Países de la OTAN firman los protocolos de adhesión para Suecia y Finlandia

324
Países otan Suecia Finlandia
Foto: OTAN

Los 30 embajadores de los países de la OTAN firmaron los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia, un paso clave que los llevará a ser miembros plenos cuando concluya el proceso de ingreso.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que con “32 naciones alrededor de la mesa seremos incluso más fuertes y nuestra población estará incluso más segura cuando afrontamos la mayor crisis de seguridad en décadas»; en referencia a la invasión rusa de Ucrania.

Stoltenberg añadió que es «realmente un momento histórico para Finlandia, para Suecia y para la OTAN; y para nuestra seguridad compartida”. Una medida que aumentará, aún más, el aislamiento estratégico de Rusia.

30 países de la OTAN firman los protocolos de adhesión para Suecia y Finlandia

La firma de los protocolos de adhesión de estos dos países nórdicos pasa ahora a cada capital de los firmantes para que ratifiquen su decisión a nivel nacional con aprobaciones legislativas.

Te puede interesar: Tiroteo en centro comercial de Dinamarca deja varios muertos y heridos

Uno de los Estados miembro que podría plantear problemas en la aprobación parlamentaria es Turquía; país que había bloqueado el acceso de ambos Estados al considerarlos laxos en el trato de organizaciones que Ankara califica de terroristas.

Gracias a un memorando de entendimiento alcanzado entre los tres: Ankara, Estocolmo y Helsinki durante la Cumbre de la OTAN; se logró que Turquía levantara su veto, lo que ha allanado el camino para que los dos Estados nórdicos sigan en la ruta para convertirse en miembros de la organización transatlántica.

Foto: EFE

Turquía apoya ingreso si ambos países nórdicos cumplen las condiciones

Sin embargo, la semana pasada; el líder turco Recep Tayyip Erdogan advirtió que Ankara todavía podría bloquear el proceso si los dos países no cumplen plenamente con la demanda de Turquía de extraditar a sospechosos; de terrorismo que tengan vínculos con grupos kurdos ilegales o la red de un clérigo exiliado acusado de un golpe fallido en 2016 en Turquía.

En una conferencia de prensa, se le preguntó a los ministros de Relaciones Exteriores de Suecia y Finlandia; sobre una lista específica de personas que tendrían que ser extraditadas a Turquía, pero ambos dijeron que dicha lista no era parte del memorando con Ankara.

El Parlamento turco podría negarse a ratificar el acuerdo; una amenaza latente teniendo en cuenta que la adhesión a la OTAN debe ser aprobada formalmente por los 30 Estados miembros, lo que da a cada uno un derecho de bloqueo.

Ante este proceso, que ha resultado más complejo de lo previsto; Stoltenberg reconoció las «preocupaciones de seguridad» que Turquía planteó y que «se necesitaban abordar (…) hicimos lo que siempre hacemos en la OTAN. Encontramos terreno común»; señaló.La firma de adhesión tuvo lugar en presencia de los ministros de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y de Suecia, Ann Linde, luego de que este lunes ambos completaran las negociaciones en la sede de la Alianza, en Bruselas.

Pero el principio de defensa colectiva de la OTAN solo se aplicará a Finlandia y Suecia; cuando se hayan convertido en miembros plenos de la Alianza una vez que todo el proceso de adhesión haya concluido.

El pedido de entrada a la OTAN de dos países de tradición neutral

Suecia y Finlandia, que ya eran aliados de la OTAN, pero de tradición neutra sobre todo en la rivalidad entre Estados Unidos y Rusia; decidieron reconsiderar su posición y solicitar la entrada a la Organización tras la invasión rusa a Ucrania. El 15 de mayo Finlandia solicitó la adhesión y un día después lo hizo Suecia.

Un mes y medio después, el ministro finlandés de Exteriores confió en que el proceso de ratificación en los países aliados pueda concluir de manera rápida y recordó dos momentos clave; el primero, que Finlandia lleva 30 años manteniendo una “cooperación pragmática” con la Organización y el segundo, que en 1994 ya firmó el programa de la OTAN Asociación para la Paz.

Haavisto aseguró que su país y la Alianza tienen el “compromiso mutuo de reforzar la seguridad euroatlántica”; y dejó claro que Finlandia contribuirá a “reforzar” la organización.

En la misma línea, la ministra sueca de Exteriores, Ann Linde, consideró que este martes 5 de julio es un día “histórico” tanto para Finlandia como para Suecia, y dijo que la firma es la “confirmación” del apoyo que recibieron de los líderes aliados en la cumbre de Madrid.

Foto: OTAN
Proceso de ratificación

Se trata de “un paso importante en nuestro camino para convertirnos en miembros plenos de la OTAN. El siguiente será el proceso de ratificación en cada uno de los países”, indicó.

Cada nación de la alianza tiene diferentes desafíos legislativos y procedimientos para hacer frente y podría tomar varios meses más para que los dos se conviertan en miembros oficiales.

La aprobación de este martes deja a ambas naciones más adentro del redil de la OTAN. Como asociados cercanos, ya asistieron a algunas reuniones en las que se trataron cuestiones que los afectaron inmediatamente. Como invitados oficiales pueden asistir a todas las reuniones de los embajadores; aunque todavía no tengan derecho de voto.

Con información de | AP | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com