Así funciona el control de armas “red flag” en Florida

378
Control de armas en Florida- Miami news 24
Diario Las Ámericas

La matanza 19 niños y dos adultos en una escuela primaria de Texas ha desatado la indignación y los llamados a legislar un mayor control de armas de fuego en Florida, lo que llevó al Congreso estatal a adoptar la llamada Red Flag Law, o bandera roja de alarma, a raíz de la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en 2018.

Según datos oficiales, más de 5.850 órdenes de incautación han sido emitidas desde marzo de 2018 por la Red de control de armas en Florida la Flag Law.

¿Cuántas veces se ha utilizado la ley de bandera roja en Florida?

Según datos de la Oficina del Administrador de Tribunales Estatales de Florida, los récords muestran más de 5.850 órdenes de protección (incautación) a través del control de armas en la Florida, desde marzo de 2018 hasta marzo de 2022 en todo el estado.

Si se otorga una orden de protección contra riesgos, la persona sujeta a la orden debe entregar de inmediato todas sus armas de fuego, municiones y cualquier licencia para portar un arma oculta o un arma de fuego a la policía.

“La orden permanece vigente acorde a la fecha indicada en el documento, a menos que el tribunal la prorrogue o la anule después de una audiencia”, señaló el abogado Luis Martínez, del bufete Martínez & Associates.

De hecho, la orden de protección contra riesgos solo puede ser solicitada por las fuerzas del orden público, por lo que aquellos que creen que alguien es un peligro para ellos mismos o para los demás deben comunicarse con la Policía.

¿Qué es la ley bandera roja?

Las leyes de bandera roja, también conocidas como órdenes de protección contra riesgos extremos, por lo general están destinadas a suprimir temporalmente las armas a las personas con un comportamiento potencialmente violento, por lo general hasta por un año.

En muchos casos, los miembros de la familia o las fuerzas del orden deben solicitar una orden al tribunal. Otros estados, como Nueva York, los profesores pueden iniciar el proceso, según informó la agencia de noticias The Associated Press.

Sin embargo, quitar las armas durante tanto tiempo requiere una audiencia en la que los fiscales deben convencer a un juez de que la persona representa un peligro probable.

Te puede interesar: Muere un bebé ahogado en la bañera por negligencia en Miami-Dade

En el caso de la masacre de Parkland, antes de entrar en vigor la ley en Florida, la Policía habría recibido numerosas quejas sobre la peligrosidad del asaltante de 19 años.

El causante de la masacre en Texas, insinuó en las redes sociales que “podría avecinarse un ataque”, según declaró el senador estatal Roland Gutiérrez, quien aseguró haber sido informado por la policía estatal antes del asalto.

De hecho, 19 estados y el Distrito de Columbia cuentan con una ley de bandera roja. Texas no.

¿Cuál es el proceso en Florida?

Para obtener una orden en Florida, una agencia policial debe presentar la solicitud ante un tribunal civil, citando una enfermedad mental grave o amenazas que haya hecho una persona.

Si el juez está de acuerdo, la persona debe entregar sus armas de fuego a la policía. Dentro de dos semanas, se lleva a cabo una audiencia durante la cual el juez decide si se le quitan las armas a la persona por un año, sea una pistola o un fusil de asalto AR-15.

¿Cuál es el proceso en Florida? – Foto: cortesía.

La Policía pueden solicitar una extensión si hay evidencia de que una persona sigue siendo una amenaza después de un año. Si no, se devuelven las armas.

Críticas

A pesar del apoyo bipartidista, republicanos y demócratas, en torno a leyes de bandera roja también hay críticos.

Unos dicen que viola las constituciones estatales y de los EE.UU., incluido el derecho a portar armas, y otros argumentan que las leyes que ya existen en Florida lo hacen innecesario.

Aun así, otros dicen que discrimina a los pobres: debido a que la audiencia con un juez no es un proceso penal, los acusados de bajos ingresos no cuentan con un abogado gratuito.

Unos interpretan el mensaje como una amenaza

El representante estatal Randy Fine, del condado de Brevard, se dirigió al presidente Joe Biden tras conocer su intención de abogar por un chequeo mayor: “Trate de tomar nuestras armas y aprenderá por qué se escribió la segunda enmienda”.

Unos interpretan el mensaje como una amenaza, otros opinan que el ímpetu llevó al legislador floridano a reaccionar de esa manera.

De cualquier manera, la polémica continúa en relación con el derecho que otorga la Segunda Enmienda de la Constitución.

“Nadie cuestiona ese derecho, pero hay que darse cuenta de que no todos deben tener ese derecho cuando está en peligro la vida de seres humanos”, señalo el abogado Martínez.

Con información de | miamidiario.com

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial