Bolsas del mundo se desploman por inflación en Estados Unidos

342
Inflación en Estados Unidos desploma las bolsas del mundo
Foto: by Xinhua/Xinhua via Getty) (Xinhua/ via Getty Images) | Inflación en Estados Unidos desploma las bolsas del mundo

El temor a una fuerte subida de la inflación en Estados Unidos y a una recesión sacudió el lunes las bolsas de los mercados mundiales, tras la publicación el viernes de unas cifras de inflación estadounidense más elevadas que lo previsto.

Las bolsas europeas abrieron mayoritariamente en rojo y a las 08H25 GMT, la bolsa de París perdía un 2,38%, la de Fráncfort un 2,05%, la de Milán un 2,14% y el índice de referencia Eurostoxx 50 un 2,40%. 

Londres también bajó un 1,55% tras la publicación de una caída del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) británico en abril por segundo mes consecutivo.

La inflación estadounidense alcanzó un nuevo récord en mayo, con un 8,6% interanual, muy por encima de las expectativas de los analistas. El aumento de los precios al consumo volvió a acelerarse el mes pasado.

Estas cifras provocaron una fuerte caída en la bolsa de Nueva York el viernes, un 2,73% para el Dow Jones y un 3,52% para el Nasdaq.

Inflación en Estados Unidos desploma las bolsas del mundo

Asia siguió el movimiento; la bolsa de Tokio cerró en fuerte baja de 3,01% y el yen cayó a su nivel más bajo frente al dólar, que se cotizaba en su punto más bajo desde 1998.

Shanghái perdió un 0,89% y Hong Kong bajó un 3,07% en las últimas operaciones.

El Comité Monetario del Banco Central de Estados Unidos (Fed) se reunirá el martes y miércoles, y los mercados ya esperan un ajuste de 50 puntos básicos de las tasas de interés clave, luego de un aumento similar el mes pasado. 

Te puede interesar: Las grandes empresas tecnológicas están sufriendo pérdidas en Wall Street

Pero ante el repunte de los precios, cada vez más analistas se preguntan si el Banco Central no apretará más la tuerca disparando una subida de tipos de interés de 75 puntos, un paso extremadamente raro en la historia reciente de la Fed.

Las bolsas europeas abrieron mayoritariamente en rojo, luego de que la inflación estadounidense alcanzó un nuevo récord en mayo, con un 8,6 por ciento anual, muy por encima de las expectativas de los analistas.

Aumento de los precio al consumidor

El aumento de los precios al consumidor volvió a acelerarse el mes pasado.  Estas cifras provocaron una fuerte caída en la bolsa de Nueva York el viernes, un 2,73 por ciento para el Dow Jones y un 3,52 por ciento para el Nasdaq. Asia siguió el movimiento.

La bolsa de Tokio cerró en fuerte baja de 3,01 por ciento y el yen cayó a su nivel más bajo frente al dólar, que se cotizaba en su punto más bajo desde 1998. Shanghái perdió un 0,89% y Hong Kong bajó un 3,07 por ciento en las últimas operaciones.

El Comité Monetario del Banco Central de Estados Unidos (Fed) se reunirá este martes y miércoles, y los mercados ya esperan un ajuste de 50 puntos básicos de las tasas de interés clave, luego de un aumento similar el mes pasado.

Pero ante el repunte de los precios, cada vez más analistas se preguntan si el Banco Central no apretará más la tuerca disparando una subida de tipos de interés de 75 puntos, un paso extremadamente raro en la historia reciente de la Fed.

Foto: Getty images

¿Qué puede pasar tras la reunión de la Fed?

La mayor inflación de Estados Unidos en cuatro décadas empujaría  a la Reserva Federal a subir las tasas de interés más agresivamente este año, y una recesión puede no estar muy lejos.

Esas son las dramáticas señales que vienen de los mercados, que el lunes presentaron además un aumento generalizado de los rendimientos: las tasas a 10 años alcanzaron su nivel más alto desde 2011, mientras que sus equivalentes a dos años subieron a niveles vistos por última vez antes de la crisis financiera mundial y los rendimientos a 30 años alcanzaron su nivel más alto en más de tres años.

El indicador del dólar de Bloomberg toco picos vistos por última vez a principios de la pandemia de covid, lo que se sumó a un telón de fondo que desato una caída en espiral de los activos de riesgo.  Mientras tanto, una parte ampliamente seguida de la curva de rendimiento de EE.UU. se invirtió –respaldada por los crecientes volúmenes de futuros del Tesoro– en medio de la preocupación de que una política monetaria más estricta tendrá un mayor impacto en el crecimiento económico.

Con información de | AFP

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com