China exige a Estados Unidos anular venta de armas a Taiwán

336
china amenazó estados unidos - miaminews24
Foto: Guerra comercial | China exige a Estados Unidos anular venta de armas a Taiwán.

China amenazó a Estados Unidos con “contramedidas” tras el anuncio de un nuevo paquete de ayuda militar para Taiwán; Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, dijo que Beijing tomará “las legítimas y necesarias contramedidas a la luz del desarrollo de la situación”.

El país asiático dio una clara advertencia este pasado viernes a Estados Unidos que si no anula un paquete de venta de armas a Taiwán por 1.100 millones de dólares podrá verse afectadas las relaciones entre ambas naciones; según dijo Liu Pengyu, “pone en grave peligro” las relaciones entre Washington y Pekín.

China amenazó la soberanía de Estados Unidos por convenios con Taiwán

“Envía señales erróneas a las fuerzas separatistas de la ‘independencia de Taiwán’ y pone en grave peligro las relaciones entre China y Estados Unidos; así como la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, declaró Liu Pengyu.

Más temprano de este viernes, EEUU había anunciado un paquete de asistencia militar a Taiwán por valor de 1.100 millones de dólares y que servirán a la isla; cuya soberanía reclama China, para reforzar su sistema de misiles y de radares, informó un portavoz del Departamento de Estado.

Te puede interesar: Biden y Trump inician la campaña para elecciones legislativas en Pensilvania

El anuncio llega en un momento de especial tensión en torno a Taiwán con maniobras militares de China cerca de la isla y después de la polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Foto: Observatorio de la política | El vocero de la embajada china pidió a Estados Unidos que “revoque inmediatamente” la venta de armas.

El paquete de ayuda es el mayor concedido hasta ahora a Taiwán por el Gobierno de Joe Biden e incluye 60 sistemas de misiles de tipo Harpoon; para disparar contra buques y 100 misiles de corto alcance del modelo AIM-9 Sidewinder; así como apoyo financiero para un sistema de radares.

El vocero de la embajada china pidió a EE.UU. que “revoque inmediatamente” la venta de armas

La ayuda aún debe ser avalada por el Congreso de Estados Unidos, donde Taiwán tiene el apoyo tanto de demócratas como de republicanos; por lo que la aprobación es un mero trámite.

El citado portavoz del Departamento de Estado defendió que la ayuda militar es necesaria para que Taiwán “mantenga su capacidad para defenderse a sí mismo” y recordó que; desde 2010, el Gobierno de EEUU ha notificado al Congreso la entrega de más de 35.000 millones en ayuda militar a Taiwán.

Esa política significa que el único Gobierno chino al que debe reconocer EEUU es el que tiene sede en Pekín, lo que lo aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

Foto: Cursor de la Política | La ayuda aún debe ser avalada por el Congreso de Estados Unidos, donde Taiwán tiene el apoyo tanto de demócratas como de republicanos; por lo que la aprobación es un mero trámite.

Biden ha reiterado en varias ocasiones su respeto a ese principio que hizo que hace casi medio siglo EEUU rompiera lazos diplomáticos con Taipei y los estableciera con Pekín.

A cambio, Estados Unidos adoptó el Acta de Relaciones de Taiwán de 1979; en la que se comprometía a suministrar ayuda militar a la isla pero no dejaba claro si intervendría en caso de ataque chino; una política bautizada como “ambigüedad estratégica”.

La ayuda, argumentó el portavoz, cumple con el principio de “una sola China” que Pekín impone como base de sus lazos con cualquier país

Por su lado; China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Foto: MDZ oficial | Estados Unidos adoptó el Acta de Relaciones de Taiwán de 1979; en la que se comprometía a suministrar ayuda militar a la isla pero no dejaba claro si intervendría en caso de ataque chino.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que los cruceros de la Marina de los EE. UU. Este tipo de operaciones suele tardar entre ocho y 12 horas en completo y son monitoreados de cerca por el ejército chino.

El viaje de Nancy Pelosi enfureció a Pekín, que lo vio como un intento de EE.UU. interferir en los asuntos internos de China

En los últimos años los buques de guerra estadounidenses, y en ocasiones los de naciones aliadas como Gran Bretaña y Canadá, han navegado rutinariamente a través del estrecho, provocando la ira de Pekín.

En un comunicado, la Armada dijo que el tránsito «demuestra el compromiso de Estados Unidos con una región Indo-Pacífico libre y abierta». 

Con información de | EVTV | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com