La inflación en EEUU ha generado inmensas colas en bancos de alimentos

400
La inflación en EEUU ha generado inmensas colas en bancos de alimentos
Foto: Los Angeles Times

La inflación en EEUU está generando preocupación en la sociedad, los altos costos de los productos y de la gasolina, conlleva a que los ciudadanos se vean en la necesidad de ir a los bancos de alimentos en busca de sustentos para la familia, una situación que tiene abrumado a muchas personas.

Los bancos de alimentos vuelven a tener largas colas; meses atrás muchos ciudadanos asistían a estos centros por todo lo vivido en el confinamiento, muchos ciudadanos no podían trabajar.

Te puede interesar: Muere Ivana Trump, la exesposa de Donald Trump

Los programas federales proporcionan menos alimentos para distribuir, las donaciones de las tiendas de comestibles han disminuido y las donaciones en efectivo no alcanzan para lo mismo.

Ciudadanos de EEUU acuden a los bancos de alimentos por la alta inflación

Muchas personas buscan alimentos de caridad por primera vez, y más de ellas lo hacen a pie.

La inflación en Estados Unidos está en su punto más alto de los últimos 40 años, y los precios de la gasolina se han disparado desde abril de 2020. El costo promedio a nivel nacional alcanzó brevemente los 5 dólares el galón (1,32 dólares el litro) en junio. El rápido aumento de los alquileres y el fin de la ayuda federal por el COVID-19 también han pasado factura financiera.

Tomasina John se encontraba entre los cientos de familias formadas en varios carriles de automóviles frente al Banco de Alimentos St. Mary’s, en Phoenix. Dijo que su familia nunca había visitado un banco de alimentos porque su marido la había mantenido sin problemas a ella y a sus cuatro hijos con su trabajo en la construcción.

“Pero ahora es realmente imposible salir adelante sin algo de ayuda”, comentó John, que viajó con un vecino para compartir los gastos de gasolina mientras aguardaban bajo el sol abrasador del desierto.

“Los precios son demasiado altos”, dijo Pascual, uno de los beneficiarios.

“Es una verdadera lucha”, dijo Pascual, un conserje que calculó que gasta varios cientos de dólares al mes en alimentos para él, su esposa y sus cinco hijos de entre 11 y 19 años. La misma escena se repite en todo el país, y los trabajadores de los bancos de alimentos prevén que será un verano difícil.

Aumento del precio de los alimentos en EEUU por inflación

El aumento de los precios de los alimentos se produce después de que los gobiernos estatales colocaran fin a las declaraciones de desastre por COVID-19 que permitían aumentar temporalmente las prestaciones del SNAP, el programa federal de cupones de alimentos que cubre a unos 40 millones de estadounidenses.

“No parece que vaya a mejorar de la noche a la mañana”, señaló Katie Fitzgerald, presidenta y directora de operaciones de la red nacional de bancos de alimentos Feeding America. “La demanda está haciendo que los desafíos de la oferta sean realmente complejos”. La distribución de alimentos con fines benéficos se ha mantenido muy por encima de las cantidades entregadas antes de la pandemia de coronavirus, a pesar de que la demanda se redujo un poco a finales del año pasado.

Foto: Europa Press

Los responsables de Feeding America afirmaron que los datos oficiales del segundo trimestre no estarán listos sino hasta agosto, pero que los bancos de alimentos de todo el país les han comentado que la demanda se está disparando.

El banco de alimentos de Phoenix es el principal distribuidor

El principal centro de distribución del banco de alimentos de Phoenix entregó paquetes de alimentos a 4.271 familias durante la tercera semana de junio, lo que supone un aumento del 78% respecto a las 2.396 familias atendidas durante la misma semana del año pasado, según Jerry Brown, portavoz de St. Mary’s.

Más de 900 familias hacen fila en el centro de distribución todos los días para recibir una caja de alimentos de emergencia, con productos como frijoles enlatados, mantequilla de maní y arroz, dijo Brown. Mary’s añade productos comprados con donaciones en efectivo, así como alimentos proporcionados por los supermercados locales como pan, zanahorias y chuletas de cerdo para un paquete combinado que vale alrededor de 75 dólares.

La distribución del Banco de Alimentos de la Comunidad del condado de Alameda, en el norte de California, ha aumentado desde que alcanzó un mínimo a principios de este año, pasando de 890 hogares atendidos el tercer viernes de enero a 1.410 hogares el tercer viernes de junio, según el director de marketing Michael Altfest.

Con información de | El Nuevo Herald

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com