Expolicia homicida de George Floyd se declaró culpable

62
Expolicia homicida de George Floyd se declaró culpable
Foto: AFP | Expolicia homicida de George Floyd se declaró culpable

Thomas Lane, expolicía de Minneapolis, se declaró culpable de homicidio involuntario este miércoles en relación con el asesinato de George Floyd en mayo de 2020, informó el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, en un comunicado.

«Me complace que Thomas Lane haya aceptado la responsabilidad de su papel en la muerte de Floyd», dijo Ellison. «Su reconocimiento de que hizo algo equivocado es un paso importante para sanar las heridas de la familia Floyd, nuestra comunidad y la nación. Aunque la rendición de cuentas no es justicia, este es un momento significativo en este caso y una resolución necesaria en nuestro viaje continuo hacia justicia», añadió.

Te puede interesar: Agentes federales encuentran sofisticado túnel bajo la frontera entre EEUU y México

Lane, Tou Thao y J. Alexander Kueng enfrentaron cargos estatales por ayudar e instigar al asesinato y ayudar e instigar al homicidio involuntario por sus acciones; o por omisión cuando su colega Derek Chauvin presionó su rodilla contra el cuello y la espalda de Floyd, quien estaba esposado y acostado boca abajo, por más de nueve minutos.

El Expolicia que asesinó a George Floyd se declaró culpable

Durante el arresto, Lane sujetó las piernas de Floyd, Kueng el torso y Thao permaneció cerca de ellos; mientras mantenía alejada a una multitud de transeúntes preocupados.

Un video desgarrador que grabó un testigo mostró a Floyd cuando suplicaba desesperadamente que lo dejaran respirar; y llamaba a su madre antes de quedarse en silencio y morir allí, lo que desató un movimiento de protesta internacional contra la forma en que la policía trata a los ciudadanos negros.

Foto: El Pais

Los cargos contra los expolicías por la muerte de George Floyd

Lane, Thou y Kueng se declararon inocentes de los cargos estatales y rechazaron un acuerdo de culpabilidad con los fiscales el mes pasado; dijo la Fiscalía. Aún se espera que Thao y Kueng se enfrenten a un juicio estatal el próximo mes.

A los tres expolicías ya los condenaron en un tribunal federal en febrero por violar los derechos civiles de George Floyd.

En ese juicio, Lane testificó que le pidió dos veces a Chauvin que cambiara la posición de Floyd mientras lo sujetaba, pero se lo negaron en ambas ocasiones.

A Chauvin lo sentenciaron en un tribunal estatal el año pasado por el cargo de asesinato en la muerte de Floyd y recibió más de 22 años de prisión.

Como parte de un acuerdo de culpabilidad, Chauvin aceptó su responsabilidad en diciembre frente a cargos federales de derechos civiles relacionados con la muerte de Floyd y la inmovilización de un adolescente en un incidente diferente.

Foto: Cortesía

Black live Matter

George Floyd había muerto solo unas horas antes de que comenzara el movimiento. Poco después del Día de los Caídos, impulsada por un video aterrador y el boca a boca; la gente inundó la intersección del sur de Mineápolis donde Floyd había sido asesinado para exigir el fin de la violencia policial contra los estadounidenses negros.

El momento de dolor e indignación colectivos rápidamente dio paso a un debate nacional que ha durado un año sobre lo que significa ser negro en Estados Unidos.

Primero, vinieron las manifestaciones, tanto en grandes ciudades como en pueblos pequeños de todo el país; que se convirtieron en el movimiento de protesta masiva más grande en la historia de Estados Unidos.

El lema del movimiento Black Lives Matter, las vidas negras importan

Durante los siguientes 11 meses, los llamados a la justicia racial tocarían aparentemente todos los aspectos de la vida estadounidense en una escala que, según los historiadores, no había sucedido desde el movimiento por los derechos civiles de la década de 1960.

El martes 20 de abril, Derek Chauvin, el policía blanco que puso su rodilla sobre Floyd; fue declarado culpable de dos cargos de asesinato y uno de homicidio. El veredicto trajo algo de consuelo a los activistas de la justicia racial que habían estado atentos al drama judicial durante las últimas semanas.

El arco narrativo del caso de Floyd —desde su muerte, las protestas, el juicio y la sentencia contra Chauvin; se desarrolló en el contexto de una pandemia de coronavirus, lo que centró aún más la atención en las desigualdades raciales de la nación; las personas de color han sido de las comunidades más afectadas por el virus y la tribulación económica que le siguió.

Con información | CNN |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial