Juez de Florida bloquea temporalmente la prohibición del aborto

63
florida bloquea prohibición aborto
Foto: Cortesía

Un día antes de que el estado implementara una ley para la prohibición del aborto después de las 15 semanas, un juez de Florida bloquea temporalmente esta medida.

El juez John C. Cooper emitió el fallo oral desde el tribunal este jueves y dijo que pronto firmaría la orden judicial temporal.

Planned Parenthood y otros centros de salud habían estado buscando una orden judicial de emergencia temporal para detener la ley aprobada este año por la legislatura controlada por el Partido Republicano de Florida y el gobernador Ron DeSantis que estaba previsto que entrara en vigor este viernes primero de julio.

Juez de Florida bloquea la prohibición de aborto de 15 semanas

El juez Cooper comenzó a escuchar los argumentos del caso días después de que la Corte Suprema de los EEUU anulara las protecciones federales para el aborto al revocar la histórica decisión Roe vs Wade que databa de 1973.

Te puede interesar: Multan a un hombre por sacrificio de animales en playa de Florida

Los argumentos finales se entregaron este jueves antes de que Cooper dijera que bloquearía la medida. Ahora es casi seguro que el estado luchará contra este fallo.

La ley de Florida prohibiría los abortos después de las 15 semanas, con excepciones si el procedimiento era necesario para salvar la vida de la madre, evitar lesiones graves o si el feto tiene una anomalía fatal. No se permitían exenciones en los casos en que los embarazos fueron causados por violación, incesto o trata de personas.

Los infractores podrían enfrentar hasta cinco años de prisión. Los médicos u otros profesionales de la salud podrían perder sus licencias y enfrentar multas administrativas de hasta $10 mil dólares por cada infracción.

Foto: cortesía

Según la ley actual, en el estado de Florida se permiten abortos hasta las 24 semanas.

El desafío legal dependía de una enmienda de 1980 a la constitución estatal que garantizaba un amplio derecho a la privacidad, que la Corte Suprema del estado interpretó previamente que incluía el aborto.

Los votantes de Florida reafirmaron el derecho a la privacidad en 2012 al rechazar una iniciativa electoral que habría debilitado sus protecciones, dijeron los demandantes.

Los datos muestran que una abrumadora mayoría de los abortos en Florida ocurren antes del límite de las 15 semanas. Un informe federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijo que alrededor del 2% de los casi 72,000 abortos reportados en el estado de Florida en 2019 se realizaron después de las 15 semanas.

Ley que limita el aborto enfrenta obstáculos en Florida

Tras el fallo de la Corte Suprema sobre el aborto, las nuevas restricciones en la Florida enfrentan su primer reto en una corte estatal, antes de que entren en vigor tan pronto como el próximo viernes.

Hace dos meses el gobernador de la Florida firmó la ley que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de gestación sin excepción en casos de violación o incesto. Hasta ahora la ley lo permite hasta las 24 semanas.

El Dr. Shelly Tien, testigo a favor del caso de La organización Planned Parenthood y la Unión para las Libertades Civiles que presentaron la demanda en la corte en Tallahassee, dice:

“Mujeres y niñas que necesitan abortos después de las 15 semanas tienden a estar en las más difíciles de las circunstancias”.

Alegan que la nueva ley sobre el aborto en la Florida viola el derecho a la privacidad en la constitución del estado que dice explícitamente que el gobierno no  puede intervenir en las vidas privadas de los ciudadanos.

Foto: Cortesía
Decisión de la corte suprema

En cuanto a la decisión de la Corte Suprema de Derogar el Derecho Constitucional al aborto, la más reciente encuesta de NPR/PBS/Marist, con un elevado margen de error de +/- 4.9 %, muestra que el 56% se opone y 40% lo apoya.

Expertos en la ley, afirman que el principio de privacidad no impidió el fallo de la mayoría en la Corte Suprema

Alberto Milián, juez de Miami-Dade, dice:

“Lo que ha dicho la Corte Suprema es que si algo no está expresamente considerado en la Constitución, y previamente no fue contemplado en 1868, entonces ya la Constitución no sirve como una sombrilla para proteger los derechos civiles”.

Con información de | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com