Taiwán alerta ante un “posible ataque simulado” chino

18
Taiwán moviliza fuerzas chino-miaminews24
Foto: La Vanguardia

Recientemente Taiwán ha tomado medidas y moviliza sus fuerzas militares ante las acciones del gobierno chino, mismas que han catalogado como provocación en reiteradas oportunidades.

Taiwán denunció este sábado que buques y aviones militares chinos volvieron a traspasar la línea media del Estrecho de Formosa en un «posible ataque simulado»; esto dentro de las maniobras militares anunciadas tras la visita a la isla de la presidenta del Legislativo estadounidense; Nancy Pelosi.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Defensa Nacional de la isla asegura que el objetivo de esa simulación de ataque sería un «activo de alto valor», sin especificar más detalles al respecto.

Taiwán moviliza sus fuerzas militares ante ejercicios del gobierno chino contra la isla

En respuesta, Taipéi emitió alertas y desplegó patrullas aéreas y navales, activando asimismo sus sistemas de misiles terrestres, al igual que hizo durante la jornada de ayer ante la «fuerte provocación» del cruce de la línea media del Estrecho por parte de «varios» buques y aviones chinos.

Esta línea imaginaria en el estrecho funciona como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por China y Taiwán durante las últimas décadas.

Te puede interesar: Estados Unidos convoca al embajador de China por las provocaciones en Taiwán

Los movimientos del Ejército Popular de Liberación se enmarcan en las maniobras militares que lleva a cabo desde el jueves y que se prolongarán hasta el domingo en represalia por la visita de Pelosi, y que hasta ahora han incluido fuego real y el lanzamiento de misiles de largo alcance.

Foto: Peru21

Estos ejercicios tienen lugar en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros (12 millas) de la costa de Kaohsiung; la principal ciudad del sur de Taiwán, por esta razón la isla moviliza fuerzas militares ante un posible ataque real chino.

Taiwán declara que acciones del gobierno chino representan un bloqueo

Pese a que en los últimos años China ha efectuado otros simulacros en el Estrecho de Taiwán, los de esta semana son diferentes porque «cubren un área más grande, involucran más elementos militares y se espera que sean altamente efectivos«, informaron expertos chinos en materia de defensa citados por medios locales.

Foto: Onda Cero

Taiwán ha descrito la presencia militar china en las citadas áreas como un «bloqueo», y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, calificó la «deliberadamente elevada amenaza militar» de China de «irresponsable».

China, que calificó la visita de Pelosi como «farsa» y «traición deplorable», reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Corea del Norte arremete contra la visita de Pelosi

Corea del Norte criticó este sábado a través de sus medios oficiales la visita realizada el pasado jueves por la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la frontera intercoreana, y la calificó como «hostil».

En un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA, el portavoz del Ministerio de Exteriores Jo Yong-Sam acusó a Pelosi de «alimentar el ambiente de confrontación» contra Pionyang, después de «destruir la paz y la estabilidad regional con su visita a Taiwán».

Pelosi habló durante su estancia en Seúl de «reforzar y expandir la disuasión» contra Corea del Norte y se desplazó a la frontera desmilitarizada; lo que Pionyang ve como «una manifestación de la política hostil de la actual Administración de Estados Unidos»; según el portavoz.

Foto: El Confidencial

La política estadounidense visitó el pasado jueves la aldea de Panmunjom, también conocida como la Zona de Seguridad Conjunta (JSA); en la demarcación que separa a los dos coreas, tras reunirse en Seúl con su homólogo surcoreano; y mantener una conversación telefónica con el presidente del país, Yoon Suk-yeol, en el marco de su gira asiática.

Negociaciones siguen congeladas entre EE.UU. y Corea del Norte

El portavoz norcoreano acusó a Pelosi de «desatar la ira del pueblo chino con su reciente visita a Taiwán»; y advirtió que «sería un error fatal para ella pensar que puede ir sin consecuencias a la península coreana», en el primer pronunciamiento de Pionyang sobre su viaje al país vecino.

«Estados Unidos deberá pagar las consecuencias de todos los problemas que ha generado en cada sitio que ha visitado», señaló el portavoz.

El régimen norcoreano, cuyas conversaciones sobre desnuclearización con Estados Unidos permanecen estancadas desde 2019, ya cargó contra Pelosi a comienzos de semana cuando aún no se había producido su visita a Taiwán, que ha desatado la mayor crisis en torno a la isla desde la de 1996.

Con información de | CNN | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com