¡Adiós restricciones! Gobierno de Joe Biden modifica regulaciones sobre envío de remesas a Cuba

290
¡Adiós restricciones! Gobierno de Joe Biden modifica regulaciones sobre envío de remesas a Cuba-MiamiNews24
Foto: Atalayar

El gobierno del presidente Joe Biden, ha modificado algunas regulaciones sobre el envío de remesas a Cuba; y las modificaciones sobre los viajes grupales de los ciudadanos estadounidenses con fines educativos.

Algunas de estas medidas restrictivas, habían sido adoptadas durante el mandato de Donald Trump.

Entre las modificaciones que se han realizado,  también se autorizó a los estadounidenses a viajar en grupos educativos a la isla, aunque bajo determinadas condiciones

Tras las regulaciones oficializadas este miércoles por el Departamento del Tesoro; se permitirá a los estadounidenses los viajes en grupos educativos a la isla; aunque bajo determinadas condiciones y se eliminarán las restricciones al envío de remesas, vigentes hasta ahora.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC); del Departamento del Tesoro; está modificando las Regulaciones de Control de Activos Cubanos; para implementar elementos de la política anunciada por la Administración el 16 de mayo de 2022 para aumentar el apoyo al pueblo cubano”, informó el organismo.

“Esta regla autoriza viajes educativos grupales de persona a persona a Cuba y elimina ciertas restricciones a las actividades educativas académicas autorizadas. Autoriza viajes para asistir u organizar reuniones o conferencias profesionales en Cuba. Elimina el límite de $ 1,000 trimestrales en remesas familiares y autoriza remesas de donativos para Cuba”, señala el documento publicado este jueves.

La OFAC también está agregando en la normativa “autorizar remesas de donativos a nacionales cubanos que no sean funcionarios prohibidos del Gobierno de Cuba; miembros prohibidos del Partido Comunista de Cuba; o familiares cercanos de un funcionario prohibido del Gobierno de Cuba o miembro prohibido del Partido Comunista de Cuba”.

Foto: Expansión

Western Union responde a la decisión del gobierno de Joe Biden sobre Cuba como una “dirección correcta”

La OFAC autoriza el desbloqueo y devolución de remesas; siempre que estén autorizadas bajo la nueva resolución y que no involucren a personas o empresas sancionadas de la isla.

Por su parte, Western Union; que era una de las vías más usadas por los cubanos para mandar dinero a la isla; ha dicho en un comunicado que; “los cambios recientes anunciados por la Administración son un paso en la dirección correcta; pero no permiten que nosotros u otros puedan asociarse con Fincimex, nuestro agente en la isla durante muchos años”.

Te puede interesar: Gobierno de EEUU estima que a partir del 20 de junio niños pequeños reciban la vacuna del COVID-19

“Somos conscientes de que nuestros servicios son críticos para atender las necesidades diarias de tantos en la isla; por lo que estamos comprometidos con encontrar una solución y poder retomar las operaciones lo antes posible”; dijo Western Union en el comunicado emitido este jueves.

Hasta finales del 2020 la agencia estadounidense de envío de dinero; contaba con 407 sucursales de trabajo a lo largo y ancho de la isla, lo que facilitaba la entrada de divisas al país; pero las sanciones impuestas durante el gobierno de Donald Trump dieron paso al cierre de las operaciones de esta compañía en suelo cubano.

Los viajes individuales  aún están prohibidos a Cuba, así lo indica el gobierno de Joe Biden

Continuarán prohibidos los viajes individuales, de persona a persona y las visitas para actividades turísticas.

La semana pasada el Departamento de Transporte de Estados Unidos autorizó los vuelos comerciales desde ese país hacia nueve aeropuertos cubanos fuera de La Habana.

El Gobierno de Trump prohibió en 2019 los viajes comerciales en avión desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la excepción de La Habana y; en agosto de 2020, sumó la suspensión de los chárter privados a todos los aeropuertos de la isla, incluido el de la capital.

Foto: Los Angeles Times

El pasado 16 de mayo; el presidente Biden anunció que su Gobierno daría marcha atrás en algunas de las medidas impuestas por su antecesor; como la reanudación de los vuelos comerciales a distintas provincias cubanas; la suspensión del límite de 1,000 dólares por trimestre a las remesas.

También dijo que se restablecería un programa de reunificación familiar suspendido desde hace años; que se aumentarían los servicios consulares y el procesamiento de visas, para que las familias visiten a sus parientes en Cuba.

Con información de | Telemundo 51

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial