Decretan estado de excepción en Ecuador tras atentado terrorista

73
estado excepción ecuador terrorista- miaminews24
Foto: CNN

El Gobierno de Ecuador declaró este domingo un estado de excepción en la ciudad costera de Guayaquil, que fue sacudida esta madrugada por una explosión terrorista perpetrada en el barrio Cristo del Consuelo y que, de momento, deja cinco personas muertas y 17 heridas.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció en su cuenta de Twitter que, además, ha dispuesto que se utilice toda la fuerza pública necesaria para mantener el control y la seguridad en Guayaquil.

«He declarado en Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad», señaló Lasso en su mensaje por la red social.

Ecuador decreta estado de excepción por ataque terrorista

«No permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país», agregó el mandatario. Mientras que varios de sus ministros ofrecieron una rueda de prensa para detallar sobre las primeras investigaciones y acciones efectuadas en tono a este suceso.

Foto: France 24

Te puede interesar: Japón denunció la entrada de dos buques chinos en sus aguas territoriales

El titular de la cartera del Interior, Patricio Carrillo, informó que en el atentado se usaron explosivos de fabricación casera elaborados con base en sustancias químicas. Y descartó la utilización de granadas o dispositivos de uso policial o militar; como se había rumoreado en redes sociales.

La potencia del explosivo colocado en la calzada junto a una vivienda del barrio Cristo del Consuelo generó un orificio de 1,6 metros de diámetro; de 36 a 40 centímetros de profundidad. La onda expansiva llegó a entre 60 y 70 metros, explicó de acuerdo a lo reseñado por EFE.

Cinco muertos en ataque en Guayaquil

La deflagración mató a dos mujeres y un hombre en el sitio del siniestro. Mientras que otras dos personas fallecieron en los hospitales a los que fueron llevados por los servicios de asistencia, agregó Carrillo.

Asimismo, indicó que de los diecisiete heridos sólo dos se encuentran en «estado crítico» y que la detonación afectó a unas ocho viviendas.

Presumiblemente, dijo el ministro, los atentados estaban dirigidos contra un sujeto conocido con el alias de «Cucaracha»; así como contra otro conocido como «Junior». Al parecer tienen relación con la denominada banda «Tiguerones», vinculada al microtráfico de drogas y a las masacres que se han sucedido durante los últimos dos años en varias cárceles ecuatorianas.

Carrillo explicó que este suceso se suma a otros 58 eventos de «terrorismo menor» que se han registrado en Guayaquil.

De su lado, el secretario de Seguridad Pública de Ecuador, Diego Ordóñez, precisó que el decreto de estado de excepción del Gobierno, por el ataque terrorista, incluye la conformación de una fuerza de tarea conjunta entre la policía y las Fuerzas Armadas para restablecer el orden en el sector y apoyar las investigaciones.

Foto: Semana

Ministro asegura que el atentado tiene características terrorista

Ordóñez pidió a los sectores políticos del país comprender el problema y no convertirlo en un asunto electoral, dada la proximidad de los comicios provinciales, municipales y parroquiales del 5 de febrero de 2023.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, afirmó que el atentado en Guayaquil tiene ciertas «características terroristas» y que aparentemente se vincula a bandas del crimen organizado.

Colombia y Perú, vecinos de Ecuador, son dos grandes productores de cocaína. Según las autoridades, grupos criminales usan el territorio ecuatoriano como zona de almacenamiento y exportación de la droga hacia América del Norte, Europa y otros mercados.

Guayaquil, 270 kilómetros al suroeste de Quito, ha sido escenario de balaceras y asesinatos que las autoridades atribuyen a enfrentamientos entre bandas rivales del narcotráfico. Guayaquil también es sede de la mayor cárcel estatal, donde se han registrado peleas y matanzas entre grupos criminales.

En los últimos años las cárceles ecuatorianas se han convertido en escenario de violentos ataques entre reclusos, principalmente debido a disputas entre bandas del narcotráfico y rutas de exportación de drogas presuntamente vinculadas con cárteles mexicanos.

Con información de | Infobae |

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com