Inflación en Estados Unidos alcanzó un nuevo récord al llegar al 8.6% en 40 años

321
Inflación en Estados Unidos-Miami News 24
Perfil

La tasa anual de inflación en Estados Unidos alcanzó un nuevo récord en los últimos 40 años, al llegar al 8.6% en mayo.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el índice de precios al consumidor (IPC), que mide el costo de los bienes y servicios mes a mes, subió un 1% comparado a mayo de 2021, en una clara señal de que la inflación sigue disparada en el país.

El alto costo de los alimentos y de la gasolina, con un precio promedio del galón rozando los $5 a nivel nacional, sigue afectando a millones de familias en todo el país.

Inflación en Estados Unidos

Algunos de los factores que mantienen la inflación en Estados Unidos elevada son la invasión de Rusia en Ucrania, que causó una drástica subida en los precios del petróleo, las continuas interrupciones en la cadena de suministro, las nuevas cuarentenas en China por brotes de COVID-19 en China y la fuerte demanda de los consumidores en los EEUU.


Inflación en Estados Unidos – Foto: Cortesía.

El panorama no parece mejorar ante la expectativa de que los precios de la gasolina sigan aumentando en las próximas semanas.

Encarecimiento de la energía

La subida de precios de mayo se ha visto impulsada sobre todo por el encarecimiento de la energía y también aunque en menor medida por el alza de los precios de la vivienda y los alimentos. Haciendo que la inflamación en Estados Unidos aumente considerablemente.

Los precios de la energía (gasolina, crudo, electricidad y gas) aumentaron un 34.6% en los últimos doce meses, empujados por el precio del crudo, que subió un 106.7%, el mayor aumento desde que se recogen datos.

El presidente explicó las causas de esta situación

Respecto al mes de abril, los precios de la energía aumentaron un 3.9%, en contraste con la bajada del 2.7% que se registró entonces con respecto al mes de marzo.

Los precios de los alimentos, por su parte, subieron un 10.1 % en un año, especialmente las compras en el supermercado, que aumentaron un 11.9%, mientras que los de la comida en restaurantes se incrementaron en un 7.4%.

6 % en tasa interanual

Ambas cifras son ligeramente superiores al aumento que se registró el mes pasado, lo que contribuye a que la inflación creciera en mayo al ritmo más rápido que se ha registrado en el país en los últimos 40 años.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente fue del 6 % en tasa interanual.

El precio de la vivienda, uno de los que más peso tiene en el cálculo de la inflación subyacente, subió un 5,5 % en un año, y su incremento mensual fue del 0,6 %.

EEUU eliminará requisito de prueba negativa del COVID-19 para ingresar por avión al país

El gobierno del presidente Joe Biden dejará de requerir que los viajeros que ingresen a Estados Unidos por avión tengan que mostrar una prueba negativa del COVID-19, según informó este viernes la Casa Blanca. 

Las aerolíneas y otros miembros de la industria de viajes han presionado durante meses al gobierno federal para que abandonara este requisito, argumentado que estaba afectando la demanda de turistas a EEUU. 

EEUU eliminará requisito de prueba negativa del COVID-19 para ingresar por avión al país – Foto: Cortesía.

Te puede Interesar: ¡Adiós restricciones! Gobierno de Joe Biden modifica regulaciones sobre envío de remesas a Cuba

La regla, establecida durante el gobierno del expresidente Donald Trump y luego extendida durante el mandato de Biden, requería que todos los viajeros que llegaran a EEUU, incluyendo ciudadanos estadounidenses, mostraran una prueba negativa del COVID-19 antes de abordar sus vuelos hacia el país. 

Secretaria de Prensa de la Casa Blanca

De acuerdo fuentes de una aerolínea que hablaron con NBC New; el requisito de mostrar prueba negativa de vacunación para ingresar a EEUU expirará a partir de las 12:01 a.m. del domingo.

Kevin Muñoz, asistente de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca; dijo que el requisito podría volver a implementarse si los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) así lo determinan.

“Los CDC evaluarán su necesidad basado en la ciencia en el contexto de las variantes [del COVID-19] que estén circulando”, escribió Muñoz en Twitter. “El trabajo del presidente fue fundamental para lograr esto”.

La evolución de los requisitos para viajeros por la pandemia

El gobierno de Biden endureció el requisito de las pruebas de COVID-19 en 2021; tomando distancia de las restricciones más severas que prohibían los viajes no esenciales desde varias decenas de países (la mayoría de Europa, China, Brasil, Sudáfrica, India e Irán) para enfocarse en catalogar a los viajeros por el riesgo que representaban para los demás.

También aplicó el requisito de que los adultos extranjeros no inmigrantes que viajaran a EEUU debían estar completamente vacunados, con solo excepciones limitadas.

Tres días previos al viaje

El mandato inicial permitía que quienes estuvieran completamente vacunados mostraran prueba de una prueba negativa dentro de los tres días previos al viaje; mientras que las personas no vacunadas tenían que presentar una prueba realizada dentro del día anterior al viaje.

En noviembre del 2021, cuando la variante Ómicron altamente contagiosa se extendió por todo el mundo; el gobierno de Biden endureció el requisito y exigió a todos los viajeros, independientemente de su estado de vacunación, que se hicieran la prueba dentro del día anterior a su viaje a EEUU.

Buscan reactivar el turismo a EEUU

Muchos otros países han levantado sus requisitos de prueba para los viajeros completamente vacunados a fin de impulsar un poco el turismo.

Las organizaciones del sector argumentaron en febrero que el requisito de las pruebas era obsoleto debido a la gran cantidad de casos de Ómicron que ya existían en todos los estados del país; las tasas de vacunación más altas y los nuevos tratamientos contra el coronavirus.

Con información de | Telemundo

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial