¿Qué es el hielo zombi que esta afectando al pueblo de Groenlandia?

270
hielo zombi groenlandia glaciares - miaminews24
Foto: FG NOTICIAS | El hielo Zombi de Groenlandia.

El conocido hielo zombi de Groenlandia son Enormes capas heladas de Glaciares que se derriten a una velocidad sorprendente. Científicos analizan las pérdidas de superficies actuales y su impacto futuro en el océano.

Los últimos años han sido desconcertantes para muchos científicos por la velocidad y la magnitud del cambio en la gigantesca capa de hielo de Groenlandia.

El “hielo zombi” de Groenlandia o Glaciares históricos

El hielo condenado a derretirse, o “hielo zombi”, como lo denominan algunos investigadores, es aquel que sigue unido a otras capas más gruesas, pero que ya no es alimentado por los glaciares más grandes.

Las capas de hielo responden en escalas de tiempo milenarias, pero eso no es lo que estamos viendo en la actualidad.

Te puede interesar: Juez ordena cesar operativo policial en casa de Cristina Fernández

El estudio liderado por el Servicio Geológico Nacional de Dinamarca y Groenlandia (Geus) que acaba de publicarse en Nature Climate Change demostró por primera vez que la capa de hielo de Groenlandia ahora está tan desequilibrada que ya no puede mantener su tamaño actual.

Foto: Turismo Autentico | Aún a muchos kilómetros de distancia los científicos pueden detectar el impacto sísmico en el suelo.

Y, a su vez, está irreversiblemente comprometida a retirarse en al menos 59.000 kilómetros cuadrados; lo que significa un área más grande que Dinamarca; el Estado protectorado de Groenlandia.

Existen gigantescas columnas de hielo de la altura de casas de tres pisos que están derrumbándose

Aún a muchos kilómetros de distancia los científicos pueden detectar el impacto sísmico en el suelo, además del modo en que el impacto del hundimiento cubre cientos de kilómetros de superficie.

Incluso si todas las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global cesaran hoy; la pérdida de hielo de Groenlandia con las temperaturas actuales elevará el nivel global del mar en al menos 27,4 centímetros.

Eso es más de lo que pronostican los modelos actuales, y es una estimación muy conservadora.

Foto: Diaspora | Cada era glacial es impulsada por cambios en la órbita de la Tierra que modulan la cantidad de radiación solar que llega a la superficie del planeta.

Si todos los años fueran como 2012, cuando Groenlandia experimentó una ola de calor, ese compromiso irreversible con el aumento del nivel del mar se triplicaría.

Es un mínimo muy conservador -explicó Jason Box, profesor del Servicio Geológico Nacional de Dinamarca y Groenlandia (Geus), quien dirigió la investigación- Siendo realistas, veremos esta cifra duplicarse dentro de este siglo.

Ese es un presagio siniestro dado que estas son condiciones climáticas, no un escenario futuro hipotético

Este nuevo estudio adopta un enfoque novedoso al basarse en observaciones y teoría glaciológica en lugar de modelos numéricos sofisticados.

Foto: Diaspora | Hacia sus bordes el hielo se derrite o forma témpanos.

Los modelos previos, combinados de clima y capa de hielo utilizados para pronosticar el futuro aumento del nivel del mar; no logran capturar los procesos emergentes que amplifican la pérdida de hielo de Groenlandia.

El hielo está en constante cambio, fluyendo desde el interior, donde tiene más de tres kilómetros de espesor; los glaciares de groenlandia o el famoso hielo zombi son producto a calentamiento global según expertos.

Su capa de hielo es un enorme depósito congelado que se asemeja a un postre invertido

Hacia sus bordes el hielo se derrite o forma témpanos. En total, la capa de hielo retiene suficiente agua dulce para elevar el nivel global del mar en 7,4 metros.

El hielo terrestre de Groenlandia ha existido durante unos 2,6 millones de años y se ha expandido y contraído con unas dos docenas de ciclos de edad de hielo que duran 70.000 o 100.000 años, puntuados por ciclos interglaciares cálidos de alrededor de 10.000 años.

Cada era glacial es impulsada por cambios en la órbita de la Tierra que modulan la cantidad de radiación solar que llega a la superficie del planeta.

Estas variaciones se ven afectadas por la reflectividad de la nieve; gases de efecto invernadero atmosféricos; y la circulación oceánica que redistribuye ese calor alrededor del planeta.

Con información de | CNN | El Universal

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com