Cuatro muertos y más de 30 heridos tras descarrilar tren en Alemania

293
Cuatro muertos y 30 heridos tras descarrilar un tren en Alemania
Foto: AFP | Cuatro muertos y 30 heridos tras descarrilar un tren en Alemania

El descarrilamiento de un tren con rumbo a Múnich dejó cuatro muertos y al menos 30 heridos en Burgrain, distrito de Garmisch-Partenkirchen, Alemania.

El tren viajaba hacia Munich cuando probablemente descarriló y tres vagones volcaron, según ha informado Stefan Sonntag, portavoz de la Policía, en declaraciones a la agencia de noticias alemana DPA.

Además, precisaron que de los 30 heridos, 15 fueron trasladados para ser atendidos en hospitales cercanos.

Los rescatistas extrajeron por las ventanas de los vagones a los pasajeros, en su mayoría estudiantes que regresaban a sus casas. En las operaciones trabajaron policías, miembros de las Fuerzas Armadas, bomberos y seis helicópteros.

Te puede interesar: ¡Desastre natural! Inundaciones en Brasil deja más de 120 muertos

Por su parte, el canciller Olaf Scholz expresó en la red social Twitter su conmoción ante la tragedia, y aseguró que “se está haciendo todo lo posible para ayudar a los heridos, a quienes deseamos una pronta recuperación”.

El Gobierno alemán también comunicó que la ministra federal del Interior, Nancy Faeser, se dirigió al lugar para acompañar las labores de rescate; en tanto, la Fiscalía trabaja en una investigación para esclarecer las causas del suceso.

Cuatro muertos tras descarrilar un tren en Alemania

El accidente ferroviario ocurre luego que Alemania puso en vigor un abono mensual de 9 euros, con el que se puede abordar todos los trenes regionales del país, generando un incremento del número de viajeros.

Según un portavoz de la Policía Federal alemana, el tren probablemente descarriló y tres vagones volcaron. «La gente está siendo sacada por las ventanas», agregó el vocero policial. El accidente se produjo alrededor de las 12.15 horas en el distrito de Burgrain y entre los heridos se cuentan personas de «todos los grupos de edad», incluidos niños, continuó. Inicialmente se informó de tres fallecidos.

Las fotos aéreas muestran que el tren con vagones de dos pisos circulaba por una curva larga de vía única. Ese tramo de vía está elevado sobre un terraplén de ferrocarril y varios vagones se deslizaron por el terraplén hasta un pequeño arroyo.

Los bomberos de Alemania, los servicios médicos de emergencias y la policía acudieron al lugar, donde confirmaron la cantidad de muertos y heridos en el tren. «Se dio la alarma total a los bomberos y al servicio de ambulancias», indicó un portavoz del distrito. Asimismo fueron desplegados seis helicópteros de rescate.

La empresa estatal de ferrocarriles Deutsche Bahn expresó su «más profundo pésame» a las familias de las víctimas y estableció una línea telefónica de atención a los familiares. «No se puede hacer ninguna declaración sobre las causas del accidente en este momento», indicó en un comunicado.

Foto: AFP

Clausuran el tráfico de trenes

La empresa clausuró el tráfico ferroviario entre las localidades de Garmisch-Partenkirchen y Oberau. Para la región fronteriza entre Alemania con Austria, el accidente ocurrido en el tren, dejó cuatro muertos y 30 heridos, poco antes del inicio de las vacaciones y al inicio de un fin de semana de puente por el festivo de Pentecostés supuso también un problema en términos de tráfico. Las carreteras federales 2 y 23, que discurren cerca de las vías férreas, fueron cerradas.

El accidente se produjo a una decenas de kilómetros del lugar donde se celebrará a finales de junio la cumbre de líderes del G7, un complejo de 5 estrellas del castillo de Elmau.

Este incidente se da dos días después de la entrada en vigor de un abono mensual de 9 euros con el que se pueden tomar todos los trenes regionales de Alemania, una oferta que atrajo a los alemanes y hace temer una sobrefrecuentación de los trenes.

Una medida desesperada. Al igual que España, el país germano vive una crisis energética sin precedentes desde que se inició el conflicto en Ucrania. Por eso, el parlamento aprobaba hace unas semanas la nueva medida que medios como Der Tagesspiegel calificaban de «loca, pero genial» y que en su primer día de puesta en marcha ha sido un «éxito».

Descuento de 9 euros en trenes de Alemania

Veamos de qué se trata. Sin ningún tipo de letra pequeña, cualquier ciudadano podrá comprar un billete mensual por 9 euros para todos los metros, buses, tranvías y trenes regionales. Eso sí, la medida de momento sólo tendrá lugar durante los tres meses de verano (a partir del 1 de junio) y no incluye los trenes ICE, la alta velocidad alemana, ni tampoco los Intercity.

¿Ahorro o gasto? En comparación con lo que se pagaba antes, cualquiera que usaba estos medios de transporte ya fuera para ir a la oficina o desplazarse por la ciudad, ahorrará casi 100 euros al mes, ya que hasta ahora el abono mensual para solo dos zonas costaba 86 euros al mes y el billete sencillo tres euros. Y el acaloramiento de ir a reponer gasolina, claro, que ahora mismo no es lo que más le apetece a nadie. La medida le va a costar a las arcas del Estado 2.500 millones de euros para compensar a las empresas de transporte público, pero, como veremos ahora, socialdemócratas, ecologistas y liberales creen que les va a salir a cuen

Una importante operación de servicios de emergencia aún se lleva a cabo, dijo Scharf. La policía de la Alta Baviera se ha hecho cargo de los esfuerzos de rescate.

Con información de | DW

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial