Condenan a dos hombres por montar 21 farmacias falsas en Miami

308
Condenan a dos hombres por montar 21 farmacias falsas en Miami
Foto: Cortesía | Condenan a dos hombres por montar 21 farmacias falsas en Miami

Dos residentes en Miami fueron condenados a penas de cárcel por su participación en un trama delictiva que estafó 9 millones de dólares a programas de ahorro de medicamentos recetados, un fraude que realizaron a través de una red de 21 farmacias falsas «que no tenían clientes reales ni dispensaban medicinas», informó la Fiscalía del Distrito Sur.

William Clero, de 45 años, y César Armando Pérez Amador, de 52, fueron arrestados en 2021 y condenados a 17 y 7 años de cárcel; respectivamente, por defraudar a «los programas de ahorro de costos de medicamentos recetados; conocidos como cupones y ofrecidos por los fabricantes farmacéuticos para reducir el costo de los medicamentos recetados para los consumidores».

Desde 2014 hasta abril de 2021, Clero y Pérez establecieron numerosas farmacias minoristas en el condado de Miami-Dade; donde supuestamente proporcionaban medicamentos recetados a personas con planes de seguro médico privados o sin cobertura de seguro médico.

Te puede interesar: Junta médica de Florida emite orden para frenar muertes por cirugía estética

Clero, el cabecilla de la red estafadora, y Pérez «conspiraron para defraudar a los programas de cupones de medicamentos recetados al presentar reclamos falsos y fraudulentos a esos programas».

Fraude con 21 farmacias falsas en Miami

El resultado fue un fraude en pagos por más de 9 millones de dólares, señaló en un comunicado la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida.

Las autoridades vincularon un total de 21 farmacias al esquema de estafa de los condenados; unas farmacias que «existían solo para transmitir los reclamos falsos y fraudulentos»; pero que «no tenían clientes reales ni recetas y no dispensaban medicamentos».

Para ocultar su participación en el engaño, Clero y Pérez reclutaron a propietarios nominales o «fantasmas» para cada farmacia y los incluyeron en los registros corporativos, bancarios y otros documentos comerciales, explicó el comunicado.

Como parte del ardid, Clero y Pérez transfirieron la mayor parte de las ganancias a las compañías ficticias que controlaban; al tiempo que desviaron grandes cantidades de dinero para su uso y beneficio personal.

Estafas cirujano en Miami

Un estadounidense se declaró culpable de hacerse pasar por cirujano y cometer cuantiosas «estafas románticas» a más de 30 mujeres a las que conoció a través de sitios web de citas, informó este jueves la Fiscalía del Distrito Norte de Florida.

rian Brainard, de 46 años y que usaba una docena de alias como «Doctor Anthony Watkins» o «Doctor Brian Chris»; se hacía pasar por médico en foros de citas en línea para conocer mujeres y obtener dinero y propiedades de ellas.

Brainard admitió haber causado, o tener la intención de causar, una pérdida total de más de 1,3 millones de dólares a más de 30 mujeres.

Cuando fue acusado en noviembre de 2021, las autoridades indicaron que este floridano obtuvo de manera fraudulenta más de 750.000 dólares en fondos y propiedades como resultado de sus fraudes.

El detenido se declaró este jueves culpable de 25 cargos, entre ellos fraude electrónico, robo de identidad agravado y lavado de dinero, explicó el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.

Entre octubre de 2016 y marzo de 2021, Brainard hizo una serie de promesas a las víctimas para convencerlas de que le enviasen dinero y comprarle joyas y relojes.

Foto: Cortesía

Fraudes notorios

Se trata de un tipo de fraudes que ha obtenido notoriedad después de que se estrenase en febrero pasado en Netflix «The Tinder Swindler»; («El estafador de Tinder»), un documental sobre los delitos del estafador israelí Simon Leviev, que se hacía pasar por un rico magnate para cortejar a mujeres en internet y luego las estafaba millones de dólares.

El falso doctor floridano enfrenta hasta 20 años de prisión por los cargos de fraude electrónico y fraude postal; hasta 10 años por los de lavado de dinero y una sentencia mínima obligatoria de 2 años de prisión por la acusación de robo de identidad agravado.

«Continuaremos investigando a aquellos que se dirigen a personas inocentes y abusan de su confianza para obtener ganancias financieras»; dijo Juan A. Vargas, inspector interino a Cargo del Servicio de Inspección Postal de los EE.UU. en su división de Miami.

El Departamento de Justicia pidió a otras posibles víctimas de Brainard que se pongan en contacto con ellos para informar de lo sucedido.

Con información de | EFE

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial