Los riesgos de las camas solares ¿Qué tan dañino es?

361
dañino camas solares miaminews24
Foto: Lying life | ¿Cuánto daño hacen las camas de bronceado?

Las camas solares y su dañino uso en las personas

El bronceado de la piel es una respuesta ante la agresión y el daño de la radiación UV.

El color bronceado va desapareciendo gradualmente, sin embargo, el daño producido en las células de la piel permanece y se va acumulando porque “la piel tiene memoria”.

Existe evidencia de que la exposición a la radiación ultravioleta de forma intermitente, generalmente en actividades al aire libre, está relacionada con la aparición de todos los tipos de cáncer cutáneo, incluyendo el melanoma (tumor maligno de células pigmentaria).

Es el tipo de cáncer cutáneo menos frecuente, pero el que produce mayor número de muertes relacionadas con el cáncer de piel.

¿Que tan dañino es el habito de camas solares?

Esta razón, existe una gran preocupación en la comunidad científica acerca de los riesgos cancerígenos de la utilización de camas o lámparas solares para broncearse.

Ha comprobado en varios estudios que la utilización de las mismas, sobre todo si comienza a una edad inferior a los 35 años, aumenta significativamente el riesgo de aparición de melanoma cutáneo.

Foto: rincón de belleza | El bronceado en los sujetos de prueba fue el detonante para que se impusieron las camas solares como método de bronceado.

Otro dato preocupante que se ha estudiado mediante encuestas, tanto en Europa como en Estados Unidos, es que cada vez está más extendido el uso de las camas solares, sobre todo entre la gente joven e incluso entre niños de 10 y 11 años.

El origen de esto en el uso de lámparas de bronceado

Se ha demostrado que los tanoréxicos (adictos al bronceado) experimentan una pérdida del control de sus límites, el cual evita poder parar el proceso de bronceado una vez que la piel ya está morena, dicho patrón es similar a otras adicciones como el alcoholismo o tabaquismo.

Te puede interesar: Guía completa para tener rizos perfectos en tu cabello

Algunos síntomas que experimentan estas personas serían: ansiedad excesiva por no perder el tono ganado, la competencia entre compañeros para ver quién puede conseguir el bronceado más oscuro y la frustración crónica sobre el color de la piel.

¿Por qué se broncea la piel?

Cuando la persona afectada está convencida que su tono es constantemente inferior de lo que realmente es.

La exposición frecuente a la radiación ultravioleta, tanto natural como artificial, produce un envejecimiento cutáneo precoz con aparición de numerosas arrugas y manchas en la piel, disminuyendo la elasticidad de la dermis.

En líneas generales, las personas que deben extremar la precaución ante la exposición solar y que no deberían utilizar camas y lámparas solares, son los menores de edad, aquellos que tienen la piel muy clara, los que se queman con facilidad, personas con muchas pecas y lunares, con historia personal o familiar de cáncer cutáneo.

Foto: Ue eternal | Cuanto más intenso es el bronceado (hay más melanina), implica que la piel sufrió un mayor daño.

Los que tomen medicación fotosensibilizante (como por ejemplo tetraciclina, chlorpromazina, amiodarona y quinolona) y aquellos que posean un daño solar cutáneo extenso.

El bronceado es causado por un aumento en los niveles de melanina (pigmento que le otorga color a la piel) como un mecanismo de defensa de la piel en respuesta al daño recibido por la radiación.

Cuanto más intenso es el bronceado (hay más melanina), implica que la piel sufrió un mayor daño

La etapa inmediata empieza luego de unos minutos de exposición a los rayos UVA y dura de 10 a 20 minutos. Luego, le sigue un color también inmediato pero más persistente, que dura unas dos horas y es más leve.

En esta etapa no hay síntesis de nueva melanina sino que el color es a causa de la oxidación de la melanina existente.

La etapa tardía empieza a partir del tercer día, y es cuando se consolida el bronceado. Puede ser causada tanto por los rayos UVA como por los UVB.

Foto: Belleza única | Si el bronceado proviene de rayos UV -del sol o artificiales-, nunca será saludable, por más lento que se obtenga.

Lo dañino que puede ser utilizar estas camas solares en las personas.

Se debe a la síntesis de nueva melanina, es decir, aumenta la cantidad de pigmento de la piel.

¿Existe el bronceado saludable? Si el bronceado proviene de rayos UV -del sol o artificiales-, nunca será saludable, por más lento que se obtenga.

El bronceado en los sujetos de prueba fue el detonante para que se impusieron las camas solares como método de bronceado.

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com