Muchos consideran la pérdida involuntaria de la orina como un tema “tabú”

239
Muchos consideran la pérdida involuntaria de la orina como un tema “tabú”-MiamiNews24
Cortesía: La Nación

La pérdida involuntaria de la orina, suele ser un tabú, uno de los sintomas es cuando aparece la menopausia o incluso después de alcanzada, muchas personas lo consideran como algo natural por la edad.

La salud debe ser lo primordial en la vida de cada ser humano, existen diferentes enfermedades que las personas no mencionan, por miedo, temor o porque no le dan importancia, una de ellas es la pérdida de la orina.

La Dra. Carmen Mantellini, Ginecobstetra señala que “la incontinencia urinaria de esfuerzo, es la pérdida de orina que se produce cuando tosemos, estornudamos, hacemos ejercicios con pesas, por ejemplo. A veces la aparición no es todo el tiempo”.

Mantellini, señala que “la paciente suele contar que la pérdida se produce sólo si había aguantado las ganas de orinar por mucho tiempo”. La doctora también señala que si la persona no atiende su necesidad a tiempo, esto conlleva a que empiece a cambiar sus hábitos. Lo fundamental es ir frecuentemente al baño a “vaciar la vejiga”.

Cortesía: Efrain Cruz

 Si la persona toma poco líquido cuando sale, estos hábitos “pueden generar otros problemas a la salud no solo de la mujer, sino incluso de su vejiga”, agrega Mantellini.

Las causas son muchas y muy variadas, en algunos casos convergen muchas de ellas, por lo que es necesaria la consulta para ir entendiendo no solo la forma de aparición de esa pérdida de orina, sino las probables causas que la producen.

Existen diferentes tipos de incontinencia, que es el término que se utiliza en medicina, cuando se pierde la orina sin querer y en algunos casos se requieren estudios especiales para poder indicar tratamiento, que serán realizados por médicos urólogos.

Diferentes causas de la pérdida involuntaria de la orina que debes tomar en cuenta y que no deben ser tabú

Lo que sí es común a todos los tipos, es la pérdida involuntaria, que genera vergüenza, rabia, frustración y en casos severos incluso aislamiento social, en detrimento de la salud mental de quien la padece.

Mantellini, también indica otra de las causas principales de la pérdida involuntaria de la orina, y es en los embarazos y el parto.

Esto ocurre principalmente si los niños alcanzan pesos cercanos o mayores a 4 kg. Aun si el parto fue por cesárea, mantener ese peso durante un tiempo, estira y perjudica los músculos y tejidos de sostén del suelo pélvico lo cual deriva en el prolapso o descenso de estos órganos a través del canal vaginal.

Te puede interesar: !Histórico descubrimiento! Un nuevo fármaco podría ayudar contra el cáncer de mama

Otra de las causas es la obesidad e incluso el sobrepeso, porque también genera mayor presión en esas estructuras.

El estreñimiento, que se agrava con la deshidratación para dejar de orinar, puede generar un círculo vicioso de pujo y mayor prolapso de los órganos pelvianos que empeora la pérdida de orina”, señala la especialista.

La tos crónica es bastante común en los alérgicos y fumadores, que “va sumando con cada tos mayor presión una y otra vez, lo que a la larga favorece el descenso de los órganos pelvianos, en el ya mencionado prolapso genital, la principal causa de incontinencia de esfuerzo,  comenta Mantellini.

Cortesía: Salud Mapfre

Muchas veces se suman todas estas causas, y es muy importante irlas mejorando, porque de igual manera si se lleva a cabo una cirugía para corregirla, si no se cambian hábitos como el cigarrillo, sobrepeso y estreñimiento, las probabilidades que repita son muy altas.

Si tienes síntomas que consideras un tabú ante la pérdida involuntaria la orina, debes acudir al médico

Es posible que te resulte incómodo hablar sobre la incontinencia con el médico. Pero si la incontinencia es frecuente o está afectando tu calidad de vida, es importante buscar asesoramiento médico, pues la incontinencia urinaria podría causar lo siguiente:

Restringir tus actividades y limitar tus interacciones sociales.

Repercutir de manera negativa en tu calidad de vida.

Aumentar el riesgo de caídas en los adultos mayores cuando van de prisa al baño.

Indicar una afección subyacente.

Las complicaciones de la incontinencia urinaria crónica son:

1.- Problemas de la piel.  

2.- Infecciones de las vías urinarias.

3.- La incontinencia aumenta el riesgo de padecer infecciones de las vías urinarias recurrentes.

4.- Repercusión en la vida personal.

5.- La incontinencia urinaria puede afectar las relaciones sociales, laborales y personales.

Con información de | Efrain Cruz | Dra. Carmen Mantellini | Mayoclinic.org

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial