Joe Biden llama y reconoce a Guaidó antes de iniciar Cumbre de las Américas

250
Joe Biden llama y reconoce a Guaidó antes de iniciar la Cumbre de las Américas-MiamiNews24
Foto: Zonda Diario

Este miércoles, antes de iniciar la Cumbre de las Américas el presidente de EEUU, Joe Biden; llamó al opositor venezolano, Juan Guaidó y reafirma que lo reconoce como presidente interino del país suramericano,

En medio de la polémica por las ausencias en la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles; Biden, se comunicó con el presidente interino; a pocas horas de la inauguración oficial del evento.

Estados Unidos no ha invitado al Gobierno de Nicolás Maduro ni tampoco a Guaidó.

La Casa Blanca informó en un comunicado que la llamada sirvió para “subrayar”; que Estados Unidos considera a Guaidó como el presidente interino del país desde 2019; y que la Asamblea Nacional de 2015 fue el último organismo elegido democráticamente.

Además, Biden expresó “su apoyo a las negociaciones” entre el Gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria… “como el mejor camino para una restauración pacífica” de las elecciones libres y las libertades fundamentales en el país.

Foto: El Diario

Y reiteró que Estados Unidos está dispuesto a “matizar su política de sanciones” hacia Venezuela; conforme se produzcan avances en el proceso de diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

La IX Cumbre de las Américas, que arrancó este miércoles y concluirá el viernes; está marcada por la decisión de Estados Unidos de excluir a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, porque no los considera democráticos.

La Casa Blanca no aclaró hasta el último minuto si iba a invitar a Guaidó, quien finalmente no participará en el cónclave.

Joe Biden inaugura Cumbre de las Américas

Biden hizo un llamado a la unidad. No siempre estamos de acuerdo en todo pero en democracia abordamos nuestros desacuerdos con mutuo respeto y diálogo”

El presidente estadounidense, Joe Biden; instó a los líderes de América Latina y el Caribe; a unirse y demostrar que la democracia “es el ingrediente esencial para el futuro”; al inaugurar la Cumbre de las Américas en los Ángeles, empañada por un boicot de varios dirigentes.

“Nuestra región es grande y diversa. No siempre estamos de acuerdo en todo pero en democracia abordamos nuestros desacuerdos con mutuo respeto y diálogo”, dijo.

Te puede interesar: 45 mil flores invadieron Washington en honor a las víctimas de asesinato por armas

La cita, donde participan unos 20 jefes de Estado; arrancó empañada por la ausencia del presidente de México; Andrés Manuel López Obrador (AMLO); quien desistió de participar porque Washington no invitó a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, al considerar que incumplían los estándares democráticos.

La presencia de AMLO era clave para abordar la crisis de migración regional; que ha creado un caos en la frontera desde la llegada de Biden a la Casa Blanca.

La administración Biden, minimizó el asunto y continuó con sus planes para consolidar lazos en América Latina; donde China ha ganado terreno frente a la influencia histórica de Estados Unidos.

Cuba se manifestó sobre la Cumbre de las Américas mientras que Joe Biden flexibiliza las sanciones

Cuba aseguró el miércoles que la cumbre carecerá de “resultado efectivo” para la región en el tema migratorio, por la falta de una discusión a fondo y advirtió que el flujo migratorio seguirá.

La isla vive “un Mariel silencioso”, estiman analistas, por los cerca de 150.000 cubanos que abandonaron Cuba en siete meses, una cifra mayor a los 130.000 que salieron desde el puerto de Mariel en 1980.

Foto: RT

Mientras que Cuba arremete contra Estados Unidos por no haber sido invitada, Biden flexibiliza las sanciones a la isla, pese a que el régimen continúa reprimiendo y aprobando leyes como herramientas represivas contra la disidencia.

América Latina y el Caribe es la región con más impacto directo en las vidas de los estadounidenses, de modo que  “dependiendo de cómo le vaya al hemisferio, nos irá a nosotros”, afirmó este miércoles el secretario de Estado Antony Blinken, durante la Cumbre Empresarial de las Américas, uno de los tres foros que se celebran al margen de la reunión.

Blinken estimó que las “diferencias políticas” son una “fortaleza”. “Tenemos gobiernos democráticos de izquierda, de derecha y de centro. Pero a pesar de las diferencias políticas que existen, si los fundamentos están ahí, podremos trabajar juntos de manera muy, muy efectiva”, aseguró.

En el discurso que pronunciará por la tarde, Biden hablará de la necesidad de prepararse mejor para una futura pandemia, de la agenda climática y la energía, así como de las brechas digitales, adelantó Blinken.

Con información de | El Nuevo Herald | Diariolasamericas

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial