Aduana de Miami confisca tabacos y licores a viajeros de Cuba

348
Aduana Miami Viajeros Cuba
Foto: Cortesía

Los agentes de aduana del Aeropuerto Internacional de Miami están confiscando las botellas de licor y los cigarros a los viajeros que llegan procedentes de Cuba.

Hace pocos días, el regreso de Rafael Torrens a Estados Unidos fue diferente al pasar por aduana. “Mi “nailito” con mis dos botellitas y los cigarros, enterita la bolsa del duty free fue para allí”.

Muchos viajeros de Cuba les fue confiscado sus licores y tabacos, y quedando en la mesa de la aduana de Miami; Rafael cuenta que su viaje anterior a la isla fue hace poco más de un mes. Y esta vez, hace sólo tres días; se sorprendió con lo que le dijo el oficial de aduana cuando el declaró que traía licores y cigarros cubanos.

Aduana en Miami confisca tabacos y licores a viajeros desde Cuba

“Y me dice: “Eso no se puede traer”. Y yo le digo: “Pero ¿desde cuándo, si yo hace un mes y pico traje lo mismo?”; dice Torres sobre tabacos y licores cubanos.

Alexis Morante de Aduanas y protección fronteriza de EE.UU: Desde septiembre 24 de 2020, los pasajeros que ingresan a Estados Unidos; ya no tienen permitidos traer alcohol y tabaco procedente Cuba, y que sea de origen cubano.

Te puede interesar: En Miami-Dade la policía se organiza para retirar las armas ilegales y mandarlas a Ucrania

Y eso era parte de las medidas impuestas en septiembre de 2020 al régimen de Cuba por la administración Trump, junto a la prohibición de viajes directos a la isla y al envío de remesas.

“Eso estaba ahí, pero realmente nunca se puso en práctica. Estaba, pero no funcionaba”, dice Torrens.

Pero la aduana de EEUU dice que no, que siempre se ha aplicado, pero ahora es más visible.

“Y no es que paró, simplemente que había menos pasajeros, yendo y viniendo de Cuba, sea por restricciones hasta la misma pandemia”, dice Morante.

“La mesa, llena, llena, que yo decía: “es el despacho de una licorería”. Aquello era impresionante”, dice Torrens.

Foto: Cortesía

Hechos similares comenzaron a reportarse en nuestra área hace tres semanas.

Yfraín Villazón, de la agencia de viajes “Café Travel” en Miami, dice:

“Algunos clientes ya nos han hecho saber que les han decomisado estos productos y les recomendamos a quienes viajan de Miami a Cuba y después regresan a EE. UU, que eviten traer esos productos, porque la ley se está aplicando como es”.

Para Rafael, estas confiscaciones ahora son una contradicción: “Justo ahora, que de esas mismas medidas liberaron los vuelos directos a las provincias cubanas y hay una serie de flexibilizaciones en las restricciones, entonces, la que no se había aplicado, ahora la aplican”.

En 2014, durante la presidencia de Obama y la llamada normalización de relaciones con Cuba, se podían traer a EEUU hasta 100 tabacos o 4 cajas; y hasta 2 botellas de licor, libres de impuestos. En 2016, esas restricciones se eliminaron; pero si se sobrepasaban las cantidades anteriores, se aplicaba un impuesto.

Rescatan a ocho balseros cubanos en isla deshabitada de Florida

Elementos de la Patrulla Fronteriza y de la Guardia Costera de Estados Unidos rescataron en la mañana de este martes a ocho migrantes cubanos que permanecían varados en una isla deshabitada de Florida.

“Hoy temprano, otros 8 migrantes fueron rescatados por agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Guardia Costera después de quedar varados en una isla (Cayo Marquesas según el mapa publicado) deshabitada a 20 millas al oeste de Cayo Hueso“; destaca un post en Twitter del jefe del cuerpo de salvamento marítimo en el sector Miami, Walter N. Slosar. 

Detalla que “buenos samaritanos se encontraron con los migrantes y notificaron a las autoridades”, las cuales acudieron de inmediato a rescatarlos. 

En las imágenes posteadas por Slosar alcanza a verse a cuatro hombres y al menos tres mujeres (una octava persona no se identifica bien en la fotografía), y un bote de madera en el que habrían llegado a ese territorio.

El lunes la Guardia Costera reportó un hecho similar, cuando fueron encontrados 12 balseros cubanos en la misma isla a 20 millas al oeste de Cayo Hueso.

Foto: Cortesía
19 balseros cubanos varados

El sábado, al menos 19 balseros cubanos varados en las islas Dry Tortugas fueron rescatados, tras permanecer cinco días en el mar, según informó Slosar, precisando que el grupo se encontraba a 70 millas al oeste de Key West.

La mayoría de los detenidos es repatriada a Cuba. De octubre de 2021 a la fecha; la USCG ha detenido a 2,436 balseros cubanos en su intento de llegar a las costas del sur de Florida. La cifra sobrepasó por mucho a la del año fiscal de 2021 (838) y a la de los años de 2017 a 2020.

La mayor estampida de cubanos por vía marítima en los últimos seis años fue en 2016; cuando 5,396 migrantes de la isla se lanzaron al mar por temor al fin de la política de Pies Secos, Pies Mojados, que el expresidente Barack Obama derogó a pocos días de entregarle el mando a su sucesor Donald Trump en enero de 2017.

Con información de | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com