Estados Unidos anuncia el envío de $1000 millones en ayuda militar a Ucrania

49
Estados Unidos ayuda militar
Foto: Cortesía |

El gobierno de Estados Unidos enviará alrededor de 1.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, el mayor envío supuestamente de armas y equipos desde que comenzó la invasión rusa, informaron funcionarios estadounidenses.

Según los funcionarios, la ayuda incluye lanzamisiles antibuques, obuses y más proyectiles para los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad con los que las fuerzas estadounidenses están entrenando a las tropas ucranianas ahora.

La ayuda se anunció en momentos en que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin; asiste a una reunión en Bruselas de más de 45 naciones para analizar el apoyo a Ucrania.

Al comienzo de la reunión, Austin advirtió que Occidente debe intensificar las entregas de armas a Ucrania y demostrar su compromiso de ayudar a las fuerzas armadas del país a luchar a lo largo de una línea de frente de 620 millas en una dura guerra de desgaste con Rusia.

Estados Unidos anuncia el mayor envío de ayuda militar a Ucrania

Austin instó a las naciones participantes a demostrar “nuestra determinación inquebrantable para que Ucrania tenga las capacidades que necesita con urgencia para defenderse”.

“Debemos intensificar nuestro compromiso compartido con la autodefensa de Ucrania; y debemos esforzarnos aún más para garantizar que Ucrania pueda defenderse a sí misma, a sus ciudadanos y a su territorio”, agregó.

Los ministros de defensa de la OTAN también hablarán de las solicitudes de Suecia y Finlandia de unirse a la alianza militar transatlántica, informó el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

Te puede interesar: Joe Biden anuncia que espera reconstruir la economía del país

La reunión se realiza dos semanas antes de una cumbre de la OTAN en Madrid; mientras Kiev implora a Occidente que envíe armas más pesadas y en mayor cantidad para ayudar a rechazar la ofensiva rusa en el este de Ucrania.

Los militares ucranianos repiten que necesitan que otros países les envían armas, pero en el caso del centro de rehabilitación de mutilados en Dnipro lo que esperan son prótesis, pues ahora tiene más del doble de pacientes que antes de la guerra.

“Los aliados se comprometen a seguir enviando los pertrechos militares que Ucrania necesita para vencer; incluidas armas pesadas y sistemas de largo alcance”, afirmó Stoltenberg.

Añadió que el presidente Volodymyr Zelenskyy será orador invitado de la cumbre a efectuarse el 29-30 de junio en Madrid; sea en persona o por teleconferencia.

Las fuerzas ucranianas combaten para impedir que Rusia tome el control del oriente industrial del país luego de más de tres meses y medio de guerra.

Foto: Getty images

Las armas occidentales, un desafío para los ucraniano

Estados Unidos y sus aliados han enviado ayuda humanitaria y militar a Ucrania desde que Moscú inició la invasión hace ya más de 100 días. El armamento recibido por Kiev es cada vez más sofisticado y entrenar a los soldados ucranianos para emplear estos equipos se ha convertido en un importante desafío.

“Los sistemas de armamento que han utilizado hasta ahora eran fáciles de usar; porque eran de tipo individual y su empleo se aprendía prácticamente sobre la marcha”; explica a RTVE.es el investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, Félix Arteaga.

“El problema empieza cuando se les envían sistemas de armas que necesitan un adiestramiento especial. Para utilizarlas con precisión hay que saber emplear elementos como localizadores, emplear coordenadas, utilizar satélites de posicionamiento global para medir las distancias… Eso requiere un adiestramiento más largo”, asegura el experto.

Los analistas subrayan la importancia de que los ucranianos reciban este tipo de armas y afirman que la adquisición de este armamento puede cambiar la dinámica o el rumbo de la guerra. “Sin esta ayuda militar, Ucrania habría sucumbido quizá en los primeros días”, subraya el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Isidro Sepúlveda.

Foto: Cortesía

Rusia advierte de más confrontación, ante el incremento del envío de armas de EE. UU.

El Gobierno ruso arremetió contra la decisión de Estados Unidos de enviar «sistemas de misiles avanzados» a Ucrania; un impulso mayor para las defensas del país atacado.

Moscú respondió que la medida «aumenta el riesgo» de una confrontación directa y que Washington está agregando «leña al fuego deliberadamente». La disyuntiva se da en un momento en el que las tropas rusas se apoderan de más territorios en el Donbass, en el este ucraniano.

En el día 98 de la guerra, las tropas rusas y las fuerzas ucranianas combaten en el centro de Severodonetsk, ciudad de la que Moscú ya controla la mayor parte, clave para el dominio total de la región de Lugansk.

Ante el avance de los soldados extranjeros en el oriente de Ucrania –donde concentran su ofensiva tras el intento fallido por tomar la capital Kiev–, el presidente estadounidense Joe Biden acordó enviar a la nación invadida un sistema de misiles avanzados que podría atacar con precisión objetivos rusos de largo alcance, como parte de un paquete de armas por 700 millones de dólares.

Con información de | AFP | RTVE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com