EEUU incauta miles de dólares en fentanilo en el Puente Internacional de Hidalgo, Texas

260
Incautan más de US$ 330.000 en fentanilo en el Puente Internacional de Hidalgo, Texas EEUU-MiamiNews24
Foto: Vitónica

Este miércoles agentes de EEUU incautan en el puente internacional de Hidalgo, en Texas cerca de US$ 339.300 en presunto fentanilo.

Un vehículo intentó entrar en Estados Unidos desde México el miércoles, pero fue seleccionado para inspección, dijo el comunicado.

Durante la inspección, los Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés), los agentes encontraron nueve paquetes con un peso de casi 10 kilos de supuesto fentanilo.

El fentanilo encontrado en Texas, EEUU está siendo investigado

El Puente Internacional Hidalgo conecta la frontera sur de Texas con México. El caso está siendo investigado por agentes especiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas-Investigaciones de Seguridad Nacional de EE.UU., según el comunicado.

El fentanilo, un analgésico aprobado, es un opioide sintético que se trafica principalmente por tierra a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

Es hasta 100 veces más potente que la morfina y puede encontrarse en lo que se vende como heroína, a veces ocupando su lugar por completo, según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El fentanilo también puede mezclarse con la cocaína, la metanfetamina y las píldoras callejeras falsificadas que se venden como medicamentos opiáceos.

Foto: Telemundo 52

La difusión y venta de fentanilo ha provocado un aumento de las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Los opioides sintéticos, incluido el fentanilo, estuvieron implicados en cerca de dos tercios de las muertes por sobredosis en EE.UU. en el periodo de 12 meses que terminó en abril de 2021, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Y tres cuartas partes de las muertes por sobredosis de cocaína del año pasado estuvieron asociadas al fentanilo, dijo la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Institutos Nacionales de Salud.

El fentanilo ha causado numerosas muertes en EEUU, investigan droga encontrada en el puente de Hidalgo, Texas

También hay matices raciales en la epidemia de fentanilo, dijo Volkow. De 2019 a 2021, las muertes por sobredosis de fentanilo se triplicaron con creces entre los adolescentes y se quintuplicaron entre los adolescentes negros, según un análisis de los datos de los CDC elaborado por el grupo de defensa Families Against Fentanyl.

En abril, la DEA envió una carta a los agentes de la ley federales, estatales y locales advirtiendo de un incremento en todo el país de las sobredosis masivas relacionadas con el fentanilo.

Te puede interesar: La NASA realizará estudio científico sobre los OVNIS y fenómenos aéreos no identificados

«El fentanilo está matando a los estadounidenses a un ritmo sin precedentes», dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram. «Ya este año, numerosos eventos de sobredosis masiva resultaron en docenas de sobredosis y muertes».

Foto: El periódico USA

¿Qué es el fentanilo, la droga que alimenta la epidemia de sobredosis en EE UU?

El fentanilo es una de las mayores preocupaciones de salud para Estados Unidos en la actualidad, pues se trata de una droga que está alimentando de forma seria la epidemia de sobredosis por la que pasa el país.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU reportaron que más de 100.000 personas murieron por sobredosis desde mayo de 2020 hasta abril de 2021. De este total, en más de 75.000 casos estuvieron involucrados los opioides, mayormente el fentanilo.

Esto hace que la epidemia de sobredosis en Estados Unidos se encuentre en un nivel sin precedentes: se produce una víctima mortal cada cinco minutos.

Asimismo, la administradora de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), Anne Milgram, dijo en diciembre el gobierno de EE.UU. incautó suficiente fentanilo en 2021 como para dar a cada estadounidense una dosis letal.

Ante esta grave crisis de salud, a continuación te dejamos algunos puntos importantes para que sepas lo que es el fentalino.

¿Qué es el fentalino?

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés) de EE.UU., el fentanilo es un opioide sintético que se parece a la morfina, con la diferencia de que es hasta 100 veces más potente.

El fentanilo es un fármaco recetado para pacientes con dolores intensos o crónicos que «presentan tolerancia física a otros opioides», señala el NIDA.

Con información de | CNN Español

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com