¿Conoces a tu gato? Te traemos varios datos que no sabías de tu mascota

342
Gatos aprenden ronronear
Foto: Infobae

Cuando tienen apenas unos días de vida, los gatos aprenden a ronronear, ese sonido tan característico que en general para nosotros, los humanos, significa que se encuentran bien. Sin embargo, detrás del ronroneo hay más de lo que nos imaginamos.

Los veterinarios sugieren que, cuando los gatos empiezan a ronronear a pocos días de su nacimiento, el sonido es una forma de decirles a sus madres que están allí y está bien, según una reseña de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. También es un mecanismo para reforzar los lazos con las madres.

El ronroneo, no obstante, sigue cuando entran en la adultez. “Muchos sugieren que un gato ronronea por satisfacción y placer. Pero un gato también ronronea cuando está herido y siente dolor”, explica la publicación. Los gatos aprenden a ronronear, con una vibración de frecuencia baja, es un “mecanismo de sanación natural”, sugiere la Dra. Elizabeth Von Muggenthaler.

Conoce por qué aprenden a ronronear los gatos

Un artículo de la revista Scientific American ahonda en esta visión: los gatos ronronean también cuando están “bajo presión”, por ejemplo durante una visita al veterinario.

La diferencia entre este sonido y otros que hacen los gatos es que se producen durante todo el ciclo respiratorio, es decir durante la inhalación y exhalación. Y la frecuencia es de entre 25 and 150 Hertz. “Varios investigadores han demostrado que las frecuencias de sonido en este rango pueden mejorar la densidad ósea y promover la curación”, explica la revista.

Te puede interesar: ¡Histórico! Científicos pudieron revivir órganos de cerdos después de su muerte

En homenaje a los felinos en su día, te dejamos además otro nueve datos de ellos que tal vez no conozcas.

Foto: ElEspañol

1. ¿Crees que tu gato duerme demasiado?

El promedio de sueño es de 12 a 18 horas diarias, con un patrón bien diferente al de los humanos

Más de la mitad de los gatos duerme entre 12 y 18 horas diarias, según la Sleep Foundation. A diferencia de los humanos, no duermen la mayor parte de esas horas durante un único período sino que tienen un patrón de sueño que se denomina polifásico. Esto quiere decir que duermen varias veces al día, en períodos que duran entre 50 y 113 minutos.

Los gatos tienen un ritmo circadiano, es decir una suerte de reloj biológico interno que guía los horarios de sueño. Sin embargo, a diferencia del ciclo diurno de los humanos que por naturaleza tenemos disposición a dormir de noche y estar despiertos de día, los gatos tienen un ciclo crepuscular con dos ciclos de actividad: uno antes del amanecer y otro cerca de la puesta de sol.

2. Dormir contigo es beneficioso para su salud

Con todo el tiempo que dedican a dormir los gatos, este dato puede resultarte especialmente importante: dormir en la cama con los humanos con quienes conviven ayuda a que estrechen los vínculos y al hacerlo “obtienen beneficios adicionales para la salud, incluido un aumento de los neurotransmisores beneficiosos como la oxitocina y la dopamina, las hormonas del bienestar”, explicó a CNN la Dra. Dana Varble, directora veterinaria de la Comunidad Veterinaria de Norteamérica.

¡Pero atento! Que duerman contigo, en algunos casos, puede reportarte perjuicios. De hecho, tradicionalmente los expertos han dicho que esta costumbre interfiere con un sueño de calidad, aunque en situaciones específicas trae beneficios. ¿Entonces sí o no? Todo lo que debes saber está en este artículo.

3. No tanto tiempo atrás, se consideraba que los gatos eran viejos a los 8 años. La cifra cambió drásticamente

Gracias a la mejora en la nutrición, la vida en espacios cerrados y las mejoras en los tratamientos para los gatos, ahora se considera que un felino es viejo cuando tiene de 12 a 14 años, según la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Cornell. No es inusual que los veterinarios reciban pacientes que están en sus 20 años.

Los gatos viejos, dice la universidad, sueles ser menos activos y juguetones y puede que tengan cambios en el peso y duerman más. Sin embargo, advierten los expertos, no deberías automáticamente adjudicar este tipo de modificaciones en la conducta y el cuerpo al envejecimiento porque también pueden ser signos de enfermedad.

Foto: Infobae
4. Aunque no te lo demuestren, los gatos forman lazos con las personas

La indiferencia de los gatos, especialmente si los comparamos con los perros, puede llegar a resultar dolorosa. Sin embargo, ambas mascotas responden a las personas con las que se han unido de manera similar y pueden formar lazos seguros o inseguros con ellas, según un estudio de 2019.

Al igual que los perros, los gatos muestran flexibilidad social con respecto a sus apegos con los humanos”, dijo en ese entonces Kristyn Vitale, autora del estudio. “La mayoría de los gatos están unidos de forma segura a su dueño y los usan como fuente de seguridad en un entorno novedoso”. Lee todos los detalles aquí.

5. Entienden su nombre… pero es posible que decidan ignorarte cuando los llamas

Los gatos pueden distinguir sus nombres de otros sonidos aleatorios, según un estudio hecho en Japón. Esto significa que tu gato simplemente elige no responder a tus llamados… porque sí.

Para hacer este estudio, los investigadores eligieron sustantivos con aproximadamente el mismo acento y longitud que el nombre del gato e hicieron que tanto el dueño del gato como un extraño los grabaran. Pusieron el audio a los gatos con intervalos de 15 segundos entre cada sonido. Independientemente de quién estaba hablando, la mayoría de los gatos reaccionaron de alguna manera, moviendo la cabeza o levantando las orejas cuando se pronunciaban sus nombres.

Con información de | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com