Aumenta a más de 70 la cifra de muertos por terremoto en China

288
Sismo suroeste de China muertos-miaminews24
Foto: Telemundo 47

La cifra de muertos por el poderoso sismo que sacudió el suroeste de China subió a 74, informó el miércoles la prensa estatal, mientras miles de personas fueron evacuadas a albergues temporales ante las fuertes lluvias que amenazan con provocar deslizamientos en la zona.

El terremoto del lunes, de 6,6 grados, tuvo su epicentro 43 km al sureste de la ciudad de Kangding, en la provincia de Sichuan, con una profundidad de 10 km, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Sismo en suroeste de China deja más de 70 muertos

El estatal Diario del Pueblo indicó que 34 personas murieron en la ciudad de Ya’an y otras 40 fueron reportadas como muertas en la prefectura vecina de Ganzi.

Más de 21.000 personas fueron evacuadas de zonas proclives a los deslizamientos o al colapso de edificios, según la televisión pública CCTV.

Te puede interesar: China exige a Estados Unidos anular venta de armas a Taiwán

Los rescatistas aún recorren aldeas remotas del montañoso suroeste de China en busca de sobrevivientes del sismo, con decenas de personas consideradas atrapadas, desaparecidas, o lamentablemente muertos.

Foto: AP | Sismo en suroeste de China deja más de 70 muertos

Según el Centro de Redes Sismológicas de China, el sismo, registrado a las 12.52 hora local (04.52 GMT) de este lunes, tuvo una magnitud de 6,8, se produjo a una profundidad de 16 kilómetros y tuvo su epicentro en el condado de Luding, situado a unos 200 kilómetros de la capital provincial, Chengdu, de más de 20 millones de habitantes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), referencia mundial en la medición de estos fenómenos, registró a la misma hora un sismo de 6,6 grados de magnitud, con una profundidad de 10 km.

De acuerdo con la escala utilizada por las autoridades sismológicas de China, un terremoto de magnitud 6 significa que la mayoría de personas afectadas no puede permanecer erguida de forma estable durante el sismo y se pueden producir grietas en las paredes y la caída de tejas y chimeneas.

Sismo fuerte en Chengdu

El movimiento se sintió en la ciudad de Chengdu, según los pobladores. “Lo sentí bastante fuerte” comentó una mujer de apellido Chen. “Algunos de mis vecinos en el primer piso dicen que lo sintieron muy claramente”, agregó.

Igualmente la ciudad de Ya’an informó de 14 muertos en su cantón rural de Shimian, cercano al epicentro, según la televisión pública CCTV. 

Foto: CGTN

Asimismo estas víctimas de suman a los siete muertos anunciados horas antes por la prefectura vecina de Garze, que administra el cantón de Luding.

Muchas “viviendas resultaron gravemente dañadas” y las líneas telefónicas quedaron interrumpidas en algunos lugares, agregó la prensa local. 

China es un país altamente sísmico, en especial el suroeste.

Mientras tanto la provincia de Sichuan, muy montañosa y famosa por sus reservas de pandas, se encuentra en una zona con frecuente actividad sísmica y suele ser remecida varias veces por mes por sismos de intensidad variable. Fue el escenario, en mayo de 2008, de un catastrófico terremoto de una magnitud de 8 grados, que dejó más de 90.000 muertos y desaparecidos.

Foto: Clarin

De igual forma en junio pasado, la provincia fue sacudida por un sismo de 6,1 grados de magnitud que dejó cuatro muertos y decenas de heridos.

Por lo tanto las últimas semanas, Sichuan se ha visto golpeada además por una ola de calor de una intensidad inédita en décadas, una sequía que provocó cortes de suministro eléctrico en algunas zonas, incendios y unos rebrotes de covid que han desembocado en el confinamiento de su capital desde el viernes pasado.

Con información de | DW | EFE | AP

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com