegan a la frontera con México para pedir asilo con el fin de prevenir la propagación del COVID-19.

El gobierno de Biden busca para poner fin a la polémica política a partir del próximo 23 de mayo. El plan ha generado críticas de los republicanos y algunos demócratas por temor a una masiva avalancha de nuevos inmigrantes.

Título 42

Los estados de Louisiana, Arizona y Missouri demandaron rápidamente el anuncio del gobierno y luego se les unieron otros 18 estados en el desafío legal que se escuchará el viernes. Texas también presentó una demanda de forma independiente.

El juez federal Robert Summerhays, en Lafayette, Luisiana, es el juez del caso. A principios de esta semana, extendió hasta el 23 de mayo su orden de suspender los preparativos del gobierno de Biden de dar fin a esta política.

Summerhays, quien fue designado por el entonces presidente Trump, dijo que que eliminar las restricciones antes del 23 de mayo infligiría “costos irrecuperables en atención médica, aplicación de la ley, detención, educación y otros servicios” en los estados que buscan mantener la política vigente.

Esto supone únicamente que se suspenden los preparativos para rescindir esa norma sanitaria; que el gobierno de Biden quiere levantar a partir del 23 de mayo, a falta de que el juez decida si finalmente da luz verde o no para hacerlo.

Llegada masiva de migrantes a la frontera

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en un comunicado que el Título 42 «no es una política de inmigración; sino de salud pública utilizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para proteger contra la propagación de enfermedades transmisibles».

Mayorkas ha reiterado que están preparados para enfrentar un «aumento potencial» de migrantes en la frontera, como pasó a comienzos del gobierno de Biden y que desató una crisis migratoria.

Te puede Interesar: ¡Crece la preocupación! Familias aseguran escasez de leche para bebés en Estados Unidos

Estamos aumentando nuestra capacidad para procesar a los recién llegados; evaluar las solicitudes de asilo y expulsar rápidamente a aquellos que no califican para el asilo», advirtió Mayorkas.

El gobierno también planea aumentar el personal y los recursos según sea necesario y desplegar a más de 600 agentes en la frontera.

¿Qué es el título 42?

El Título 42 es una medida amparada en la pandemia que impusieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades; (CDC, por sus siglas en inglés) en 2020, durante el mandato del expresidente Donald Trump, y que ha continuado bajo la presidencia de Joe Biden.

Esa medida implica que EEUU deporta automáticamente a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a su frontera sur; sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

Desde que comenzó a implementarse en marzo de 2020; EEUU ha recurrido al Título 42 más de 1.8 millones de veces para expulsar a migrantes indocumentados a México o sus países de origen sin permitirles solicitar asilo, según datos gubernamentales.

Con información de / telemundo51.com

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial