¿Cómo recuperar la pérdida del olfato después del covid-19?

286
¿Cómo recuperar la pérdida del olfato después del covid-19?
Foto: Doctor Aki

La pérdida del olfato después del covid-19 es muy común, ¿qué se debe hacer para recuperarla? Existen razones formas de cómo puede afectar a largo plazo. Aproximadamente entre un 20% y un 35% adicional experimentó una reducción clínica en su capacidad para oler (hiposmia).

Al principio de la pandemia; múltiples estudios mostraron que aproximadamente la mitad de las personas con covid-19 perdieron el sentido del olfato (un trastorno llamado anosmia); en algún momento durante el curso de la infección.

Aunque la evidencia más reciente sugiere que ómicron podría no conducir a la pérdida del olfato tanto como las variantes anteriores.

Más 500 millones de personas, han tenido al menos una de las variantes hasta la fecha. Todavía son millones de individuos que probablemente han experimentado esta condición en algún grado.

Para la mayoría, esto es solo una pérdida temporal de la función. Pero una parte considerable experimentará problemas a más largo plazo.

Estudios recientes muestran que entre 12 y 18 meses después del diagnóstico inicial de covid; entre el 34% y el 46% de las personas aún experimentan una reducción clínica en su sentido del olfato.

Sin embargo, la mayoría de estas personas no son conscientes de ello.

Foto: Clínica Universidad de Navarra

Un problema relacionado es la parosmia; en la que la percepción de los olores de una persona cambia y, a menudo, descubre que se vuelven más desagradables.

La investigación sugiere que hasta el 47% de las personas que han tenido covid podrían verse afectadas.

¿Has tenido pérdida del olfato después del covid-19? Estos son algunos datos de cómo recuperarla

Millones de personas infectadas por el SARS-CoV-2 pierden el sentido del olfato durante meses. Con la esperanza de acelerar la recuperación, muchos recurren al “entrenamiento olfativo”.

Muchas personas tienen experiencias diferentes con el sentido del olfato y del gusto a los pocos días o semanas de iniciarse los síntomas.

Cansado de esperar a que su sistema olfativo se recuperara de forma natural, el paciente Chris Rogers; recurrió a una terapia de entrenamiento olfativo que le recomendó su otorrinolaringólogo.

Te puede interesar: Muchos consideran la pérdida involuntaria de la orina como un tema “tabú”

Dos veces al día durante 10 semanas; Rogers aspiró cuatro tipos de aceites esenciales (rosa, limón, eucalipto y clavo); para activar o reforzar potencialmente la supervivencia de las células detectoras de olores recién formadas o acelerar su producción; y reconstruir la conexión entre su nariz y su cerebro.

Esta terapia es algo parecido a la fisioterapia; pero para la nariz, y se ha utilizado en la última década para ayudar a recuperar el sentido del olfato perdido por otras infecciones víricas; como el resfriado común o la gripe, lesiones cerebrales y el envejecimiento.

Aunque los científicos han registrado mejoras en la capacidad olfativa de algunos individuos; normalmente después de tres a seis meses de este tipo de entrenamiento; ha sido difícil demostrar qué parte de esa mejora proviene de la propia terapia; frente a la recuperación natural que se produce con el tiempo, dice Eric Holbrook; rinólogo que estudia y trata a pacientes con trastornos del olfato en el Massachusetts Eye and Ear Hospital.

La terapia ha sido recomendada en muchos pacientes que han padecido la pérdida del olfato después del covid-19

Aun así, sigue recomendando la terapia a muchos pacientes; incluidos los que han perdido el sentido del olfato debido a la COVID-19, porque dice que esa inhalación de aromas podría mejorar o acelerar el proceso de curación.

Además, es una de las pocas opciones terapéuticas; y a menudo la única, de que disponen millones de personas que no han podido recuperar el sentido del olfato durante meses tras una infección por COVID-19.

Foto: El médico interactivo

Aunque los beneficios del entrenamiento olfativo pueden variar considerablemente entre los pacientes; dependiendo de su punto de partida, “generalmente no se considera perjudicial”; afirma Bradley Goldstein, otorrinolaringólogo que estudia los trastornos del olfato en la Universidad de Duke.

“Lo hemos recomendado con unas expectativas algo moderadas, pero todavía tenemos que encontrar terapias farmacológicas específicas y más eficaces. Es realmente una necesidad no cubierta”, afirma Bradley Goldstein.

Con información de | BBC News | National Geographi

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com