Ola de calor en España ha dejado 679 muertos y numerosos incendios

61
Ola de calor en España ha dejado 679 muertos y numerosos incendios-MiamiNews24
Foto: Agencia de Periodismo Investigativo

España continúa con las altas temperaturas, la ola de calor ha ocasionado la muerte de 679 personas en los últimos días y ha generado incendios a miles de hectáreas.

El domingo 17 fue el día más duro de la segunda ola de calor que se vive en el país en menos de un mes. Ese día, las altas temperaturas, que en algunos puntos del país llegaron a los 45º, provocaron la muerte de 169 personas.

Te puede interesar: Gran Bretaña rompe récord y registra el día más caluroso de su historia

Los termómetros superan de forma habitual los 40 grados centígrados desde el 10 de junio (aún en primavera). Incluso en el norte, donde por lo general las temperaturas suelen ser más suaves en esta época de verano. Lo infrecuente, dicen los expertos, no son sólo los elevados índices de calor, sino que las altas temperaturas se prolonguen en el tiempo con olas de más de una semana, incluso dos.

Ola de calor en España deja cientos de muertos y grandes incendios

Las olas de calor se han hecho más intensas y frecuentes en los últimos años. Los datos de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) indican, por ejemplo, que entre 1975 y 2022 ha habido en España 10 olas de calor durante el mes de junio. El problema, según los expertos, es que seis de estos 10 episodios se han producido entre 2011 y 2022. Y, además, son más largos. Esto indica, de forma clara, un incremento global y sostenido de la temperatura en el país.

La AEMET vaticinó con la primera ola que España afrontaría un verano especialmente caluroso: “Las predicciones estacionales para estos meses de junio, julio y agosto son que, con una probabilidad muy alta, vamos a tener un trimestre muy cálido, más cálido de lo normal”. El portavoz de la Agencia estatal, Rubén de Campo, ha explicado en las últimas semanas que no es descartable que en el futuro se alcancen los 50º si la realidad muestra que ya se han alcanzado alguna vez (en 2021) los 47,4º. Fue el 14 de agosto del año pasado en la localidad cordobesa de Montoro.

Foto: El Regional del Zulia

En cuanto a la ola de calor en la que se encuentra inmersa España -y media Europa- desde hace 10 días, parece que se va a prolongar más allá de dos semanas. Si bien este martes 19 de julio las temperaturas se han atenuado ligeramente, los termómetros volverán a subir a partir del jueves 21 por encima de los 40º en buena parte del país.

El próximo lunes, por ejemplo, se esperan 44º en Córdoba, 42º en Sevilla, 42º en Badajoz… En Madrid se alcanzarán los 40º.

Datos de mortalidad por altas temperaturas

Los datos de mortalidad aportados por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III muestra cómo las defunciones “observadas y estimadas” por causas atribuibles al exceso de temperatura se han incrementado día a día desde el 10 de julio. Ese día se contaron 15 muertos atribuibles al calor. El lunes 11 murieron 28 personas. Cuarenta y uno el martes 12, 60 individuos el miércoles 13. El jueves 14 murieron 93 personas, 123 el viernes 15, 150 el sábado 16 y 169.

Foto: El Litoral

La estadística del MoMo “identifica las desviaciones de mortalidad diaria observada con respecto a la esperada, según las series históricas de mortalidad”, explican en el Instituto Carlos III. Así se puede “estimar de forma indirecta” el impacto de cualquier evento de importancia en salud pública. Es el mismo sistema que se empleó durante la pandemia de Covid para detectar el número de fallecimientos diario al detectarse, en función de estadísticas, desviaciones

Cientos de personas fallecidas eran de la tercera edad

De los 679 muertos entre el 10 y el 17 de julio, 430 eran personas mayores de 85 años, 159 tenían entre 75 y 84 años, otros 58 superaban los 65 años, según los datos distribuidos por el Instituto Carlos III.

Entre la primera y la segunda ola de calor que se vive en la actualidad hubo un episodio de temperaturas primaverales que apenas duró 10 días, dando paso a un verano suave, habitual, roto por este segundo episodio de temperaturas extremas al que los expertos no se atreven a poner fin.

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com