La infertilidad afecta a mujeres y hombres, conoce cuáles son las causas y soluciones

58
La infertilidad afecta a mujeres y hombres, conoce cuáles son las causas y soluciones-MiamiNews24
Foto: Consultor Salud

Gran parte de la población, mujeres y hombres tienen infertilidad, existen diferentes causas. Cuando una pareja ha pasado más de un año teniendo relaciones sexuales frecuentes; sin protección y no logran el embarazo, se considera que tiene problemas de fertilidad. En el 50 % de los casos el factor masculino tiene que ver con la causa del problema.

El primer examen que se debe realizar, por ser el más sencillo, económico y muy esclarecedor, es un análisis del semen llamado Espermatograma.

Foto:  Efrain Cruz

El también llamado Espermograma muestra si el volumen y componentes del semen se encuentran dentro de los parámetros normales; así como también la cantidad y calidad de espermatozoides. En caso de encontrar alteraciones se debe establecer la causa y darle el tratamiento pertinente para lograr revertir el problema.

La infertilidad tiene diferentes causas tanto las mujeres como en los hombres

Los testículos se encuentran fuera del cuerpo en las bolsas escrotales porque requieren una temperatura de uno o dos grados centígrados por debajo de la temperatura corporal. Todo lo que sea calor local en esta zona afecta su funcionamiento, como por ejemplo: Cocinar, hacer parrillas, trabajar en ambientes muy calurosos como hornos de fundición, uso de saunas o baños de vapor, entre otros.

El Urólogo Ricardo Soto-rosa explica; “una de las causas más frecuentes de infertilidad masculina es la presencia de varices en las venas que drenan los testículos; se conoce con el nombre de varicocele, el cual eleva la temperatura, con disminución progresiva en la cantidad y calidad de los espermatozoides. El varicocele se cura con una sencilla cirugía ambulatoria y de rápida recuperación”.

Te puede interesar: Glúteos libre de celulitis para este Verano

Hay veces en que el problema de fertilidad es determinado por deficiencias hormonales; infecciones bacterianas que colonizan las vías espermáticas; infecciones virales como la parotiditis que puede destruir las células testiculares.

También los trastornos genéticos donde no existen las células germinales, a partir de las cuales se forman los espermatozoides por efectos de las hormonas. Otras veces el proceso de maduración de estas células germinales se ve interrumpido no llegando a formarse el espermatozoide como tal; se le conoce como arresto de la maduración espermática.

 A veces los testículos no se encuentran en las bolsas escrotales porque se quedaron a mitad de camino en su proceso de descenso durante el embarazo, lo que trae como consecuencia su lesión o atrofia.

Otra de las causas en la infertilidad del hombre es la ausencia de determinados componentes del sistema reproductor

En otros casos se nace con la ausencia de determinados componentes del sistema reproductor; como las vesículas seminales que producen parte del semen; también puede verse la falta o la obstrucción del conducto deferente encargado del paso de los espermatozoides; desde el testículo al sitio donde van a ser eyaculados.

Foto: Ok Diario

Hay que tener en cuenta el efecto colateral de algunos medicamentos que pueden dañar las células germinales como la quimioterapia; razón por la cual se debe congelar semen antes de iniciar dicho tratamiento. Otras drogas pueden desviar el fluido seminal hacia la vejiga; que es la llamada eyaculación retrógrada, u otros medicamentos como la testosterona; de uso frecuente por físico culturista, que tienen como efecto paradójico, inhibir la producción de espermatozoides” comenta Soto-rosa.

Una de las grandes preocupaciones del hombre es su fertilidad, en especial cuando se planifica tener familia. Si se desea conocer la condición de fertilidad se debe practicar un Espermatograma; lo que es aconsejable antes de formalizar una relación o de tener alguno de los antecedentes antes descritos.

Así mismo evitar todas estas noxas; en especial el calor local y el consumo de algunas sustancias que pueden dañar de manera a veces irreversible la producción de espermatozoides.

La infertilidad afecta al 20% de la población mundial, estas son otras causas en mujeres y hombres  

Los avances en medicina reproductiva amplían las posibilidades de lograr un embarazo              

La Infertilidad en la mayoría de los casos se da de forma natural; pero puede estar asociada con la ovulación: falta de producción de óvulos, movilización incorrecta, falta de adherencia a las paredes del útero, entre otras

Sin embargo, en otras ocasiones puede verse afectada por la edad; estrés, alimentación, ejercicio y hasta el peso corporal; lo importante es conocer las posibles causas asistiendo al médico adecuado; con conocimientos amplios y plenos en el área para el diagnóstico y tratamiento ideal según sea el caso.

Foto: Reproducción asistida

Junio está designado como el mes internacional de la fertilidad o del cuidado de la misma. La infertilidad es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud; que afecta a las parejas que no consiguen concebir naturalmente tras 1 año de relaciones sexuales frecuentes; sin utilizar métodos anticonceptivos, se dice que afecta aproximadamente el 20% de la población mundial.

El Dr. Jesús Castellano, especialista en Fertilidad y Reproducción Asistida comenta: “Si una mujer tiene más de once meses buscando un embarazo sin protección y no lo ha conseguido debe de ir a un especialista en fertilidad; de hecho si tiene menos de 35 años y 6 meses intentándolo debería acudir a consulta especializada para hacerle chequeo y seguimiento a su aparato reproductor y fertilidad.”

Claves en el tratamiento:

Comenzar un tratamiento de fertilidad cambia la vida de la paciente y su pareja, tiene implicaciones físicas, emocionales y económicas. Durante este proceso las mujeres pasan momentos álgidos, presión; incertidumbre, ansiedad, así que es de vital importancia saber controlar estos aspectos psicológicos; ya que pueden influir negativamente en el proceso, incluso se dice que por esta causa o la falta de acompañamiento psicológico; entre el 15% y el 45% de las parejas abandonan los tratamientos.

A este respecto el Dr. Castellano señala: “Es normal que durante el tratamiento de fertilidad las parejas sientan nervios, inseguridad, ansiedad, estrés y hasta sentimiento de culpa; por lo que siempre el apoyo psicológico profesional es indispensable; además, es fundamental la confianza en el médico tratante, esa es una de las principales claves, conocer su trayectoria; y confiar en que lo que se indica según el caso, sea lo idóneo”.

Gracias a los grandes avances en medicina reproductiva muchos de los casos de infertilidad consiguen la solución con ayuda de técnicas de reproducción asistida; como la Inseminación Artificial y la Fertilización In Vitro (FIV).

“La preservación de órganos pélvicos es vital en mujeres que desean ser madres; lo he visto en repetidas oportunidades, que a pacientes por Endometriosis; Miomas, y otras enfermedades ginecológicas, le son extraídos órganos pélvicos sin razón de peso para hacerlo; solo por desconocimiento de tratamiento en esas patologías, y eso afecta la fertilidad.” indica Castellano

La clave, es contar con un especialista en el área, buscar información y hacer cambios en el estilo de vida: ejercitándose, manteniendo un peso saludable, evitando el alcohol y el tabaquismo.

Con información de | Nota de prensa

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com