Presidente y Primer Ministro de Sri Lanka renuncian tras manifestaciones masivas

69
Presidente renuncia Sri Lanka - miaminews24
Foto: LM Neuquen

El presidente Sri Lanka Gotabaya Rajapaksa renuncia, tras las protestas masivas y el allanamiento a la casa presidencial; asi lo anunció el portavoz del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, este sábado.

Porque quiere entregar el liderazgo del país pacíficamente; me pidió que informase a la nación de que su dimisión será entregada el miércoles (13 de julio)”, dijo Abeywardena en un mensaje televisado.

A la renuncia del presidente de Sri Lanka se le suma la del primer ministro

El portavoz del Parlamento mantuvo una conversación con Rajapaksa; para informarle del resultado de una reunión hoy entre los líderes de todos los partidos políticos del país; en la que se pidió mayoritariamente su dimisión junto con la del primer ministro, Ranil Wickremesinghe.

Asimismo, el primer ministro también anunció su dimisión argumenta que es “para asegurar la continuidad del gobierno; incluyendo la seguridad de todos los ciudadanos”; y recomendó la formación de un gobierno de unidad nacional con representación de todos los partidos.

Te puede interesar: Papa Francisco: “Tolerancia cero” a casos de pedofilia en el clero

Ambos anuncios llegan al término de una jornada de manifestaciones masivas en Colombo; durante las que miles de manifestantes irrumpieron en las residencias oficiales del presidente y el primer ministro; además de incendiar la vivienda privada de este último.

Foto: Primer Ministro de Sri Lanka renuncia a su cargo

Aunque las fuerzas de seguridad hicieron uso de gases lacrimógenos y cargaron contra manifestantes y periodistas; dejando decenas de heridos, las protestas no se detuvieron hasta allanar las viviendas del presidente y el primer ministro.

Largas jornadas de protestas lograron la renuncia del presidente

Las masivas manifestaciones de hoy se enmarcan en un contexto de protestas continuadas desde hace meses; debido al impacto sobre los esrilanqueses de una de las peores crisis económicas a las que ha tenido que enfrentarse el país desde su independencia en 1948; derivada de la merma de divisas de reservas internacionales y de un gran endeudamiento.

La tensión fue creciendo con la falta de gas; combustible y electricidad que ocasionó que impusieran cortes de luz de más de 13 horas con lo que la gente la tensión y el descontento aumentó en la isla a finales de marzo; cuando las autoridades impusieron cortes de luz de más de 13 horas; lo que llevó a la población a salir a las calles para pedir la dimisión del Ejecutivo de Sri Lanka.

Desde entonces; centenares de manifestantes se han instalado en las inmediaciones de la Secretaría Presidencial de Colombo y las protestas pacíficas alrededor de la nación isleña se volvieron habituales; mientras las autoridades tratan de llegar a un acuerdo de rescate con el Fondo Monetario Internacional.

Manifestantes tomaron casa del presidente en Sri Lanka tras su renuncia            

Este sábado Sri Lanka se sumerge aún más profundo en la crisis política; el presidente Gotabaya Rajapaksa huyó de su residencia oficial en Colombo antes de su renuncia; unos instantes antes de que miles de manifestantes tomarán su vivienda en represalia por la grave situación económica que se ví en el país.

En la mañana de este sábado los manifestantes rompieron el perímetro que rodeaba a la casa de Gobierno; sin importar los gases lacrimógenos que utilizó la policía para impedir la intrusión; según informó el diario Ada Derana.

Muchos manifestantes compartieron videos en directo dentro de la residencia presidencial, mostrando como entonaban canciones de protesta dentro de estas instalaciones.

Foto: El Universal

Medios locales informan que el mandatario Rajapakda está refugiado en un lugar custodiado por fuerzas militares.

Los manifestantes decidieron allanar la vivienda del mandatario en Colombo; luego de que la policía impusiera un toque de queda para contener las protestas dónde los ceilandéses que piden la renuncia del presidente y el primer ministro ante su incapacidad por contener la grave crisis económica y escasez de productos básicos en la nación.

Efectivos policiales no pudieron contener a los manifestantes

La policía trató de detener la avanzada de los manifestantes con disparos, gases lacrimógenos y cañones; pero esto no estuvo a los ceilandéses que vestían ropas y banderas negras; al son de “Basta, vete ahora” como consigna,

Los manifestantes consideran que el presidente Gotabaya Rajapaksa es responsable de la crisis económica, la peor desde la independencia del país en 1948. También culpan a Ranil Wickremesinghe, que asumió el cargo de primer ministro hace dos meses, de no cumplir las promesas de acabar con la escasez.

El país se sumerge en una aparente bancarrota

Recordemos que Sri Lanka está casi en bancarrota y ha suspendido el pago de 7 000 millones de dólares de deuda externa que vencen este año. Debe devolver más de 5 000 millones de dólares anuales hasta 2026. Sus reservas de divisas están casi agotadas y no puede importar alimentos, combustible, gas de cocina y medicinas.

Foto: Sputnik Mundo

Las personas deben hacer colas durante horas para comprar combustible y gas; la falta de estos ha ocasionado fallas eléctricas que ocasionan cortes eléctricos diarios; este país ha sobrevivido gracias a la ayuda de su vecino India.

Debido a la crisis económica, la inflación se ha disparado, en particular la de los productos básicos; lo que supone un duro golpe para los grupos pobres y vulnerables.

Debido a la escasez de combustible y energía; las escuelas llevan semanas cerradas y el gobierno ha pedido a los empleados estatales, salvo los de los servicios esenciales, que trabajen desde casa.

Con información de | DW | Infobae | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com