Lluvias prolíficas amenazan a 10 millones de personas en el suroeste de EE.UU.

260
ciclón tropical tormenta EE.UU. miaminews24
Foto: CNN en español | Lluvias prolíficas e inundaciones amenazan a 10 millones de personas en el suroeste de EE.UU.

El potencial ciclón tropical cuatro se formó sobre el oeste del Golfo de México, con vientos sostenidos de 56 km/h, según una actualización de las 11 a.m. lo que nos dice que se avecina una tormenta según el Centro Nacional de Huracanes.

Estaba ubicado a unos 265 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Grande.

El centro de huracanes utiliza la designación de ciclón tropical potencial para emitir advertencias de un sistema antes de que se le nombre.

Una advertencia de tormenta tropical está vigente para la costa del Golfo de México desde Boca de Catán hacia el norte hasta la desembocadura del Río Grande, y en toda la costa baja de Texas, desde Port Mansfield hacia el sur hasta la desembocadura del Río Grande.

Se esperan condiciones de tormenta tropical «Ciclón» en estas regiones en las próximas 12 a 24 horas

Se espera que el sistema llegue a la costa del noreste de México el sábado por la tarde y avance hacia el interior hasta el domingo.

Todavía hay incertidumbre sobre si el sistema se fortalecerá lo suficiente como para convertirse en una tormenta con nombre antes de tocar tierra. Si lo hace, se llamará Danielle.

La tormenta está ubicada cerca de la costa y es posible que no tenga suficiente tiempo para fortalecerse antes de moverse tierra adentro.

Foto: TN8 | El escenario está listo para que el sur de Arizona y Nuevo México reciban potencialmente lluvias prolíficas e inundaciones.

Pese a esto, se pronostican fuertes lluvias de 25 a 76 mm, con totales aislados de hasta 127 mm en partes de Texas y México durante las próximas 48 horas, lo que podría provocar inundaciones repentinas en áreas localizadas.

Millones de personas en riesgo en todo el suroeste de EE.UU

«Independientemente del estado del sistema, se espera que los impactos generales sean los mismos», dijo el NHC. «Se espera que los vientos con fuerza de tormenta tropical y las fuertes lluvias se extiendan por el noreste de México y el sur de Texas hasta el domingo».

Te puede interesar: ¡Alerta! Se aproxima tormenta tropical para el sur de Texas

Se prevé que el sistema se debilite rápidamente después de que se mueva tierra adentro y eventualmente se disipe el domingo por la noche sobre el sur de Texas.

Casi 10 millones de personas en Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas estaban bajo alerta de inundación el sábado, incluidas las poblaciones de Phoenix, Albuquerque y El Paso.

«El escenario está listo para que el sur de Arizona y Nuevo México reciban potencialmente lluvias prolíficas e inundaciones repentinas generalizadas hoy».

Eso podría significar inundaciones repentinas generalizadas en todo el suroeste

Se pronostican totales de lluvia generalizada de 20 a 76 milímetros, con totales localmente más altos de 127 a 177 mm, lo que lleva al WPC a emitir un riesgo «moderado» de nivel 3 de 4 para lluvia excesiva antes del pronóstico húmedo.

El sábado, una operación de búsqueda y rescate de una persona desaparecida continuó en el Parque Nacional Zion en Utah luego de una inundación repentina en el río Virgin, según un tuit del parque nacional.

Foto: The new York Times | Casi 10 millones de personas en Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas estaban bajo alerta de inundación.

Los guardabosques fueron alertados sobre los excursionistas que fueron «arrancados» cerca del Templo de Sinawava el viernes por la tarde, según el portavoz del Parque Nacional Zion, Jonathan Shafer.

Este ciclón tropical podría provocar tormenta a media escala en las regiones que serán menos afectadas

La inundación repentina en el Parque Nacional Zion está asociada con la lluvia del mismo sistema que afecta al suroeste este fin de semana.

«Las ubicaciones urbanas además de las áreas de terreno complejo, los cañones ranurados, los arroyos y lugares recientemente quemados son especialmente vulnerables a las inundaciones repentinas y pueden convertirse rápidamente en situaciones muy peligrosas”.

Se espera que la columna de humedad y fuertes lluvias se traslade al norte de Texas a partir del domingo hasta el lunes, donde se ha emitido un nivel 2 de 4 de «riesgo leve» de lluvia excesiva.

Estados Unidos alerta a su población de inminente ciclón tropical que podría desembocar en una tormenta de gran magnitud en diferentes regiones.

Foto: UPDATED | El potencial ciclón tropical cuatro se formó sobre el oeste del Golfo de México, con vientos sostenidos de 56 km/h.

Las áreas urbanas serán las más vulnerables a las inundaciones durante el período, incluso con las condiciones de sequía extremadamente secas».

Más del 90 % del estado de Texas sufre actualmente condiciones de sequía, con casi el 62 % experimentando condiciones de sequía extremas o excepcionales, las categorías más altas.

Con información de | CNN en Español

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com