¡Desastre natural! Inundaciones en Brasil deja más de 120 muertos

291
120 muertos por inundaciones en Pernambuco Brasil
Foto: AFP | 120 muertos por inundaciones en Pernambuco, Brasil

Más de 120 muertos deja inundaciones a causa de las fuertes lluvias que han azotado al estado de Pernambuco en Brasil. El equipo de rescate de Defensa Civil continúa en la búsqueda de los desaparecidos de este nuevo desastre natural.

Según el último balance, tres nuevos cuerpos fueron hallados en las últimas 12 horas en Recife, la capital regional, y su zona metropolitana, altamente afectada por la tempestad que ha castigado la región desde finales del mes de mayo.

Esas intensas precipitaciones provocaron el desbordamiento de ríos y corrimientos de tierras que se llevaron por delante viviendas y mobiliario urbano, principalmente en los municipios de Camaragibe, Olinda, Paulista y Jaboatao dos Guararapes.

Te puede interesar: Al menos cuatro muertos y 14 heridos deja un terremoto en China

A propósito, la Secretaría de Defensa Civil del estado puntualizó que los 24 municipios en estado de emergencia son Abreu e Lima, Aliança, Araçoiaba, Bom Jardim, Cabo de Santo Agostinho, Camaragibe, Glória do Goitá, Goiana, Igarassu, Jaboatão dos Guararapes, Limoeiro, Macaparana, Moreno, Nazaré da Mata; a los que se suman Olinda, Passira, Paudalho, Paulista, Recife, São José da Coroa Grande, São Lourenço da Mata, São Vicente Ferrer, Timbaúba y Vicência. 

Inundaciones en Brasil deja 120 muertos y varios desaparecidos

El titular de ese departamento, Humberto Freire dijo al respecto: “Estamos tomando en cuenta, para las búsquedas, todos los casos en los que hay reporte de persona desaparecida. Hay 14 casos confirmados, con nombres ya identificados, testimonios de familiares, y otros dos en los que un vecino señaló la ausencia o cuyo informe es inexacto, pero que también son objeto de atención”.

Según Freire, “todo indicio de desaparición o víctima nombrada debe contar con el pleno compromiso de los equipos de búsqueda y rescate. Este martes estamos utilizando 436 profesionales, entre bomberos de Pernambuco y de otros estados; además de otras fuerzas amigas, utilizando botes, perros de búsqueda, aeronaves y todos los recursos disponibles”, agregó.

Las alertas por los riesgos que trae la lluvia aumentaron tras la tragedia que afectó a Pernambuco. El Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales (Cemaden), de Brasil dice que el peligro es mayor en 10 estados.

Pernambuco, Rio Grande do Norte, Paraíba y Alagoas tienen muy alto riesgo de inundaciones urbanas en las mesorregiones de Mata Pernambucana, Metropolitana de Recife y Leste Alagoano debido a la acumulación de lluvias en los últimos días.

Miles de personas han sido desalojadas

Además de las más de cien víctimas mortales, la cifra de personas desalojadas de sus hogares aumentó hasta las 9,302, las cuales pernoctan actualmente en campamentos improvisados montados en 27 municipios de la región.

Alrededor de una treintena de localidades de Pernambuco decretaron situación de emergencia por el fuerte temporal.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció el lunes una línea de crédito con condiciones favorables para pequeños empresarios damnificados y la liberación de recursos federales destinados a municipios que sufren este tipo de catástrofes.

Este 2022 está siendo especialmente trágico en Brasil, con miles de evacuados y centenas de muertos como consecuencia de fuertes inundaciones por lluvia en los estados de Bahía, Minas Gerais, Sao Paulo, Río de Janeiro  y ahora Pernambuco.

Sólo en la ciudad de Petrópolis, en la región serrana de Río de Janeiro, una intensa tempestad dejó unos 240 fallecidos en febrero pasado.

Diversos especialistas han relacionado estos eventos meteorológicos extremos a que este año han coincidido fenómenos naturales como La Niña y la Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS), cuya mayor intensidad podría estar vinculada con el cambio climático.

Foto: Cortesía

Desastres climáticos afectan ciudades brasileñas

Estos desastres climáticos están afectando sobre todo a la población que vive en las periferias de las ciudades brasileñas; históricamente con peores infraestructuras que los grandes núcleos urbanos.

Al mismo tiempo, el ejecutivo del Estado de Pernambuco anunció la suspensión de las festividades en torno a San Juan; muy celebradas en todo el nordeste, para liberar fondos para atender a los necesitados. La partida de las denominadas fiestas juninas; el equivalente a 3.2 millones de dólares, se va a destinar a paliar los estragos de las inundaciones.

El gobernador describió la situación como una «zona de guerra», con autos colgados de los postes y las calles llenas de barro y agua.
 
Las autoridades señalaron la semana pasada que Petrópolis registró el pasado martes, en seis horas; la cantidad de precipitación que se esperaba para todo febrero.
 
En 2011 más de 900 personas murieron y al menos 100 desaparecieron en hechos similares en la región.

Con información de | EFE | Telesur

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial