Rusia dejará de operar en la Estación Espacial Internacional

48
Rusia Estación Espacial Internacional
Foto: National Geografic

Rusia dejará de operar en la Estación Espacial Internacional (ISS) “después en 2024″, anunció este martes el jefe de la agencia rusa Roscosmos, Yuri Borissov.

“Cumpliremos sin duda todas nuestras obligaciones con respecto a nuestros socios”, de la ISS, declaró Borissov, durante una reunión televisada con el presidente ruso, Vladimir Putin. “Pero, se tomó la decisión de dejar esta estación después de 2024″, precisó.

A mediados de julio Putin desplazó al jefe de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin, un funcionario que se caracterizó por posturas confrontativas hacia Occidente. Su salida había motivado algunas esperanzas de que la entidad tome una postura más colaborativa, pero el rumbo fue el mismo.

Rogozin había anunciado a fines de abril que Rusia abandonaría la ISS en respuesta a las sanciones internacionales desplegadas por la invasión a Ucrania.

Foto: EFE

Rusia dejará la Estación Espacial Internacional en 2024

Hasta ahora, la exploración espacial era uno de los pocos ámbitos en los que la cooperación entre Rusia y Estados Unidos y sus aliados no se había visto afectada por las tensiones en torno a Ucrania y otros países.

Te puede interesar: Alerta máxima en Japón por la erupción del volcán Sakurajima

Borisov afirmó que la industria espacial se encuentra en una “situación difícil”.

“Creo que para estas fechas (fines de 2024) empezaremos a montar una estación orbital rusa”, añadió Borisov, que la calificó como la principal “prioridad” del programa espacial. “Bien”, respondió Putin en comentarios difundidos por el Kremlin.

El jefe de la agencia dijo que intentaría “elevar el listón y, en primer lugar, dotar a la economía rusa de los servicios espaciales necesarios”, apuntando a la navegación, la comunicación y la transmisión de datos, entre otros.

El envío del primer hombre al espacio en 1961 y el lanzamiento del primer satélite cuatro años antes son algunos de los principales logros del programa espacial soviético y siguen siendo una importante fuente de orgullo nacional en Rusia.

Sin embargo, los expertos afirman que la agencia espacial rusa sigue siendo una sombra de lo que fue y que en los últimos años ha sufrido una serie de reveses, como escándalos de corrupción y la pérdida de varios satélites y otras naves espaciales.

Foto: NASA

La NASA critica el uso propagandístico de Rusia

Los cosmonautas rusos han portado banderas de las regiones independentistas de Ucrania en la Estación Espacial Internacional (EEI). Este uso propagandístico ha sido fuertemente criticado por la NASA, que ha emitido una clara declaración en la que busca reprender a ROSCOSMOS, la agencia espacial de Rusia de acuerdo con Gizmodo.

Lo ideal es que la EEI sea un lugar libre de toda política debido a los problemas que puede acarrear en la convivencia por parte de los distintos astronautas.

De acuerdo con Gizmodo, la declaración no está en línea pero fue emitida a la prensa de manera presencial por parte de un portavoz de la NASA.

Esto se debe a que la NASA está intentando por todos los medios mantener la colaboración que le une con ROSCOSMOS, aunque su relación sea bastante mala debido al enfrentamiento de ambos países en el marco de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Estados Unidos reanuda vuelos a la Estación Espacial Internacional

Estados Unidos reanudará los vuelos hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con Rusia «para garantizar la continuidad de las operaciones» pese a que intenta aislar a Moscú por la invasión de Ucrania, anunció este viernes la agencia espacial Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Dos astronautas estadounidenses volarán a bordo de un cohete ruso Soyuz en dos misiones separadas, la primera de las cuales está prevista en septiembre. Dos cosmonautas rusos irán a bordo de cohetes SpaceX, por primera vez.

Hacía tiempo que estaba prevista la misión pero faltaba la luz verde de Moscú y no se sabía qué decisión tomaría después del conflicto con Ucrania, a fines de febrero.

Durante las últimas semanas, los funcionarios de la NASA reiteraron su interés de que se llevara a cabo.

El anuncio se produjo horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, destituyera al director de Roscosmos.

La agencia espacial de su país, Dmitri Rogozin. Desde la ofensiva rusa contra Ucrania, este último hizo declaraciones muy hostiles contra Occidente.

Con información de | Infobae | AFP

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com